Desabasto de mercancí­as en 7 dí­as: Fenacaco

0
21

Presencia / Ana Luisa Garcí­a G.

            < Desabasto de mercancí­as en 7 dí­as: Fenacaco

            < Decrece el movimiento en cruces internacionales

            < Danza de 17 MDP en gestión de Chuchí­n pega al PRI

            < Victoria 4º lugar en asignación de recursos federales

            1.-Lo que menos queremos es alarmar, pero las declaraciones del Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, Julio César Almanza Armas lanzadas ayer en Tampico no las podemos pasar desapercibidas.

El dirigente del comercio organizado alertó en torno al posible desabasto de mercancí­as en ciertas partes del estado, situación que se generarí­a ante la falta de combustible en el centro del paí­s de donde provienen principalmente las fuentes que proveen a los negocios de la entidad.

            Obviamente la franja fronteriza quedarí­a excluida de esta amenaza, en virtud del abastecimiento que puede proporcionar el comercio del lado americano, de tal suerte que los ciudadanos en general no tendrí­an problema pero las pérdidas para los empresarios serí­a irreversible.

            El señor Almanza Armas considera que el comercio del paí­s, sólo dispone de reservas para 7 dí­as más.

            Sabemos que este tipo de declaraciones pueden provocar compras de pánico y generar el desabasto anunciado. La realidad es que elcombate al huachicoleo está provocando una crisis, pero de incertidumbre, ante la ausencia de información precisa, porque no basta con decir que se normalizará el abasto de combustible en 2 o 3 dí­as si no se explica cómo lo harán, ni se compromete el gobierno federal públicamente a normalizar el abastecimiento de los combustibles.

            Por el contrario el Presidente López Obrador ha sido reiterativo de que no cejará en la lucha contra este sector de la delincuencia, tema en el que todo México está de acuerdo en su combate, pero es urgente una estrategia logí­stica para evitar una cadena de efectos colaterales, como el que refiere la Federación de CANACO´s.

            De todas maneras las afirmaciones de Julio César Almanza Armas deben tomarse con las reservas del caso. í‰l fue candidato del PRD (cuando era dirigente Dolores Padierna)  a la gubernatura de Tamaulipas y en diferentes momentos ha estado presente en los movimientos polí­ticos de la entidad ligados a otros partidos polí­ticos.

            Por lo pronto en Cd. Victoria escasea la gasolina roja, lo cual es vital para los vehí­culos de modelos recientes que rechazan la verde.

            2.- Por lo pronto Tamaulipas resintió ya, una baja del 60 % en el movimiento en los cruces internacionales. La falta de combustible redujo en los últimos dí­as el tránsito de unidades que transportan los productos que se exportan a Estados Unidos y que provienen de Michoacán, Jalisco y Guanajuato principalmente.

            Esto lo dio a conocer el Gobernador Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca abordado por la prensa en el Congreso local a donde asistió para presidir la sesión solemne con la que se inició el último periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura.

            El comentario positivo del gobernador es que Tamaulipas no está bajo una presión de desabasto de combustible, debido a la ventaja que representa nuestra ubicación estratégica por el Puerto Industrial de Altamira, puerta principal por donde entra una buena parte de las importaciones de gasolina para el paí­s.

            Garcí­a Cabeza de Vaca manifestó la disposición de su administración para sumarse al combate del robo de gasolina, al respecto recordó a los reporteros que el Gobierno del Estado cerró 16 gasolineras por vender producto robado. Y puntualizó, “eso lo hicimos nosotros, no la federación”.

            También dijo desconocer la estrategia para Tamaulipas en el combate a esta práctica ilegal, el Gobierno Federal no le ha dado a conocer nada al respecto y concluyó afirmando, “estamos listos para combatir el robo de gasolina, estamos listos para apoyarlos”.

            3.- Sobre el faltante o desví­o de 17 millones de pesos durante el gobierno del exalcalde de Matamoros, Jesús de la Garza Dí­az del Guante, no está dicha la última palabra, pero el impacto mediático en aquel solar y en todo el estado pega directamente al maltrecho PRI, sobre todo cuando se trata de una de sus opciones para jugar en la contienda electoral de 2019.

            Chuchí­n cometió el error de expresar su interés de manera anticipada. Eso dicen las lenguas de triple filo en esa ciudad fronteriza.

            No son, ni los 400 millones de pesos que le faltaban justificar a Gustavo Torres Salinas ex edil de Tampico, ni los 800 millones de Carlos Enrique Canturosas de Nuevo Laredo y mucho menos los mil 300 de Lety Salazar de Matamoros y ninguno mordió el polvo.

            Claro que ellos no tuvieron un sucesor de extracción morenista, ni ocurrió en los tiempos de la 4ª Transformación.

            Veremos y diremos.

            4.- Mientras tanto llegaron buenas noticias para los municipios con la confirmación de las participaciones y fondos que les serán transferidos. A Victoria le fue bastante bien, es el 4º entre los más beneficiados.  Los tres primeros con mayores recursos son por orden de importancia Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, obviamente con un mayor número de habitantes y una superficie superior a la que tiene la capital del estado.

            El Ayuntamiento de Victoria que preside el Dr. Xicoténcatl González Uresti le asignaron 711 millones 134 mil 773 pesos. Dicha suma proviene de 4 rubros: las participaciones que harán llegar al Estado, que ascienden a 448 millones 917 mil 132 pesos; 214 millones 575 mil 734 del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.

            Otro renglón es del FISMUN (Fondo de Infraestructura Social Municipal por 37 millones 326 mil 895 pesos y por hidrocarburos 10 millones 315 mil pesos.

            Los recursos ya están detallados para proyectos y programas precisos ahora serí­a oportuno que el municipio diera a conocer que representa estas inversiones para Victoria, de que obras o acciones estamos hablando y cuándo empezarán a aterrizar los recursos. Por lo pronto el panorama pinta bien, aunque quizá insuficiente para el rezago que tiene la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí