Aunque CNTE liberó ví­as en Lázaro Cárdenas, bloqueó otras

0
19

Ciudad de México. La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) informó que hasta el domingo 3 de febrero, además del bloqueo en Uruapan y Pátzcuaro en Michoacán, el magisterio recuperó terreno en el poblado de Caltzonzin. El cerco es en la lí­nea de ferrocarril que procede del puerto de Lázaro Cárdenas.

A falta de un reporte puntual por parte de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario o de la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes, la Amanac informó previamente que las redes procedentes del puerto de Manzanillo se encontraban liberadas desde las 9 de la noche del viernes 1 de febrero, al levantarse el último bloqueo en ví­as de Yurécuaro.

Ello, luego de que el jueves pasado Ví­ctor Zavala, lí­der de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, anunció que se mantendrí­a el paro indefinido de labores, un plantón frente a Palacio de Gobierno, la toma de casetas de peaje, oficinas públicas y centros comerciales, pero se liberarí­an todas las ví­as férreas en atención a las mesas de negociación tripartitas convocadas por el gobierno federal.

El bloqueo a los ferrocarriles inició el 14 de enero porque el gobierno de Silvano Aureoles Conejo retrasó el pago de salarios. Una vez que fueron saldados, el magisterio expuso que las movilizaciones continuarán hasta que no se resuelvan los pendientes educativos en el estado.

Entre sus demandas, la CNTE acusa al gobierno de Michoacán de dejar de pagar 7 mil millones de pesos con destino a infraestructura, útiles y uniformes gratuitos y apoyo a los albergues indí­genas.

A la fecha, el bloqueo a trenes en el estado acumula tres semanas, con lo que se ha paralizado el traslado de mercancí­as hacia Lázaro Cárdenas, que se cuenta entre los cinco puertos más importantes del paí­s.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí