Cuarón hace historia: ‘Roma’, con 10 nominaciones al Óscar

Con sus 10 postulaciones a los premios Óscar por Roma, Alfonso Cuarón ha hecho historia en el cine mexicano.

Es el primer filme en español (y lengua mixteca) postulado como mejor película. El récord tiene que ver con el propio Cuarón, quien ha igualado el logro de ser la persona con más candidaturas en una sola edición por un mismo proyecto.

La experiencia humana es una sola y es muy gratificante que una película en blanco y negro sobre la vida en México esté siendo celebrada alrededor del mundo, expresó ayer el realizador mexicano.

Roma cuenta con un total de 10 nominaciones a la 91 edición de los Óscares: Cuarón va por los premios a mejores película (productor), director, dirección de fotografía y guion original; además, Yalitza Aparicio compite por mejor actriz protagonista; Marina de Tavira, por mejor actriz de reparto; Eugenio Caballero y Bárbara Enríquez, por mejor diseño de producción; Sergio Díaz y Skip Lievsay, edición de sonido; Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García mezcla de sonido, y mejor película en habla no inglesa.

Récord de postulaciones

En la historia del Óscar, el filme empata el récord de nominaciones con El tigre y el dragón (2000), de mayor cantidad de nominaciones recibidas por una película en lengua no inglesa.

Roma supera el récord de El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, que tuvo seis en 2007.

Además es la primera producción de Netflix en pelear por el Óscar a mejor película. Este último hito quizá no sea del agrado de los cinéfilos más puristas.

Primera indígena nominada a mejor actriz

Asimismo, por esta cinta del mexicano se postula la primera mujer de origen indígena a mejor actriz.

Por otro lado, con las candidaturas a mejor película, dirección, guion original y fotografía, Cuarón es la tercera persona, después de Orson Welles y Warren Beatty en conseguir cuatro nominaciones por una misma película en distintas categorías.

Es la quinta ocasión que un mexicano es nominado a mejor director en menos de 10 años, lo que sería la segunda estatuilla para el realizador en esa categoría, luego de su logro en 2014 por Gravedad, por la que ganó siete.

Roma es además la décima cinta en lengua no inglesa nominada a la mejor película y la quinta en entrar tanto en la categoría de filme extranjero como de mejor película en el mismo año. La pasada en lograrlo fue Amour, de Michael Haneke, en 2013.

Cuarón y sus compatriotas Del Toro y Alejandro González Iñárritu han dominado la categoría a mejor película en los años recientes, pero hasta ahora habían sido nominados –y premiados– por películas rodadas en inglés.

La candidatura de Aparicio, por su papel de Cleo, fue recibida con gran alegría especialmente por Cuarón, quien una y otra vez ha destacado el trabajo de la joven, desconocida hasta hace unos meses.

Entre otros premios, el laureado filme de Cuarón ya ha ganado dos Globos de Oro (mejor director y película en habla no inglesa), el León de Oro en la pasada edición del festival de Venecia y ha sido elegida como mejor película por Círculo de Críticos de Nueva York, la Asociación de Críticos de Los Ángeles y en los Critics Choice Awards.

Aparicio, una maestra de escuela de origen indígena que debutó en el oficio con esta película, compite con Glenn Close (La esposa), Olivia Colman (La favorita), Lady Gaga (Nace una estrella) y Melissa McCarthy (¿Podrás perdonarme algún día?).

La oaxaqueña es la segunda debutante nominada al Óscar por una película de idioma no inglés, después de la colombiana Catalina Sandino Moreno por María llena eres de gracia en 2004. Además, es la segunda mexicana en la historia, después de Salma Hayek por Frida (2002), en obtener una postulación en la categoría de mejor actriz.

Junto con De Tavira encarnan a las dos mujeres que marcaron la vida del cineasta: su madre, en pleno proceso de separación (la segunda), y su niñera de origen indígena y embarazada (Aparicio).

De Tavira es la cuarta mexicana que obtiene una nominación, luego de Katy Jurado, por Lanza rota (1954); Adriana Barraza, por Babel, y la mexico-keniana Lupita Nyong’o por 12 años esclavo.

Competirá con Amy Adams (Vice), Rachel Weisz y Emma Stone (La favorita) y Regina King (El blues de Beale Street).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here