Lanza AMLO plan para facilitar pagos al Infonavit

0
24

El gobierno federal lanzará un nuevo programa para los créditos otorgados por el Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit ), a fin de que las personas que tienen más de 15 años pagando, y no han podido concluir, tengan beneficios que les permitan obtener sus escrituras en el corto plazo y reducciones en sus créditos de hasta 55 por ciento.

En un principio, anunció el director del Infonavit, Carlos Martí­nez Velázquez, los beneficiados serán 194 mil 875 trabajadores, pero se tiene proyectado que hacia el final del sexenio sean 745 mil.

Martí­nez presentó el programa durante la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que el universo prioritario es el de los trabajadores con créditos de hasta cuatro salarios minimos, que tengan más de 40 años de edad y más de 15 años de pagos en promedio.

Sin embargo, puntualizó que este esquema se irá diversificando.

Martí­nez destacó que el esquema se basa en que los créditos se tasarán en pesos y ya no en Unidades de Medida Adminsitrativa (UMA), porque esto permití­a incrementar el monto del crédito y afectaba las capacidades de pago de los trabajadores.

El funcionario señaló que este esquema es parte de una nueva polí­tica nacional de vivienda, que modificará radicalmente la seguida desde el año 2000, que permitió la construcción en zonas aejadas de centros urbanos e incluso en zonas de riesgo.

Esto ha provocado que haya más de cinco millones de vivienda abandonadas en todo el paí­s y sobre las cuales se pretende impulsar un programa de rescate.

López Obrador sostuvo que muchos de los excesos cometidos en los créditos y la construcción de viviendas en zonas inadecuadas o muy alejadas de los centros de trabajo eran esquemas de corrupción.

Dijo que hay ví­nculos entre los polí­ticos y las inmobiliarias para que se hicieran las construcciones en esas áreas, pero “eso se acabó”, porque se va a limpiar de corrupción la polí­tica de vivienda para impedir que se sigan deforestando cerros o se siga construyendo en áreas de riesgo.

López Obrador destacó también que se continuarán las investigaciones en algunas entidades como Nayarit o Coahuila, donde se despojaban a los trabajadores de viviendas “pero no a 10 o a 100, a miles”,.

“Es que los conservadores son muy corruptos, además de hipócritas. Les gustan muchos los biyuyos”, apuntó.

Gasto del Infonavit

Martí­nez informó que se reducirá en dos mil millones de pesos el gasto operativo que tiene el Infonavit y que creció sustancialmente durante el último sexenio. Martí­nez aseveró que algunas partidas se duplicaron, lo que se investigará.

Destacó que se revisará el tabulador general de salarios del Infonavit en la asamblea de abril.

A petición de López Obrador, Martí­nez Informó que el anterior director del Instituto, David Penchyna, tuvo percepciones por 9.8 millones de pesos brutos durante 2018, es decir, 745 mil pesos brutos mensuales.

Señaló que, como parte de la austeridad, el nuevo salario del director del Infonavit será de 150 mil pesos brutos, es decir, 107 mil pesos netos, lo que sumarán 1.8 millones de pesos anuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí