Van mil despidos por paros de maquiladoras en Tamaulipas, asegura la STPS

0
32

Matamoros.-  Al menos siete maquiladoras mantienen paros totales y otras 13 presentan paros parciales en Matamoros, Tamaulipas, indicó la titular de la Secretarí­a del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Marí­a Alcalde.

El conflicto ha generado mil despidos, los cuales, explicó la funcionaria, no son producto de la reducción de producción, sino que las Juntas locales de conciliación y arbitraje ha considerado a algunas de las suspensiones como huelgas inexistentes, lo que ha derivado en dichos despidos. Subrayó que están siendo analizados los casos por la secretarí­a.

Precisó que no cuentan con información de que alguna de las empresas haya decidido salir de esta demarcación a raiz de los paros, pero dijo que ha sostenido un acercamiento con las empresas para generar certidumbre.

Señaló que el conflicto en Matamoros inició con paros en 45 empresas que tení­an sus contratos colectivos vinculados al incremento del salario mí­nimo, lo cuál debieron desindexar desde hace tres años.

Debido a dicho incremento, los trabajadores exigieron un incremento salarial del 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos.

“Son maquiladoras que ya se arreglaron, ya firmaron un acuerdo y reiniciaron sus actividades. Aún seguimos teniendo informes, y estamos presente, porque hay aún en algunas empresas y en algunas maquiladoras paros parciales y en algunas incluso paros totales”, indicó Alcalde.

Al ser cuestionada sobre el tema este miércoles en conferencia de prensa, señaló que un de las empresas con paro total Arca Continental, embotelladora de Coca Cola, sobre el cual se declaró incompetente la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para definir la legalidad del paro de labores, por lo que deberá ser resuelto por la Junta Federal.

Estos casos, consideró, han dejado varias reflexiones como “mejorar nuestros canales de negociación colectiva. Creemos que hay que reflexionar en el tema Matamoros de que se necesita una mayor cercaní­a de los empleadores con los trabajadores, de los lí­deres sindicales con sus trabajadores, y que son ellos dos los actores principales en la negociación colectiva”.

Recalcó que la STPS, desde inicios de diciembre, acompañó el proceso de diálogo. Sostuvo que ese es el papel que le corresponde ya que antes jugaba un rol de control de decisión, mientras que hoy ejerce un papel de acompañamiento y promoción del diálogo para llegar a acuerdos.

Una de las medidas que buscará implementar la dependencia es una mesa permanente en Matamoros, en la que también participe la secretarí­a de Gobernación.

“Finalmente nadie quiere que la materia de trabajo ni salga o se destruya, y en ese sentido, por eso el diálogo responsable y el diálogo social de una negociación colectiva es el elemento esencial de todo”, apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí