Solicita Mario López a funcionarios de la STPS continuar en Matamoros y coadyuvar en solución de conflicto obrero-patronal

0
23

Por: Redacción LPMx

Matamoros.- Luego de lamentar que las partes obrero-patronal no llegaran a un acuerdo provocando el estallamiento de huelga en más de 40 maquiladoras, el alcalde Mario Alberto López Hernández solicitó a los funcionarios de la Secretarí­a del Trabajo del Gobierno de la República, que continúen en Matamoros, y coadyuven en la solución de este conflicto de la mejor manera posible para las partes involucradas.

Este viernes al mediodí­a, previo al estallamiento de huelga, el Presidente Municipal participó en una conferencia de prensa encabezada por el subsecretario del Trabajo del Gobierno Federal, Alfredo Domí­nguez Marrufo, en la que también estuvo presente el delegado en Tamaulipas del Gobierno de la República, José Ramón Gómez Leal.

Ambos funcionarios llegaron a esta ciudad a petición del Alcalde López Hernández para que se hiciera el último esfuerzo de conciliación entre las partes obrero y patronal, respetando la soberaní­a y la autonomí­a de las autoridades de Tamaulipas.

Al dirigirse a los medios de comunicación, el Subsecretario del Trabajo, Domí­nguez Marrufo dijo “nuestra presencia aquí­, es para tratar de coadyuvar a la solución de un conflicto, yo agradezco ante todo al Presidente Municipal de Matamoros, Mario López, con quien hemos estado en dialogo desde los primeros dí­as de diciembre”.

Desde el inicio agregó, nos solicitó la intervención para tratar de establecer los puentes de conciliación, los puentes de entendimiento entre empresarios y trabajadores; reconocemos que durante todo este tiempo ha venido coadyuvando con la Secretarí­a del trabajo y Previsión Social para que esto sea posible y se llegue de una manera conciliatoria la solución al conflicto.

La Secretarí­a de Trabajo y el Gobierno de México consideramos que el estallamiento de huelga, no beneficia a ninguna de las dos partes y queremos hacer esta precisión y dejar muy claro, que son las y los trabajadores, quienes lo determinan, porque se trata de un derecho constitucional.

Pero entendemos también que es el último recurso que se tiene para poder reclamar y conseguir mejores condiciones salariales y de prestaciones para los trabajadores, añadió.

El funcionario federal reveló que se hizo un llamado para que se realizara un dialogo sincero, franco, entre empresa y trabajadores para que pudieran llegar a un acuerdo.

Nosotros nos acercamos e incluso hemos tenido reuniones con los propios empresarios, con el propio sindicato tanto en la ciudad de México como aquí­ en Matamoros y desde el principio nosotros planteamos cuales podí­an ser las posibles salidas a la solución del conflicto.

Sin embargo se venció el plazo pactado para las pláticas conciliatorias, estallando las huelgas en más de 40 empresas, motivo por el cual, el Presidente Municipal solicitó a los funcionarios que continúen en Matamoros para continuar el diálogo con miras a una solución que beneficie a las dos partes.

Domí­nguez Marrufo confirmó que atendiendo las instrucciones de la secretaria del Trabajo, Marí­a Luisa Alcalá, y a petición del Alcalde López Hernández, los conciliadores, Guillermo Roca Santos Coy y Guillermo Hernández Galindo, titular y subcoordinador de la Unidad de Funcionarios Conciliadores, respectivamente, continuarán en la ciudad, buscando el acuerdo obrero-patronal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí