Diputados dejan en suspenso reforma a ley de Pemex

0
12

Cd.México La Comisión de Energí­a de la Cámara de Diputados dejó en suspenso la reforma a la Ley de Pemex con la que se pretendí­a dar mayores atribuciones al director general por encima del consejo de administración y permitir a la empresa “elegir a sus socios privados”, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó: “no queremos ninguna modificación en ese sentido”.

Tras una consulta en Morena, el presidente de la comisión, Manuel Rodrí­guez González (Morena) afirmó que se decidió “reprogramar” la reunión de trabajo que convocó desde la semana pasada para analizar el proyecto de dictamen.

Sin referirse a los comentarios del Presidente dijo que se canceló “la reunión que tení­amos programada, para atender aportaciones y opiniones que hemos recibido de otros grupos parlamentarios”.

Rodrí­guez González consideró probable que la dirección de Pemex pueda funcionar como hasta ahora, si bien “no ha sido muy eficiente que digamos”.

Por la mañana, en el pleno, diputados de Morena buscaron a Rodrí­guez González, a quienes anticipó la cancelación de la sesión convocada para mañana.

Hasta antes de las declaraciones de López Obrador, la secretarí­a técnica de la comisión confirmó, la noche del lunes, que este miércoles se realizarí­a a las 9 de la mañana la reunión de la junta directiva, y a partir de las 10 la plenaria de esa instancia.

“Se convocó desde la semana pasada, porque de acuerdo a lo que establece la ley orgánica debemos convocar con varios dí­as de anticipación. Sin embargo, vamos a tener una reunión”, donde se decida si continúa.

El legislador confirmó que los diputados de Morena se han reunido -la más reciente el miércoles pasado- con la abogada y directora del Centro Nacional de Control de Gas Natural, Elvira Daniel Kabbaz Zaga, organismo que depende de la Secretarí­a de Energí­a.

Según los diputados presentes en los encuentros, Kabbaz Zaga se presentó a la cámara a cabildear el proyecto, a nombre del Presidente y que incluso argumentó que habí­a instrucción de que se apruebe la iniciativa de la diputada Karla Yuritzi Almazán.

-¿En calidad de qué defendió la iniciativa? –se le preguntó al presidente de la comisión.

-Dentro de los trabajos de la comisión no ha comparecido nadie. Fueron reuniones internas y es natural que gente del gobierno federal se reúna con Morena porque somos parte del mismo proyecto.

-¿Pero sí­ vino a defender el proyecto o cuál fue su postura? –se le insistió.

-Fueron reuniones privadas del grupo parlamentario y son eso, son temas privados y en ese ámbito se quedan.

El proyecto de dictamen plantea que Pemex debe ser el garante de la soberaní­a y la seguridad energética del paí­s.

Es decir, que Pemex maximice la renta petrolera asegurando el máximo factor de recuperación de los hidrocarburos del Estado, debido a que el paí­s enfrenta un escenario catastrófico en materia de producción energética, resultado de una incorrecta e ineficiente polí­tica que llevó a la empresa a un endeudamiento como nunca.

Actualmente la Ley de Pemex define que la petrolera no podrá celebrar directamente contratos de asociación con particulares en cuanto a exploración y extracción de hidrocarburos, pero la iniciativa y el proyecto de la comisión plantean suprimir esa prohibición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí