Con carteles inician búsqueda de desaparecidos en Tlahuelilpan

0
85

A más de 36 horas de ocurrida la explosión de una toma clandestina de combustible en el ducto Tuxpan-Tula, los habitantes de esta comunidad han comenzado a colocar carteles con imágenes de sus familiares en busca de obtener información de su paradero. La lista de desaparecidos se mantiene en 70 casos.

A pesar de que ayer concluyeron las labores de búsqueda en el canal de riego donde estaba también la toma clandestina, hay habitantes que consideran que habrí­a casos en los que sus familiares pudieron haber sido consumidos por la explosión y el prolongado incendio en torno a donde cientos recogí­an gasolina.

Las oficinas municipales, postes de algunas avenidas principales, entregan hojas tamaño carta con la imagen y los datos de contacto.

Los improvisados carteles de búsqueda son entregados también a otros pobladores que han acudido al sitio de la explosión —que dejó un saldo de 79 muertos y 66 lesionados—, con la esperanza de que alguien les aporte alguna información.

Decenas de habitantes de Tlahuelilpan y de comunidades que se localizan a distancias que oscilan entre 10 y 15 kilómetros han permanecido en el Centro Cultural en espera de información, entregando documentos, aportando los datos generales y alguna seña particular que lleve a la identificación de sus parientes.

Con gruesas chamarra, pero en su mayorí­a con cobijas, han tratado de cubrirse del frí­o que en las dos madrugadas que ya llevan ha estado por debajo de los cero grados, algunos han tenido a sus hijos pequeños a su lado o en sus brazos, muchas son esposas o madres de los desaparecidos.

La alcaldí­a colocó una pantalla gigante en la que se pueden leer los nombres de cada persona reportada, la comunidad a la que pertenecí­an y que el viernes pasado acudieron a tomar gasolina al kilómetro 226 del ducto Tuxpan-Tula y ya no volvieron a sus hogares.

Las sillas son insuficientes para que todos estén dentro del centro cultural, por ello también se colocó sillerí­a bajo una lona, pero a pesar del clima los familiares prefieren permanecer sentados en la banqueta y andadores de frente a las instalaciones gubernamentales.

Ademas, también se han colocado los carteles en municipios cercanos comoTula,Mixquiahuala y Tetepango, y los familiares de las ví­ctimas de la explosión recurrieron a la asociacion civil Sonrisas Pérdidas para que se publicaran en su pagina de internet.

Algunos de los nombres y fotos de los desaparecidos que fueron publicados son el de los hermanos Jonathan y Marcos Calva.

Jonathan al momento en que se suscitó el estallido vestí­a camisa roja y pantalón de mezclilla, en tanto Marcos camisa roja con blanco y una gorra.

Tambien el de Jesús íngel Cruz Zapote, de 15 años de edad, quien todaví­a el domingo se encontraba en calidad de desaparecido. Otro es Mario Hidalgo Velazco cuya edad no se da a conocer .

En la página también hay casos en que se pide ayuda para localizar a familiares de personas cuyos cuerpos quedaron calcinados y que permanecen en calidad de desconocidos .

“Se busca a la familia de este joven ya que podrí­a ser uno de los cuerpos que están en la funeraria el íngel en Tula hidalgo (identificado por la hebilla de puma) es una de las ví­ctimas de la explosión en Tlahuelilpan Hidalgo» , se puede leer en Sonrisas Pérdidas .

El sitio

La zona de la explosión sigue bajo resguardo del Ejército, y los habitantes no han dejado de llevarles agua y alimentos, de estar a la expectativa de los trabajos que allí­ se realicen los peritos de la Procuradurí­a General de Justicia estatal, el personal de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalí­a General de la República y personal de Petróleos Mexicanos.

Los primeros restos ya fueron entregados a sus familiares, uno de los casos en los que  este domingo se realizará la inhumación es el de Gerardo Preciado Conejo, cuya profesión era taxista y el viernes acudió desde la comunidad de Teltipán, para tratar de obtener gasolina para su vehí­culo, pues durante dí­as las gasolineras no tuvieron suministro.

Gerardo Preciado falleció en el sitio de la explosión, y su hijo se encuentra grave -a consecuencia de las quemaduras—, en el hospital de Pemex, en la Ciudad de México, su familia tiene la esperanza de que pueda ser trasladado a Estados Unidos para que reciba atención médica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí