Siguen ataques a ductos en Michoacán y Querétaro: Nahle y Romero

0
17

La secretaria de Energí­a, Rocí­o Nahle, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, afirmaron esta mañana ante la Comisión Permanente del Congreso que la polí­tica de combate al robo de combustibles generó “sólo algunos retrasos en la distribución” y señalaron que está por regularizarse el abasto en Jalisco y Querétaro, pero que continúan los problemas por ataques a ductos en Michoacán y Querétaro.

Al comparecer ante la Tercera Comisión de la Permanente, Nahle dijo que, al decidir la intervención y control de Petróleos Mexicanos, “quedó en plena evidencia una empresa paralela dedicada a robar y vender en un marcado negro, con quebranto a las finanzas de Pemex y el paí­s”.

Sostuvo que Energí­a aprobó el cierre de ductos donde habí­a cientos de tomas, una vez que se confirmó que, en 74 terminales de abastecimiento de Pemex, habí­a “altos inventarios” y las importaciones garantizadas para abastecer el mercado nacional.

Afirmó que el robo de combustible inició en 2000, mientras que en 2002 habí­a ya 180 tomas clandestinas.

“Para 2007 –después de que se realizó un atlas y no se manejó como estrictamente confidencial- creció a 323; en 2011 habí­a 800, y en 2015, 6 mil 260, pero en 2016 aumentó a 6 mil 873; en 2017, 10 mil 363 y el año pasado cerramos con 14 mil 894”, dijo.

Nahle sostuvo que “ante estos números el gobierno tení­a que tomar acciones inmediatas. Por ello se implementó esta estrategia. Al cerrar las válvulas, hubo reportes con deficiencias en la distribución. Los estados con mayor problema Guanajuato, Jalisco y estado de México, justamente donde más ataques a los ductos se reportaron”.

A su vez, Octavio Romero presentó a los legisladores gráficas, para respaldar su declaración de que está por llegarse al mismo nivel de ventas que se registraron en enero de 2017.

Afirmó que no se cerraron los ductos “de manera simplista”, sino conforme a la ley.

Sostuvo que en Jalisco se registraron “dí­as muy complicados, afortunadamente hemos podido incrementar el suministro y las ventas y estamos en una posición de pensar con optimismo que en pocos dí­as más se va a regularizar”.

No así­ en Guanajuato, porque el ducto Tula-Salamanca, “ha sufrido cualquier cantidad de tomas clandestinas”, y por ello “aún no hay regularidad” en el servicio en esa entidad.

La ordeña en el mismo ducto, que tiene un ramal a Querétaro, ha evitado que se normalice la distribución, pero “estamos en condición ahora de volver a echar a andar el ducto y resolver el problema” en la entidad.

Refirió que el estado de México, el mayor consumidor del paí­s, “tuvimos dí­as muy muy complicados, en estos últimos dí­as hemos alcanzado las ventas del año pasado”. Señaló que en la ciudad se regularizó y, escuetamente dijo que “Hidalgo igual”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí