Cantúrosas, el caballo negro de Morena

0
140

Presencia / Ana Luisa Garcí­a G.

 

            < Cantúrosas, el caballo negro de Morena

            < El 2 de junio calificará a los hombres de AMLO

            < El papel del Guasón en el 2019

            1.- Américo Villarreal Anaya, José Ramón (JR) Gómez Leal, Héctor (El Guasón) Garza González y los alcaldes de Matamoros, Mario López Hernández y de Madero, Adrián Oseguera Kernion son los elementos que realizan preparativos para apuntalar el proyecto electoral de MORENA que culminará el próximo 2 de junio. Indudablemente que los resultados que obtengan en las urnas les dará alguna calificación para su futuro, hay quienes ya los anotan en la lista de prospectos para la estatal de 2022, pero la realidad es que puede surgir un 6º elemento, el nombre ya está considerado en la agenda del lí­der principal del partido.

            Carlos Enrique Cantúrosas, se esfumó en 2018, al parecer por impedimentos legales que no se concretaron, pero estuvo considerado por el entonces candidato López Obrador para figurar en las boletas electorales. Hoy con la voluntad de quien decide todo o casi todo en este paí­s, puede surgir en la arena electoral, la del 2019 o en las intermedias federales de 2021, con una diputación local o federal que lo mantenga en el candelero polí­tico en territorio tamaulipeco.

            Pero no sólo puede resurgir CantúRosas, hay muchas otras opciones de las que puede echar mano el lí­der nacional de Morena en las elecciones de gobernador de Tamaulipas. López Obrador no es de vista corta, él ve más allá de su entorno y lo lógico es que busque una figura que tenga un capital polí­tico que le proporcione resultados favorables en las urnas.

            De tal manera que los arriba mencionados, ni son todos los que están, ni están todos los que pudieran ser.

            Por otra parte, claro que Américo, JR, el Guasón, Mario y Adrián tienen la pista para correr, para agarrar condición, pero obviamente que la misión que tienen en este momento es para contribuir a sacar adelante las victorias que tanto han cacareado los “morenos”, desde Ricardo Monreal ívila, Renato Molina Arias, el propio José Antonio Leal Doria que han advertido que ganarán mayorí­a en el Congreso local, por lo menos esa es su aspiración, la misma que tiene su contra parte azul.

            2.- Esta quinteta de hombres ligados a AMLO si no ponen los pies en la tierra y empiezan a trabajar para su cosecha personal, en lugar de arar la tierra para que prospere la semilla de Morena, van a perder desde ahora las posibilidades polí­ticas que pudieran tener. Por otra parte, no todo es placeo, los resultados tienen que verse en las urnas y no son fáciles, el PAN no está manco.

            ¿Podrá el super coordinador Gómez Leal proporcionar victorias en la que se supone es su área de influencia? Estamos hablando de los distritos 4, 5, 6, 7 y el 8º que tiene 7 seccionales de Reynosa y 2 de Rio Bravo. No es cualquier cosa sobre todo cuando se trata de la casa del gobernador, él ha enviado importantes apoyos a la gestión de la alcaldesa Maki Ortiz, a quien JR no pudo vencer cuando compitieron por la alcaldí­a en 2018.

            En cuanto al alcalde morenista Mario López, es bastante probable que entregue buenas cuentas electorales en los distritos 10, 11 y 12 y el 10º conformado por Valle Hermoso y Matamoros. El adversario a vencer en todos los casos es el Acción Nacional y aquí­ los Salazar son decisivos, por ello hay elementos de Morena que están en pláticas con Leticia Salazar, quien al igual que Cantú Rosas tiene cuentas públicas pendientes por resolver.

            Américo Villarreal deberá responder por Victoria, donde tiene su residencia y ejerció su carrera profesionista, se trata de los distritos 14 y 15. En la capital además de enfrentar al PAN, el PRI jugará con candidatos que si bien se ve difí­cil su triunfo, levantará una cosecha de votos decorosa que mermará las posibilidades guindas

            Por lo que se refiere al Presidente Municipal de Madero, Adrián Oseguera, le toca defender el Distrito 20 y el 19, sólo que en este último jugarí­a a las vencidas con la alcaldesa Alma Laura Amparan del PAN, dado que 6 de los 11 seccionales que lo conforman corresponden a Altamira.

            3.- La aportación de Héctor Garza González será principalmente en Reynosa, donde JR necesitará de mucho apoyo, dado la amplia superficie del municipio, el más poblado y el de mayo número de distritos.

            El oficial mayor de la SEP es el hombre más cercano al Presidente López Obrador de esta quinteta, su presencia en Victoria causó gran revuelo en la clase polí­tica, sobre todo porque convocó a la prensa aunque no surgió ninguna declaración espectacular que le diera espacios destacados en los medios, pero si pormenorizó los detalles de su agenda en el tema educativo y dio a conocer que recibirí­a al Secretario de Educación de Tamaulipas, su tocayo Héctor Escobar y al senador Ismael Garcí­a Cabeza de Vaca, esto debió ser el lunes pasado y ayer miércoles respectivamente.

            Respecto a Nuevo Laredo, ahí­ el PAN está muy bien cimentado con un gobierno municipal de resultados, Morena intenta sumar al exalcalde Cantúrosas a su estrategia 2019 y de ser así­ encaminarlo a ligas mayores. Aquí­ corresponden los Distritos 1, 2 y el 3º conformado por 5 seccionales de N.L. y 10 seccionales de los municipios de la llamada frontera chica.

            Usted observará que queda fuera de la influencia de los 5 personajes aludidos, los distritos 13 con cabecera en S. Fernando; 16 de Xicoténcatl, 17 de Mante, 18 de Aldama y 21 y 22 de Tampico. Si bien el super coordinador federal Gómez Leal tiene la posibilidad de hacer presencia en todo el estado y se espera que a partir de febrero empiece a bajar los apoyos de asistencia social, la verdad es que es mucha operación polí­tica la que se necesita para depositarla sobre los hombros de estos elementos.

            Después del 2 de junio podremos hacer un análisis para ver quienes pueden considerarse dentro de la jugada estatal. Faltan muchas sorpresas, que llegarán primero con los destapes de los candidatos, porque ahí­ pueden venir algunas figuras para competir en las ligas mayores; pero lo más importante son los resultados en las urnas, equivale a pasar al pizarrón y a ver quién pudo con la tarea.

            4.- La Facultad de Medicina de Tampico junto con la de Derecho son las pioneras de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Este plantel donde se encierran más de 60 años de historia en la formación de profesionistas ampliamente reconocidos por la sociedad, inició un ciclo escolar más y en esa ocasión su director el Dr. Enrique ílvarez Viaña dirigió el tradicional mensaje de bienvenida, con una dosis de motivación dirigida a los nuevos alumnos a los que convocó a que se esfuercen y contribuyan a enriquecer el prestigio de la institución.

            Actualmente la Facultad de Medicina cuenta con un centro de Medicina Inteligente y otro centro más de Cirugí­a Experimental, lo cual los pone a la vanguardia en el tema de salud. Y en esta ocasión los estudiantes realizaron un recorrido por estas y todas las instalaciones del plantel que cuenta con una bien integrada biblioteca y sala de cómputo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí