Cuarón hace historia: ‘Roma’, con 10 nominaciones al í“scar

0
15

Con sus 10 postulaciones a los premios í“scar por Roma, Alfonso Cuarón ha hecho historia en el cine mexicano.

Es el primer filme en español (y lengua mixteca) postulado como mejor pelí­cula. El récord tiene que ver con el propio Cuarón, quien ha igualado el logro de ser la persona con más candidaturas en una sola edición por un mismo proyecto.

La experiencia humana es una sola y es muy gratificante que una pelí­cula en blanco y negro sobre la vida en México esté siendo celebrada alrededor del mundo, expresó ayer el realizador mexicano.

Roma cuenta con un total de 10 nominaciones a la 91 edición de los í“scares: Cuarón va por los premios a mejores pelí­cula (productor), director, dirección de fotografí­a y guion original; además, Yalitza Aparicio compite por mejor actriz protagonista; Marina de Tavira, por mejor actriz de reparto; Eugenio Caballero y Bárbara Enrí­quez, por mejor diseño de producción; Sergio Dí­az y Skip Lievsay, edición de sonido; Lievsay, Craig Henighan y José Antonio Garcí­a mezcla de sonido, y mejor pelí­cula en habla no inglesa.

Récord de postulaciones

En la historia del í“scar, el filme empata el récord de nominaciones con El tigre y el dragón (2000), de mayor cantidad de nominaciones recibidas por una pelí­cula en lengua no inglesa.

Roma supera el récord de El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, que tuvo seis en 2007.

Además es la primera producción de Netflix en pelear por el í“scar a mejor pelí­cula. Este último hito quizá no sea del agrado de los cinéfilos más puristas.

Primera indí­gena nominada a mejor actriz

Asimismo, por esta cinta del mexicano se postula la primera mujer de origen indí­gena a mejor actriz.

Por otro lado, con las candidaturas a mejor pelí­cula, dirección, guion original y fotografí­a, Cuarón es la tercera persona, después de Orson Welles y Warren Beatty en conseguir cuatro nominaciones por una misma pelí­cula en distintas categorí­as.

Es la quinta ocasión que un mexicano es nominado a mejor director en menos de 10 años, lo que serí­a la segunda estatuilla para el realizador en esa categorí­a, luego de su logro en 2014 por Gravedad, por la que ganó siete.

Roma es además la décima cinta en lengua no inglesa nominada a la mejor pelí­cula y la quinta en entrar tanto en la categorí­a de filme extranjero como de mejor pelí­cula en el mismo año. La pasada en lograrlo fue Amour, de Michael Haneke, en 2013.

Cuarón y sus compatriotas Del Toro y Alejandro González Iñárritu han dominado la categorí­a a mejor pelí­cula en los años recientes, pero hasta ahora habí­an sido nominados –y premiados– por pelí­culas rodadas en inglés.

La candidatura de Aparicio, por su papel de Cleo, fue recibida con gran alegrí­a especialmente por Cuarón, quien una y otra vez ha destacado el trabajo de la joven, desconocida hasta hace unos meses.

Entre otros premios, el laureado filme de Cuarón ya ha ganado dos Globos de Oro (mejor director y pelí­cula en habla no inglesa), el León de Oro en la pasada edición del festival de Venecia y ha sido elegida como mejor pelí­cula por Cí­rculo de Crí­ticos de Nueva York, la Asociación de Crí­ticos de Los íngeles y en los Critics Choice Awards.

Aparicio, una maestra de escuela de origen indí­gena que debutó en el oficio con esta pelí­cula, compite con Glenn Close (La esposa), Olivia Colman (La favorita), Lady Gaga (Nace una estrella) y Melissa McCarthy (¿Podrás perdonarme algún dí­a?).

La oaxaqueña es la segunda debutante nominada al í“scar por una pelí­cula de idioma no inglés, después de la colombiana Catalina Sandino Moreno por Marí­a llena eres de gracia en 2004. Además, es la segunda mexicana en la historia, después de Salma Hayek por Frida (2002), en obtener una postulación en la categorí­a de mejor actriz.

Junto con De Tavira encarnan a las dos mujeres que marcaron la vida del cineasta: su madre, en pleno proceso de separación (la segunda), y su niñera de origen indí­gena y embarazada (Aparicio).

De Tavira es la cuarta mexicana que obtiene una nominación, luego de Katy Jurado, por Lanza rota (1954); Adriana Barraza, por Babel, y la mexico-keniana Lupita Nyong’o por 12 años esclavo.

Competirá con Amy Adams (Vice), Rachel Weisz y Emma Stone (La favorita) y Regina King (El blues de Beale Street).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí