De esta forma, los 30 mil trabajadores afiliados al Sjoiim colocaron las banderas rojinegras en las 41 plantas instaladas en esta ciudad fronteriza y decretaron un paro general, debido a que los empresarios se negaron a satisfacer sus demandas laborales.
Entre el frío y la lluvia viven obreros de Matamoros la primer mañana de huelga. Ocho de 45 empresas ya aceptaron darles un aumento aumento salarial y del 20 por ciento y el bono de 32 mil pesos.
Desde el 17 de enero, el sindicato referido emplazó a huelga a 45 maquiladoras, las cuales no atendieron el pliego petitorio de los trabajadores, quienes a su vez el 24 de enero rechazaron un ofrecimiento de 10 por ciento de aumento salarial y de 10 mil pesos de bono.
En algunas fábricas el proceso fue ríspido, debido a que los gerentes ordenaron a los guardias de seguridad bloquear las puertas para impedir que salieran los trabajadores que estaban en las líneas.
Tal problema sucedió en las plantas Trico, Inteva, Albea Cepillos de Matamoros, y ATD, donde los huelguistas se abrieron paso a empujones para sumarse a los grupos que comenzaron a hacer guardia en las afueras de las naves industriales para evitar que bienes, maquinaria y unidades motrices fueran sacados por personal de confianza.
Un contingente de obreros, encabezado por la activista juarense Susana Prieto Terrazas, recorrió las plantas de Parque Industrial y pidió el apoyo de la Policía Estatal Preventiva para rescatar a los obreros que estaban dentro de las plantas, a los cuales les impedían la salida.
La mañana del viernes, Alfredo Rodríguez Marrufo, subsecretario del Trabajo federal, encabezó una conferencia de prensa en la que pidió a los obreros dar una prórroga de 10 días para continuar con las negociaciones y evitar que la huelga comenzara este viernes.
Sin embargo, el líder obrero, Juan Villafuerte Morales, señaló que por acuerdo de asamblea no se daba la prórroga y la huelga comenzó a las 14 horas.
Desde diciembre, el organismo sindical advirtió a sus 30 mil afiliados, que ellos, por ganar poco más del salario mínimo no habrían de ser beneficiados con el decreto presidencial que lo aumentaba al doble.
Con Información de La Jornada