El ducto, sin resguardo; ahí­ buscan restos de desaparecidos

0
63

Tlahuelilpan, Hgo. Alrededor de decenas de habitantes de este municipio y de otras comunidades aledañas que perdieron algún familiar en el estallido e incendio en la toma clandestina que se localizó en el kilómetro 226 del ducto Tuxpan-Tula, iniciaron su propia búsqueda de restos y evidencia en la zona.

Momentos después de que se retiraron los efectivos del ejército mexicano, los pobladores violaron las cintas de seguridad y traspasaron lo que durante más de 36 horas permaneció sellado para la realización de trabajos periciales, y con palas, algunos palos y hasta con las manos han rascado el interior del canal en el cual se encuentra parte del ducto y aunque trabajadores de Pemex ya habí­an recubierto esto ayer, hoy nuevamente se encuentra descubierta la tuberí­a.

El resguardo del sitio correspondí­a a las autoridades estatales, ya que la policí­a federal sólo permanece sobre el tramo carretero sin intervenir en la situación pues aseguran que no es de su competencia.

Los ciudadanos afirman que a lo largo y ancho del terreno de alfalfa, tanto en el espacio en que quedaron los restos de 62 cuerpos, como en el interior del canal donde se registró la explosión y se encontraron los restos de cinco personas más, aun habí­a fragmentos óseos o pruebas de que hay más victimas de lo sucedido el viernes, y que no fueron recuperadas por las autoridades.

Hasta el punto hace unos minutos arribaron peritos en criminalista de la Procuradurí­a General de Justicia del estado de Hidalgo, y el alcalde de Tlahuelilpan; sin embargo, durante casi tres horas todas la zona ya fue “peinada”, revisada, pisada, en algunos puntos removida por los habitantes.

Además los pobladores están ampliando su búsqueda de objetos o restos humanos a los espacios donde, de acuerdo con los videos difundidos durante y posterior al incendio hubo personas que huí­an del sitio.

Algunos con palos y otros simplemente observando y con la mano hurgaban entre el cultivo de alfalfa en busca de alguna pieza. Algunos aseguran haber encontrado algunas piezas dentales, hebillas, y otras cosas que los peritos no recogieron inicialmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí