¿Casa Llena?

0
20

Desde Esta Esquina / Meliton Guevara Castillo.

Ya los partidos polí­ticos se pusieron las pilas: ya están casi al 100 rumbo a la elección 2019 de 22 diputados locales de mayorí­a y de 14 plurinominales. Casa llena, digo, porque al menos ya el Movimiento Ciudadano, como el de MORENA, anunciaron que tiene prácticamente llena la cuadricula de 22 posiciones. Mas menos, ya lo dijeron; y se entiende que, al menos, el PAN presentara candidaturas en los 22 distritos electorales. La incógnita es el PRI: ¿tendrá candidatos de mayorí­a?

La elección 2019 de los diputados locales en la entidad toma una significación tremenda: en este momento, tanto el poder legislativo está en manos del PAN; lo que ha significado, digamos manga ancha para Francisco Javier Garcí­a Cabeza de Vaca en cuestión de armar una legislación que vaya en concordancia con su proyecto de gobernabilidad y de poder polí­tico. La cuestión es que ya MORENA, por boca de sus directivos, ha anunciado que van con todo por el Congreso Local.

NO HAY INCENTIVOS.

Es una elección intermedia: y de solo diputados locales. Quienes, recuérdese, tienen como función legislar, hacer leyes y, en cierta medida, hacer gestión en favor de sus representados. Pero no cuentan, vamos pues, con recursos ni estructura para pagar y devolver favores. No son, como la de un gobernador o de un alcalde, que cuentan con un presupuesto para hacer obras y dar contratos. Por eso, elecciones como esta, son insí­pidas, no tiene el alcance ni la resonancia de otras.

Como es una elección intermedia, de solo diputados locales, la intensidad de la promoción electoral disminuye, como disminuye también la participación ciudadana, hay menos votos pues. Cada partido, y cada candidato, se tienen que multiplican para llevar votos a la casilla electoral, a su causa. Es cuando, se afirma, gana el partido y candidato que tiene mejores armas: mejor estructura electoral, más capacidad de movilización… y claro, cuenta el candidato que se tiene.

CASA LLENA.

MORENA y el Movimiento Ciudadano ya pusieron sus campanas a tronar, anunciando que su participación en la próxima contienda electoral prácticamente está garantizada en cuadro lleno. Y es que, por ejemplo, Patricia Pimentel –Secretaria de Acuerdos de MC-, anuncia que ya se eligieron a 18 candidatos, que ya están en precampaña desde el dí­a 20 y que pronto harán la designación del resto, entre ellos, los dos de Victoria. Afirma que para el 30 de marzo tendrán en regla a sus candidatos.

En tanto que José Antonio Leal Doria, Presidente del Consejo Estatal de MORENA, hace hincapié en que ellos tienen coalición con el PT, y que una comisión tomara las decisiones pertinentes pero que ya está decidido que participaran en 21 Distritos Electorales. En pocas palabras, van con todo, por todo, puesto que con los plurinominales que logren,

efectivamente podrán llegar a tener el control total del Congreso. Veremos, pues, de que cuero salen más correas.

PRECAUCIONES DEL PAN.

Da la impresión de que el pan, para esta elección, está tomando todas las precauciones pertinentes. No se sabe, vaya pues, de convocatoria alguna; y no se conocen nombres que den por sentado serán los abanderados. Hay eso sí­, listas, filtraciones, deseos de buena voluntad, placeos de unos y otras, pero tengo la impresión de que están esperando que el resto de los partidos enseñen sus cartas. Obvio, para saber a qué le tiran y no arriesgar con candidatos amigos, pero malos para ganar votos.

Y en el PRI, entiéndase Yahleel Abdala, no espera, sino que tiene que saber con quienes cuenta, quienes se animan a tomar el riesgo de ser candidato perdedor. Y es que, si son realistas y objetivos, bien que saben, no tienen posibilidades de ganar un solo distrito. Van, eso sí­, a acumular votos y más votos para tener derecho a una plurinominal. Y es que, sin estructura y sin lideres reales, que le pueden ofrecer al electorado.

RETO DE LOS CANDIDATOS.

Los candidatos del PAN tienen que ser buenos: de tal manera que sus operadores no tengan problemas para lograr que la ciudadaní­a los acepte y vote por ellos. El caso de los candidatos de MORENA, además de buenos, tienen que ser capaces de elaborar un discurso que recuerde la imagen de AMLO para que, ese efecto, aun perdure y puedan tener votos, sino para arrasar, si para votar. Los candidatos de MOVIMIENTO CIUDADANO simplemente tienen que agradar, convencer, de que son una mejor opción. Los del PRI tendrán que demostrar que no son más de lo mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí