Diseñan en el IPN anticuerpos para combatir el virus del Chikungunya

0
18

México .- Cientí­ficos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollan una investigación única en el paí­s, enfocada al diseño de anticuerpos neutralizantes como bioterapéuticos, para combatir el virus del Chikungunya (CHIKV), y en la mejora de reactivos de diagnóstico existentes.

Sonia Mayra Pérez Tapia, directora de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos (Udibi) de la ENCB, y responsable del proyecto, señaló que el descubrimiento de anticuerpos y su conversión en un producto, pudiera tener un gran potencial para consumo humano.

Debido a que se trata del estudio de una enfermedad emergente y de importancia nacional, la investigación obtuvo financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt).

La investigadora explicó que en esta primera parte del proyecto se propone utilizar una plataforma de descubrimiento de anticuerpos denominada Biblioteca de Fago-anticuerpos, la cual se construyó en tres años con la suma de diferentes esfuerzos. Es una plataforma de nivel mundial que tiene un alto valor económico, ya que está a la vanguardia en el descubrimiento de anticuerpos.

Explicó que el IPN cuenta con esta plataforma debido diferentes convenios y alianzas que ha suscrito para edificarla, además de que está diseñada exclusivamente para población mexicana.

En un comunicado, el IPN informó que para construir la Biblioteca de Fago-anticuerpos se aisló una gran colección de genes de las inmunoglobulinas (moléculas encargadas de protegernos contra agentes extraños) de personas originarias del paí­s.

Estos genes, expuso la investigadora Pérez Tapia fueron introducidos, a través de una serie de estrategias de ingenierí­a molecular, en un virus filamentoso (Fago) que permite expresar estos genes en su superficie; en ese formato, se pueden seleccionar aquellos que reconozcan especí­ficamente a proteí­nas del CHIKV, con lo cual se espera obtener resultados en menos de cinco años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí