Aún cuando fue creada para proteger y salvaguardar la integridad y los bienes de la ciudadanía, los elementos de la Policía Estatal Acreditable acaparan las quejas por violaciones a los derechos humanos cometidas en agravio de los tamaulipecos, reveló la titular de la Codhet Olivia Lemus Martínez.
Al comparecer ante la legislatura local para rendir su informe anual de labores, Lemus Martínez dio a conocer que tan sólo en los primeros 30 días del año la Policía Estatal Fuerza Tamaulipas acumula ya 16 quejas en su contra.
La principal queja; los abusos cometidos por elementos policiacos en contra de la ciudadanía.
«Estamos trabajando en una línea de capacitación y sensibilización en materia de Derechos Humanos, tuvimos una reunión con el Secretario de Seguridad Pública en ese sentido estamos haciendo el diagnóstico para saber cómo vamos a atender a todo el personal que forma parte de la Secretaría de Seguridad Pública», reveló Lemus Martínez.
La Ombudsman tamaulipeca destacó la importancia que todos los agentes estatales sean instruidos en este sentido; «y que nadie se escape de la cuestión de capacitacitarlos».
Cabe señalar que con un acumulado global al 30 de enero del presente año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas ha recepcionado ya 73 quejas iniciando los expedientes correspondientes.
Como segundo «cliente» de la Codhet aparece el Instituto Mexicano del Seguro Social con 9 quejas en su contra.
La titular de la Codhet detalló que las inconformidades de la ciudadanía acusando al IMSS de violaciones a sus derechos humanos fueron turnadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En el tercer lugar del «ranking» de quejas presentadas por aparecer como responsables de presuntos abusos y violaciones a los Derechos Humanos aparecen el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado y los municipios y las agencias del Ministerio Público Investigador con 6 quejas presentadas durante los primeros 30 días del año en contra de cada dependencia.