Humo Blanco-Febrero / Clemente Castro González
Hay inquietud en lideres de base del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en específico de Victoria, porque les late que serán desplazados por ex priistas y hasta ex panistas que recién acaban de incorporarse al proyecto que representa su partido.
Consideran que en la elección que se avecina podría ser la oportunidad para que se tome en cuenta su labor y trayectoria o, de lo contrario, no tienen la menor duda de que estarán siendo desplazados.
Les late que pueden ser avasallados y, en los días por venir, volver a ver nombres de personajes que llegaron de otros institutos para ir por las candidaturas, ahora a las diputaciones.
El problema principal de los que se sobaron el lomo en la afiliación de ciudadanos a la causa de MORENA es que por andar en territorio perdieron de vista que la política se mueve desde los grupos que tienen ramificaciones a nivel central.
Le apostaron a que podrían tener representatividad a partir de los comités básicos, establecidos en territorio, y de ahí estar en posibilidad de hacer sentir el “mandato popularâ€.
Pero las circunstancias cambiaron y mientras ellos se ponían de acuerdo en los nombres para ir a la competencia electoral, en los pasados comicios, los recién sumados los rebasaron por el centro o la derecha.
De entrada tuvieron que familiarizarse con las nuevas adquisiciones que, dicho sea de paso, llegaron para quedarse, por ejemplo EDUARDO GATTAS BíES o OSCAR TORRE Gí“MEZ.
Y ni que decir de figuras curtidas dentro de la política, caso del ex diputado, FELIPE GARZA NARVíEZ, alguien que si bien no contendió en los elecciones anteriores, no fue por falta de méritos o ganas, sino debido a que hubo cierta confusión a la hora de las decisiones.
El punto es que el ex priista le sabe a los asuntos del poder y si alguno de los centros de mando de MORENA lo requiere, no se duda en que podría aportar sus conocimientos en cuanto a contiendas electorales, operación política y, si fuera el caso, práctica parlamentara.
La verdad es que sobrarán quienes se apunten para ser abanderados de partido en el gobierno federal. Algunos que se asumen de izquierda y otros que muestran afinidad con el Presidente, ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR y su proyecto.
Pero no esta a discusión que las jefaturas sobresalientes dentro de MORENA en la entidad son el representante de la federación, JOSí‰ RAMí“N Gí“MEZ LEAL, al igual que el funcionario de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Hí‰CTOR MARTíN GARZA GONZíLEZ, el senador AMí‰RICO VILLARREAL ANAYA, entre otros.
Tampoco puede negarse la labor que hace, desde el Consejo Estatal del organismo en mención, ANTONIO LEAL DORIA, alguien que evidencia una trayectoria partidista notable y lo mismo del presidente del instituto, ENRIQUE TORRES MENDOZA, guardadas las proporciones.
Pero regresemos a lo concreto, en la ciudad capital y, por lógica lo que pudiera estar dándose en otras localidades en las cuales la militancia original de MORENA esta replegada y a un paso de ser desplazada.
Así tenemos que en Victoria, de los que traen labor partidista de tiempo atrás, anote a IRMA SíENZ LARA, ERNESTO NAVARRO ACOSTA, MANUEL FLORES CORONADO, ARTURO LOZA AGUIRRE, JESíšS GOLDARACENA, aunque del sur ya tomó “agua de La Peñitaâ€, ANTONIO ALEJO MARTíNEZ, ROBERTO MARTíNí‰Z y varios más.
De hecho la militancia de base de MORENA enviará una carta a ALEJANDRO ROJAS DíAZ DURAN, senador suplente y operador político del organismo en Tamaulipas, en la que mostrarán su postura ante lo que presienten vendrá.
Sostienen que su partido se encuentra en riesgo si se incluye a candidatos a puestos de elección popular de otros partidos o si se les da cabida en cargos administrativos pese a que traen referencia de ser deshonestos.
En forma tajante establecen que no quieren candidatos que, en su momento, se burlaron de la lucha del actual jefe del ejecutivo federal.
Trascendió que harán la advertencia de que no van a apoyar a ningún aspirante a diputado que no comparta los principios de su partido y no sea un luchador por la transformación.
De modo que, en el corto plazo, se observará los encuentros y desencuentros entre los guías morenistas, de “toda la vida†y los que se subieron al “al tren de la Revolución†cuando vieron venir el crecimiento de la nueva fuerza política.
AL CIERRE
Cualquier cosa que se haga por mejorar la seguridad y hacer efectiva la justicia deben ser bienvenidos a condición de que se trate de algo
integrado a estrategias en las que cada orden de gobierno hace su labor.
Decimos lo anterior porque en el municipio capitalino se trae la propuesta de implementar un modelo de justicia cívica en el que sean sustituidos los jueces calificadores.
Se trata de que, en lugar de aplicar sanciones económicas debido a infracciones del Bando de Policía y Buen Gobierno, se impongan trabajos en bien de la comunidad a los que cometan faltas.
Es algo que puede funcionar pero es evidente en Victoria, similar a otros municipios, requieren de ir más a fondo dados los graves problemas de violencia e inseguridad que se padecen.
Obvio que habrá que dimensionar una cosa y la otra.