Policí­a de Canadá rescata a 43 mexicanos esclavizados

0
91

Más de 40 mexicanos que viví­an en condiciones de esclavitud moderna. y que presuntamente eran obligados a hacer labores de limpieza en propiedades vacacionales de Ontario por apenas 50 dólares al mes. han sido liberados y se les ofreció un empleo legí­timo, informó la policí­a el lunes.

La Policí­a Provincial de Ontario y la de Barrie, en esa misma provincia, iniciaron una investigación el año pasado tras recibir múltiples avisos del público, según indicaron. Los mexicanos fueron atraí­dos a Canadá creyendo que se les ofrecerí­an oportunidades de empleo y de educación legí­timas, agregaron.

“Las 43 ví­ctimas fueron transportadas a Canadá, entrenadas sobre lo que debí­an decir al ingresar al paí­s, pero luego se les hizo vivir en condiciones miserables en sitios en Barrie y Wasaga Beach”, dijo Rick Barnum, de la policí­a de la provincia de Ontario. “A partir de allí­ su situación sólo empeoró”.

Las autoridades indicaron que no se han efectuado arrestos, pero esperan interponer cargos.

El operativo contra la presunta banda de contrabando humano se llevó a cabo el 5 de febrero y en él también participó la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, señaló la policí­a.

Desde que fueron rescatados, los trabajadores recibieron ofrecimientos de empleo y alojamiento en un centro turí­stico de Ontario, dijo Kimberley Greenwood, jefe de policí­a de Barrie. Los individuos se están comunicando con la organización a cargo de la Inmigración y los Refugiados en Canadá acerca de su estatus migratorio en el paí­s.

“Tenemos que reconocer que esta es la primera vez que hemos visto una operación de tráfico humano laboral de esta naturaleza y tamaño en nuestra área”, afirmó Greenwood.

Los trabajadores llegaron a Canadá en avión, señaló la policí­a. No se dieron a conocer las poblaciones en México de las que partieron.

Los trabajadores, varones en su mayorí­a, eran transportados a diario entre poblados en el centro y el este de Ontario y obligados a limpiar casas de descanso y un hotel, dijo Barnum. Presuntamente tení­an que pagar grandes cuotas a los traficantes por la transportación y el alojamiento, y en algunos casos sólo se les permití­a quedarse con menos de 50 dólares al mes.

Hasta 250 agentes y personal de apoyo registraron 12 propiedades la semana pasada y rescataron a los trabajadores de la situación en que se encontraban, señaló Barnum.

“Una de las ví­ctimas le dijo a nuestro agente: ‘Anoche me fui a acostar siendo un esclavo. Esta mañana me desperté como un hombre libre’”, afirmó.

La policí­a está siguiendo de cerca a dos personas que presuntamente operaban la compañí­a de limpieza con sede en Barrie que empleaba a los trabajadores extranjeros mientras continúa la investigación, señaló Barnum. Dijo que posteriormente se impondrí­an cargos penales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí