Las Mujeres Por El Poder Politico.

0
15

Desde Esta Esquina / Meliton Guevara Castillo.

De siempre los hombres, y la cultura prevaleciente, han sido calificados de misogenos: porque ponen trabas a la participación de la mujer en la polí­tica. Sin embargos, protagonistas como Mercedes Guillen Vicente, cuando era triunfadora en la polí­tica, llego a externar que no era cuestión de genero, que era cuestión de talento. Y, hoy por hoy, vemos que la mujer esta en creciente participación. Al menos, en los distritos de Victoria.

Los tiempos nuevos, los de la 4T, garantizan mas y mas la participación de la mujer, sobre todo si se observa que alrededor de AMLO presidente, hay mujeres valiosas, que ya están ejerciendo el poder. Lo que significa, sin duda, que el despertar de las mujeres en la polí­tica va de la mano, se entiende, de la polí­tica de equidad de genero en candidaturas. Participan y con ganas de ganar. Al menos, en los distritos electorales ahí­ están.

VANESSA MATA.

Es una mujer que siempre, de siempre, ha estado en la practica polí­tica. Milito por años en el PRI, hizo talacha y mas talacha, se vinculo con la base en colonias, barrios y en las comunidades rurales. Participo al lado de Eduardo Gattas y ahora milita en MORENA y es una de las que, al grito de ya, levantaron la mano. Es doctora en Administración Publica y cuenta, por lo que se ve, con experiencia de base, con baños de pueblo. Quienes le conocen dicen que es sencilla, preparada y con vocación de servicio.

OFELIA GARZA PINEDA.

Sus raí­ces están en Santa Engracia, su padre milito por años en la izquierda. Ella, sin embargo, al menos desde que la conozco, milito en el PRI. Ahí­ también –como Vanessa- ha realizado talacha, desde pegar propagada hasta hacer labor de convencimiento. Ha sido delegado partidista en varios municipios, ha ocupado distintos cargos, hoy el de liderear al Movimiento Territorial… y no ha perdido la fe en su partido, por eso ahí­ la tenemos como precandidata a una diputación local por Victoria.

PILAR GOMEZ.

Originaria de Reynosa, ya con vecindad en Victoria desde hace 10 años. Es, ha sido, hasta la fecha una completa desconocida en el ámbito partidista y en la polí­tica. Es una mujer preparada cuyo trabajo en el Congreso Local le da oportunidad de conocer de la tema, de las tareas y responsabilidades de un diputado. No se le conoce, pues, experiencia en el ámbito polí­tico, aunque ya manifestó –no lo ha demostrado- que tiene vocación de servicio, que va a servir y a apoyar a los victorenses, que va a trabajar por los tamaulipecos.

LA DIFERENCIA.

Tienen Vanessa, Ofelia y Pilar su condición de mujer y que buscan convertirse en diputadas locales, que si son candidatas saldrán a vincularse con el pueblo, a saludar manos sudadas, a dar besos a hombres y mujeres que, quizá, no usan loción o perfumes, pero cuyo voto necesitan. La diferencia es solo una: tanto Vanessa como Ofelia están ya están curadas del

baño del pueblo, no le tienen miedo a la talacha e, incluso, ya cuentan con una estructura de base que trabajara a su favor, que les apoyara.

Pilar no tiene esa experiencia. Sus ventajas son de otra naturaleza: su cercaní­a con el poder gobernante al ser prima hermana de la coyuge gubernamental; condición que puede ser desfavorable, porque las elecciones son siempre un referéndum del ejercicio del poder; pero es una ventaja en cuestión de apoyo, logí­stica y movilización. Un acierto, por ejemplo que su suplente sea Judith Martinez de León, que fue responsable de la Coordinación de Articulación Ciudadana, es cierto, tampoco tiene experiencia polí­tica, pero su trabajo le permitio pisar base, vincularse con distintos estratos sociales a partir del trabajo con la organizaciones sociales A.C.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí