BC en vigilancia epidemiológica por brote de Sarampión

Por: Redacción LPMx

TIJUANA.- Ante la confirmación de un caso de sarampión de una mujer de Monterrey, Nuevo León que viajó a Francia, Baja California se encuentra en estado de vigilancia epidemiológica para detectar oportunamente cualquier caso, informó la coordinadora de programas de salud en la jurisdicción, Cinthia López.

Y es que cabe recordar que en 2018 se registraron cinco casos de esta contagiosa enfermedad en todo el país.

“Tuvimos cinco casos en el 2018, todos asociados a importación, no hemos tenido ningún caso local. Eso habla muy bien de nosotros, sin embargo, la vigilancia epidemiológica es constante en todas las unidades de salud en el sector. Se hacen redes negativas en donde se está hablando a todas las unidades de salud para la vigilancia de esta enfermedad”, señaló.

En Baja California no se han registrado brotes locales debido a las campañas de vacunación, explicó la doctora.

“No hemos tenido ningún caso local gracias a la vacunación, sin embargo, si bajamos la guardia y no aplicamos la vacuna los niños de 1 y 6 años podríamos tener riesgos. Es por eso que se hace la invitación a la vacunación para no presentar ningún caso local”, comentó.

Sin embargo, López dijo que las unidades de salud siempre están vigilando por posibles casos para ser reportados inmediatamente.

“El protocolo es la vigilancia en todas las unidades de salud en cuanto a posibles casos. Esto para que si se llega a encontrar un caso sea notificado de inmediato y se tomen acciones. Se toman muestras para verificar, se pregunta el antecedente de viaje para saber si estuvo en lugares donde está presente la enfermedad”, indicó.

Asimismo, la doctora invitó a los padres de familia a aplicar la vacuna a sus hijos y a las personas que viajarán a Europa o Estados Unidos.

“Otro es el protocolo de vacunación ya que en realidad nosotros deberíamos tener cubierto a nuestros niños en esa vacuna en específico y también si se sabe que personas van a viajar a las zonas endémicas invitarlas a que se acerquen para aplicarles la vacuna en caso no de contar con ella”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here