En España generan polémica los subtí­tulos de la pelí­cula ‘Roma’

0
28

Netflix ya ha cambiado los subtí­tulos en español para la pelí­cula ‘Roma’, de Alfonso Cuarón, tras la polémica surgida por la diferencia entre las partes habladas con expresiones del español de México y los rótulos ‘adaptados’ al español de España.

De esta manera, desde este jueves 10 de enero los usuarios de la plataforma que accedan a la pelí­cula podrán ver la correspondencia entre las partes habladas por los actores y los subtí­tulos. La pelí­cula también incluye subtí­tulos para las conversaciones en mixteco, una lengua indí­gena.

En cines de España, ‘Roma’ únicamente se mantiene en cartelera en los cines Verdi y en Conde Duque Aguilera, ambos en Madrid. Un portavoz de los cines ha confirmado a Europa Press que no cambiarán los subtí­tulos porque «facilitan más la comprensión».

«Desde el inicio entendimos que la versión con subtí­tulos en castellano era la que facilitaba más la comprensión para nuestros espectadores, así­ que continuaremos con ella en nuestros cines.», ha resaltado este portavoz.

Una de las crí­ticas a esta situación vino del académico de la RAE Pedro ílvarez de Miranda, quien considera «sorprendentes e innecesarios» los subtí­tulos en español, que además han supuesto «una pérdida de tiempo y dinero» para los responsables de la distribución de la cinta.

«No se trata tampoco de poner el grito en el cielo, porque no es para tanto, pero sí­ que alguien tendrí­a que decir a los distribuidores que en cierto modo están perdiendo el tiempo y el dinero subtitulando una cosa que ya estamos entendiendo y que podrí­a ser chocante fuera de España, en otros paí­ses hispanohablantes», señalaba en declaraciones a Europa Press el académico.

En cualquier caso, el académico no se mostró «muy partidario de las quejas» e insistí­a en la idea de «no poner el grito en el cielo» con este asunto. «Simplemente recordar que no es necesario, nunca lo ha sido, y desde luego la asociación de academias insistimos en que es un gran beneficio mutuo la unidad de la lengua española, por encima de la diversidad», concluí­a.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí