Se lucra con la Tragedia

0
26

Humo Blanco / Clemente Castro González

Lo peor que puede hacerse ante una tragedia o un serio problema como el de violencia e inseguridad, es lucrar con ello desde cualquier vertiente, en forma principal la polí­tica.

Pero al fin de cuentas así­ se hace y ello debe entenderse. Lo importante es que los ciudadanos puedan tener información de primera mano para no ser objetos de manipulación de tal o cual vertiente de opinión o partidista.

Ahí­ esta el terrible acontecimiento sucedido en Tlahuelilpan, Hidalgo, en el que, hasta ayer, se contabilizaban 76 personas muertas, además de decenas de desaparecidos y heridos, debido a la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en circunstancias que aún se investigan.

Y si bien tendrá que preguntarse lo que hacen las autoridades federales para proteger a la población ante riesgos, como la fuga de combustible y el hecho de que individuos entren y arriesguen su vida para robar, tendrá que verse la omisión, complicidad y en una de esas, hasta promoción, de gobiernos anteriores, de los tres órdenes, para llegar al momento crí­tico en que se esta en cuanto al llamado “huachicoleo”.

Ni modo que los polí­ticos, funcionarios, policí­as, militares y alta gerencia de PEMEX ignorara lo que estaba sucediendo.

Además, es reprobable que se haya permitido que las bandas delictivas controlaran comunidades, municipios, regiones y, si me apura, hasta entidades, para seguir llevando a cabo sus ilí­citas actividades con la protección oficial.

Lo de Tlahuelilpan es ilustrativo de lo que ocurre, según lo relatan los propios lugareños al expresar que desde hace dos años se sabí­a de esa toma clandestina y no se hizo nada.

Lo que se documenta es que la “ordeña” del ducto se cerró en fechas recientes pero pudo suceder que no se hiciera de manera adecuada o al querer reabrirla, por parte de los maleantes que roban combustible, la situación se salió de control, lo que derivo en el horroroso siniestro.

Tendrá que indagarse si se trata de sabotaje e igual si estamos ante estructuras básicas en las comunidades, controladas por los “huachicoleros”, las cuales mueven para tener respaldo.

Si ya se llegó a ese grado de control tendrí­a que investigarse a las autoridades municipales e incluso a legisladores porque podrí­amos

estar ante “representantes populares” que son llevados a los puestos con el visto bueno de los “hombres de horca y cuchillo”.

El añadido es que éstos tuvieron que llegar con el sello de algún partido polí­tico y ahí­, así­ sea a nivel “micro”, alguien no vio, no quiso ver o de plano es parte de un entramado mayúsculo que se maneja desde la cúspide, al cual no es ajeno la llamada “plutocracia” o al menos algunos de sus distinguidos integrantes.

Sobre el asunto, la escritora y periodista, ANA LILIA Pí‰REZ, que ha indagado sobre el tema y tiene obra publicada, por ejemplo el libro el Cártel Negro: cómo la delincuencia organizada se ha apoderado de Pemex, señala, en entrevista para un periódico de circulación nacional, que en muchas comunidades del paí­s los delincuentes obligan a los habitantes a participar en el robo.

Y en relación al suceso aludido declaró. “Los fallecidos, lo heridos: esta gente es el eslabón más débil dentro de la estructura del robo de combustible”.

Por su parte, el Presidente ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR, declaró que no debe acusarse a la ligera y que tendrán que verse las circunstancias en que se dan éste tipo de acontecimientos.

También establece que se es necesario atender las causas de la pobreza. Y que si hay “trabajo y bienestar habrá paz y tranquilidad en el paí­s”.

Dese luego que es reprobable que desde redes sociales se enjuicie de manera inhumana e irresponsable a las ví­ctimas y a sus familias, al sostener que se merecen lo que les pasó.

Tendrán que superarse posturas de éste nivel, simplistas, dado que reducen un fenómeno complejo a una especie de contradicción entre buenos y malos.

Se requiere contar con mayores elementos para tener claridad en trono a lo que sucede ya que tan dañino es sacar tajada polí­tica del dolor de prójimo como ignorar el entorno de los ciudadanos y sus familias, quienes terminan siendo empelados o protectores de los criminales.

Un aspecto más, que no es menor, es el manejo de mensajes que se dan desde plataformas digitales, en vivo, para llamar a las personas a que se acerquen al saqueo.

Eso paso en Tlahuelilpan y localidades aledañas, cuyos habitantes fueron llamados para que se acudieran ante lo que, a la postre, serí­a la muerte de varios de ellos.

AL CIERRE

Por el ungimiento de nuevos guí­as en municipios y la entrega de reconocimientos a militantes, no va a quedar en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De eso da cuenta fotografí­as y textos sobre las actividades de los dirigentes del tricolor, YAHLLEL ABDALA CARMONA y JOSí‰ BENTIZ RODRíGUEZ, presidenta y secretario general, en forma respectiva.

Acaban de estar en Reynosa en la reunión del consejo polí­tico local en el que participaron contados miembros del tricolor, entre ellos OSCAR LUEBBERT GUTIí‰RREZ, MARíA ESTHER CAMARGO FELIX y AíDA ZULEMA FLORES PEí‘A.

Cabe señalar que en Reynosa estarán en juego cuatro distritos, para los comicios venideros y al menos dos de éstos connotados priistas estarán en la jugada.

Suponemos que MARíA ESTHER va a la contienda en territorio mientras que AíDA ZULEMA la considerarán para un lugar privilegiado en la lista plurinominal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí