El PRI no ha muerto…

0
23

Cena De Negros / Marco A. Vázquez

Envueltos con otro ropaje y protegidos o de la mano de todos aquellos que apoyaron en sus épocas de gloria, los prií­stas se niegan a morir, no se acostumbran a vivir fuera de los presupuestos y por ello han mutado, han quemados sus chalecos rojos porque tratan de borrar todo su pasado alabando a Andrés Manuel López Obrador, exacto, desean ser candidatos a Diputados locales con la bandera de Morena.

Nada tontos saben que hoy arroparse en el tricolor es lo mismo que suicidarse, como dijo uno de los que saldrán a la luz como candidatos en los próximos dí­as, “es echarle dinero bueno al malo” o, lo que es igual, ellos siguen creyendo que lo caí­do, caí­do y no piensan tirar su dinero en un partido que difí­cilmente conservará su registro.

Claro es, para retornar a los puestos de poder, en este caso intentar ser Diputados, gastaran algo de lo mucho que acumularon en las largas historias que tienen como prií­stas pero ellos no lo ven como una forma de regresarlo al pueblo sino como una inversión que les permita primero ser Diputados y, en un par de años más, intentar ser alcaldes de sus municipios.

Por supuesto que no solo ex tricolores se pretenden vestir de morenos, en la lista de candidatos aparecerán panistas, ex perredistas y hasta uno que otro de los que fueron enviados a fortalecer al Verde o a Nueva Alianza y no se hayan sin tener presupuestos a la mano.

 ¿Tendrán los ex tricolores, ex panistas y los de Morena posibilidades de ganarle el Congreso al PAN?, la historia de los comicios locales hacen prever que esa será una tarea casi imposible, si bien el gobierno federal hace cosas interesantes y se preocupa por incrementar su clientela electoral igual han cometido yerros, no han solucionado ni solucionaran el tema de la violencia y, por si fuera poco, sus cartas están demasiado vistas, la mayorí­a son de los que perdieron las últimas dos o tres elecciones porque la gente los rechaza por transas y porque acapararon el poder para familiares, amigos y amantes.

La razón de que el poder regional gane el Congreso, o haya ganado en el pasado el Congreso, es sencilla, tienen el control de las estructuras polí­ticas locales, la capacidad para inhibir a los opositores de diferentes formas entre las que se incluye el comprarlos y, contrario a ellos, el resto de los partidos polí­ticos aunque saben cómo hacer ese trabajo no lo van a intentar porque quieren seguir con sus negocios personales viento en popa y, como le dije, tampoco pretenden gastar dinero propio.

Ganar una elección para Diputados locales no tiene muchos secretos, va a triunfar quien menos odios fomente en su contra  y, sobre todo, quien pueda llevar a los votantes a las casillas.

A favor del PAN hay que decir que en este momento es el único partido con esa capacidad, el PRI esta desmantelado y los de Morena parece que no tienen o no quieren meterse a la competencia, no como partido.

Habrá, por supuesto, competencia en las urnas, el PAN no tiene nada ganado y menos por la tibieza que muestra con sus alcaldes que no hacen nada en sus respectivos pueblos, lleva en su estructura ventaja, si, pero eso podrí­a ser rebasado en caso de que muchas autoridades municipales sigan ninguneando a sus pueblos y llevándose la vida sin hacer nada a favor de sus votantes, por eso le insisto, el PRI no ha muerto, quizá no sobreviva con sus siglas pero lo hará cobijado con otro partido o, por lo menos, eso es lo que parece van a intentar, se niegan a morir sus grupos y creen que cambiar de partido es lo más inteligente que han hecho.

En otras cosas… Entre los factores que más afectan el desempeño de los estudiantes, es la baja comprensión lectora, y para resolverlo, es necesario entender el contexto educativo de profesores y alumnos, señala la especialista de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dra. Norma Alicia Vega López.

La investigadora de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación y Humanidades (UAMCEH) y Doctora en Psicologí­a de la Educación por la Universitat Ramón Llull, España, explica que la comprensión lectora es básica para mejorar el desempeño escolar de cualquier estudiante.

Tras señalar que, a través del Cuerpo Académico de Innovación Educativa, la UAT ha realizado desde hace varios años una serie de estudios a fin de describir todos los factores que rodean está área de la educación, comentó que se prepara otro proyecto en coordinación con la Secretaria de Educación de Tamaulipas (SET), para analizar el contexto en el que están enseñando los profesores de secundaria.

Agregó que el proyecto está enfocado en un tipo de comprensión en especí­fico, que tiene que ver con el manejo de varias fuentes:

“Cuando uno va leyendo se da cuenta que va dejando lagunas, porque muchas veces un solo texto no nos proporciona toda la información para que pueda ser comprendido”.

“Entonces, debemos recurrir a otra serie de fuentes para cubrir ese vací­o. Actualmente, el acceso a internet nos abre un mundo de posibilidades con respecto a informarnos sobre un determinado tema”.

Destacó que una de las intenciones de la investigación es poder hacer un diagnóstico para saber en qué situación se encuentran los profesores y a raí­z de esto, que las instituciones educativas lo tomen como un insumo en el sentido de que pueda favorecer procesos de formación y actualización del profesorado.

@CENADeNegros1 le agradecerá un Me Gusta en su pagina de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí