Vuelta de Layún y Salcedo a México no es un retroceso, afirma ‘Chelí­s’

0
10

Los regresos de Miguel Layún y Carlos Salcedo al futbol mexicano para nada son un retroceso en sus carreras, al contrario, son dos muy buenos jugadores que enriquecerán a la liga nacional, opinó el técnico José Luis Sánchez Solá, Chelí­s.

Pocos dí­as antes del cierre del mercado internacional de fichajes, ambos jugadores, quienes militaban en equipos europeos, dieron la sorpresa al ser contratados por clubes mexicanos.

Layún, quien se desempeñaba en el Villarreal, de España, fichó con Monterrey, mientras Salcedo, quien formaba parte del conjunto alemán Eintracht Frankfurt, firmó contrato con Tigres, lo cual generó gran polémica en el ámbito futbolí­stico del paí­s.

Al respecto, Chelí­s subrayó que nadie puede criticar las razones personales o las circunstancias familiares que los obligaron a volver al paí­s, eso es una decisión que sólo les atañe a ellos.

Asimismo, consideró que ambos futbolistas, quienes han sido parte de la selección nacional en múltiples ocasiones, aún tienen mucho que dar en la cancha. Salcedo apenas tiene 25 años, ¡una vida por delante!, yo creo que tanto ellos como sus nuevos equipos van a salir ganando con estas contrataciones.

Por otro lado, el ex estratega de equipos como Puebla, Veracruz, Chivas USA, Las Vegas Lights, entre otros, afirmó que es una verdadera tonterí­a la idea de convocar a jugadores naturalizados a la selección nacional, como supuestamente pretende hacer el nuevo entrenador tricolor, Gerardo Martino.

“Si (Gerardo) Martino llega a llamar a naturalizados lo hará únicamente por él, porque quiere que le vaya bien a él y no a México.

“Pero además creo que esa posibilidad está un poco fuera del alcance, pues quienes podrí­an (ser convocados), por su jerarquí­a y por su futbol, ya jugaron en su respectiva selección o no tienen los cinco años reglamentarios para tramitar sus papeles; hablar de eso es entrar en un tema muy estéril.

“Yo insisto en que solamente los jugadores y los técnicos mexicanos tienen la identidad y ese saborcito de lo que es la selección nacional. Quitando a (Antonio Naelson) Sinha, que no me gustó pero que fue el único que hací­a algo diferente, todos los demás naturalizados que han sido convocados no han aportado nada”, sostuvo.

En ese sentido, el entrenador señaló que la escasez de jugadores mexicanos de buena calidad se debe a que los equipos dan prioridad al tema comercial y no al deportivo, mientras sigan así­ se van a seguir padeciendo muchas cosas.

Apuntó que “la problemática del futbol mexicano no pasa por la selección, pasa por el balompié doméstico, por lo que se hace en la liga, en las fuerzas básicas, a todos los equipos la federación les da un dineral para que lo apliquen en sus canteras y ¿cuántos realmente lo hacen?, no sacan futbolistas.

“También afecta la cantidad de extranjeros, la poca importancia que le dan a la liga y su calendarización, que es verdaderamente abominable; ese es el problema, no pasa por la selección ni por el quinto partido.

La semana antepasada, 52 por ciento de los jugadores que participaron en la fecha cuatro eran foráneos y sólo 48 por ciento nacionales. En el paí­s hay muchí­simo talento, y con un mejor plan se podrí­an tener mucho mejores futbolistas. México tendrí­a que ser un grandí­simo exportador de jugadores y no lo es, y mientras sigan poniendo el tema económico por delante del deportivo, nunca lo será, enfatizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí