Ordena Inai a SRE entregar documentos de caso Cassez

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) le ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que dé a conocer todos los documentos que le haya enviado el gobierno francés, entre 2006 y 2012, relacionadas con Florence Cassez, quien fue acusada de secuestro y permaneció seis años en prisión por ello.

El órgano de transparencia explicó que un particular había solicitado copia electrónica de las cartas diplomáticas o cualquier documento diplomático que haya remitido el gobierno de Francia al de México, en el periodo ya dicho, en referencia al caso Cassez.

En su respuesta, el sujeto obligado clasificó dicha información como reservada y confidencial por un término de cinco años, lo cual motivó que el solicitante se inconformara, con el argumento de que los datos de su interés ya habían sido entregados con anterioridad a él mismo.

Al estudiar el tema, el comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña, confirmó que la mencionada información, efectivamente, ya había sido entregada antes al particular en 2013, siempre y cuando pagara el costo de reproducción de las fotocopias de los expedientes, pero en aquel momento el solicitante no cumplió con dicho requisito.

Acuña hizo ver que, al desconocer el precedente de su propia determinación, la Cancillería había incurrido en un caso de contradicción, el cual anularía la posibilidad de que se declararan reservas o confidencialidades para unos datos que ya antes habían sido entregados.

Por tal razón, propuso revocar la respuesta de la SRE e instruirle a que entregara la información solicitada. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here