Pleito de morenos           

0
19

Golpe a golpe / Juan Sánchez Mendoza

+ La dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, irí­a en contra de Monreal ívila

+ Indefinición de candidaturas causa desorden, pero igual ánimo ciudadano + Luebbert no amerita ser expulsado del PRI aunque sí­ Villarreal y De León

+ Soto Alemán, de triunfar, podrí­a presidir la Junta de Coordinación Polí­tica

+ Gustavo Rivera ya se sumó al proyecto gubernamental como capacitador

Por Juan Sánchez-Mendoza

Hasta donde observo, en Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hay todaví­a indefinición acerca de las candidaturas a diputados locales, merced al rechazo de su militancia hacia polí­ticos chaqueteros y quizás por el pleito que su dirigente, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, sostiene públicamente con el senador Ricardo Monreal ívila.

Ella ha desairado visitar Tamaulipas para ocuparse del tema –un craso error táctico–, mientras su contrincante partidista ha enviado personeros en su búsqueda de caldear los ánimos en contra del sistema establecido.

¿Acaso por así­ haberlo acordado con Andrés Manuel López Obrador?

¡Vaya Usted a saber!

Pero lo cierto es que las huestes del zacatecano se mueven aquí­ en el estado sin rendirle cuentas a la presidente de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), quien en respuesta nombró a Marcos Cruz Martí­nez como delegado electoral en Tamaulipas, en sustitución de Renato Josafat Molina Arias.

Sin embargo, de entrada, éste ya mostró debilidad, al autorizar que los personeros del senador –Alejandro Rojas Dí­az Durán y Molina–, continúen operando.

Incluso acordando con sus otrora opositores un frente amplio tendiente a controlar el Congreso para de ahí­ establecer la gobernabilidad, aunque el proyecto teóricamente sea inviable.

En fin, los desacuerdos cupulares están a la orden del dí­a –lo supongo porque la semana que nos antecede al encuentro convocado por Alejandro no asistieron los legisladores federales de Morena, a diferencia del evento en que fue presentado el nuevo delegado–, y conforme avance el proceso, advierto, serí­an más notorios.

Lo digo porque durante la semana que hoy inicia seguramente se dará a conocer la lista de abanderados, provocando desconsuelo, inconformidad y frustración entre las cerca de tres centenas de aspirantes a la nominación partidaria, al sentirse desplazados en un proceso interno antidemocrático y truculento.

Lo apuesto hasta triple contra sencillo.

Y eso, obvio, repercutirí­a en la contienda en favor de Acción Nacional.

Sobre todo cuando la estructura puramente morenista se dice olvidada por el jefe del Ejecuto Federal aunque, también debo reconocerlo, la marca sigue vendiéndose fuerte. Sobre todo en los sectores más marginados, que en esta ocasión mantienen latente la esperanza de recibir apoyos federales sin necesidad de trabajar.

Al definirse las candidaturas por cierto, se verá qué grupo pesa más: el de Yeidckol o el encabezado por Monreal, pese a que Marcos (producto del PRD) ya adelantó el veredicto al pedirle a la militancia no reprochar a nadie de los que lleguen a reforzar el trabajo electoral –desde luego, en alusión a los saltimbanquis–, “porque sólo en unidad, con respeto y diálogo, se van a ganar las candidaturas y elecciones”, dijo.

Luebbert, un viejo zorro

La presencia de í“scar Santiago Luebbert Gutiérrez, en un evento no oficial de Morena convocado por Alejandro Rojas Dí­az Durán, le arrojó dividendos a su larga trayectoria polí­tica.

í‰l jamás dijo estar interesado en causar alta como militante del partido lópezobradorista, sino que llegó al encuentro a proponer la creación de un frente amplio contra el Partido Acción Nacional (PAN).

Ciertamente, esta osadí­a amerita una reprimenda por parte de Claudia Ruiz Salinas o de la Comisión de Justicia Partidaria, por no haber solicitado autorización al CEN priista para plantear un acuerdo entre el PRI y Morena. Pero de ahí­ a que haya incurrido en actos graves para ser expulsado como militante tricolor, hay un mar de diferencia.

En el fondo, Luebbert asoma una actitud de venganza, contra el PAN y el Gobierno estatal en funciones, y, por supuesto, puso a prueba al PRI con relación a la importancia de su liderazgo regional, aun sabiendo que esto le provocarí­a fuertes reacciones en contra.

Así­, tan truculento como es, sabí­a que perdiendo ganarí­a por lo menos en su zona de influencia, donde, presumiblemente, está coludido con la edil Maki Esther Ortiz Domí­nguez para evitar que el candidato albiceleste a una curul local, Gerardo Peña Flores, alcance su objetivo en las urnas.

Nadie en su sano juicio, podrí­a sostener lo contrario, conociendo cómo se las gasta este viejo zorro de la polí­tica.

Expulsión automática

Las solicitudes de registro como aspirantes a las candidaturas de Morena a diputados locales, presentadas por Javier Villarreal Terán y Efraí­n de León León, en automático dan pie a su expulsión como militantes priistas.

Igual serí­a el caso de Ricardo Rodrí­guez –todaví­a no me confirman su inscripción–, pero no de otros próceres que acudieron al evento de Morena como Eliseo Castillo Tejeda, Ambrosio Ramí­rez Picazo, Fernando Mansilla y Juan Diego Guajardo Anzaldúa, siendo todaví­a cuadros del tricolor, pues, como Luebbert, llegaron a sumarse a la propuesta de establecer un frente polí­tico antipanista.

Por ahí­ estuvo Felipe Garza Narváez, quien renunció a su militancia en tiempo y forma, pero sin todaví­a definir en qué partido se afiliarí­a.

Lo cierto es que la Comisión de Justicia Partidaria del tricolor no emite aún un veredicto sobre el mentado ‘Javo’ y el ex dirigente de la CNOP, acá en el estado, pese a que, en automático, deben ser expulsados.

Candidato natural

La fortaleza polí­tica de Arturo Soto Alemán en el XV distrito electoral es tan evidente que prácticamente arrasarí­a en las urnas; y esto, precisamente, lo convierte en un prospecto a presidir la Junta de Coordinación Polí­tica, en la legislatura que está por elegirse, si acaso el PAN lograra la mayorí­a.

He cruzado información con distintos analistas sobre este proceso, sin que ninguno de ellos difiera en mi apreciación –de que el candidato panista con mayor presencia es Soto Alemán–, por lo que reitero: el candidato que más votos tendrí­a, es Arturo.

Desde luego, en la composición polí­tica del Congreso influirán factores determinantes como son la asignación de curules –no hay que olvidarse de Morena–, pero observo que el piso luce parejo aun cuando hay zozobra en los distritos con cabecera en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, no sólo hacia el interior del albiceleste, sino también por parte de Morena y el PRI.

Aquí­ en la capital del estado, están en juego los distritos XIV y XV, que actualmente están en manos de Carlos Morris Torre (PRI) y Teresa Aguilar Gutiérrez (PAN).

Por el catorceavo el tricolor juega con Alejandro Etienne Llano; y por el otro a Ofelia Garza Pineda, mientras Morena aún no define candidaturas, lo que me hace suponer que se valdrá de ex priistas y ex panistas resentidos, pero sin ser garantes de triunfo.

Contratación acertada  

Elevar la productividad en Tamaulipas es una asignatura que el gobernador Francisco Javier Garcí­a Cabeza de Vaca está decidido a impulsar de forma conjunta con todos los sectores. Y como responsable aparece la Secretarí­a del Trabajo, a cargo de Marí­a Estela Chavira Martí­nez.

En la estrategia se contempla la capacitación del personal adscrito a la dependencia, pues, al contar con elementos técnicos, éste podrí­a lograr en corto tiempo una mejor vinculación con los productores para así­ dotarlos de herramientas que les faciliten su desarrollo.

Hace un par de dí­as, Gustavo Alberto Rivera Rodrí­guez fue nombrado, por el jefe del Ejecutivo estatal, director de Capacitación y Productividad de la ST (adscrito a la Subsecretarí­a de Empleo y Previsión Social, cuyo titular es Enrique Fernando Salinas Garza) para, precisamente, transmitirles a los empleados del organismo sus conocimientos en la materia.

í‰l cuenta con una certificación, por parte de la Secretarí­a del Trabajo y Previsión Social (STyPS), como agente capacitador. Ha sido catedrático en instituciones de educación superior y, también, ha ocupado diversos cargos en la administración pública municipal y estatal lo que es una garantí­a para sus contratantes.

Por tanto, su contribución al Gobierno estatal se prevé trascendente, al tratarse de un funcionario institucional y confiable, como queda demostrado con su inclusión en el Gobierno del cambio.

Obviamente hay actores que le dan otra lectura al hecho, pero lo cierto es que Gustavo es un hombre de trabajo.

Gasolinazos

La liberación del precio de combustibles, supuestamente, estarí­a regulada por la ley de la oferta y la demanda; es decir, mientras más se vendieran los hidrocarburos, menores serí­an sus importes (por litro), según ofreció el Gobierno Federal.

Pero todo ha sido una vil mentira, pues, en la ví­spera, se registraron nuevos aumentos en varias entidades del paí­s, colocando a la ‘verde’ en casi 22 pesos por medida y a la ‘roja’ en pocos centavos más, pero no está disponible.

Eso me lleva a suponer que en los dí­as próximos, con el pretexto de (nuevamente) haberse elevado el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), los concesionarios acá en Tamaulipas impondrán igual tarifas más lesivas al consumidor.

Y lo peor del caso es que también habrá alza de precios en bebidas azucaradas, energizantes, cerveza, tabaco y otros productos, que están, como los combustibles, regidos por el gravamen en comento.

Si usted recuerda, una oferta de Andrés Manuel López Obrador, como candidato presidencial, fue reducir los precios de los combustibles, pero ya en su mandato constitucional éstos se han incrementado ofensivamente.

Lo mismo que toda la gama de artí­culos contemplados como de lujo, aunque eso amerita comentario aparte.

De cualquier forma hay que considerar todo lo que conlleva imponer nuevos precios a los combustibles. Y si bien es cierto que la sociedad no requiere de gaseosas, lí­quidos con cafeí­na o cebada, ni cigarrillos, en su quehacer cotidiano, el tema de las gasolinas y diésel se cuece aparte.

Por esto:

a) Una familia, aquí­ en Tamaulipas, donde el transporte público luce deficiente, requiere por lo menos un vehí­culo propio para su traslado, del hogar a sus centros de trabajo, o viceversa;

b) También para llevar y recoger a los jóvenes y niños de la escuela o los centros donde practican sus habilidades deportivas, extraescolares y otras disciplinas (culturales, aprendizaje de idiomas, etcétera).

c) En caso de no poseer un automotor propio, debe pagar por viajar en taxis, microbuses o camiones en pésimas condiciones, que por cierto cobran tarifas lesivas.

Y en cualquiera de los casos, les afecta en su economí­a el aumento a los combustibles.

Más cuando el salario ha perdido todo poder adquisitivo.

Pero al Presidente parece valerle madres porque su polí­tica asistencial no contempla a los clasemedieros.

Ausencia de lí­deres

En el actual contexto, donde se agita la República Mexicana, merced al enorme ruido que hacen los grupos de interés y la ambivalencia del titular del Poder Ejecutivo federal –quien no logra colocarse a la altura de las circunstancias, y, muy al contrario, exhibe su proclividad hacia la confrontación con todo aquel factor de poder que no comulgue con su ideologí­a y visión de gobierno–, es cuando se afianza la necesidad de que la polí­tica sea dignificada.

No es posible que se siga promoviendo un clima de confrontación, desde los poderes de la Unión, principalmente desde la Presidencia de la República, en virtud a que estamos llegando a lí­mites peligrosos.

Y ya en algunos rincones de la Patria empieza a enseñar su rostro la ingobernabilidad, cuya presencia perjudica a todo el sistema.

De ahí­ que resulte propicio distender el ambiente y dar paso a los buenos oficios de personajes que antepongan el interés del paí­s por encima de camarillas y grupúsculos, que con su actitud dañan al tejido social de manera torpe e irresponsable.

Hacen falta auténticos lí­deres y promotores de la paz y la reconciliación nacional.

Entiéndase bien: polí­ticos de nuevo tipo que liguen la palabra con la acción y den resultados; a la par que generen un clima de confianza y sana convivencia en un marco de pluralidad. Sólo así­ se podrí­a avanzar en la consolidación de la democracia y evitar que tentaciones anarquistas y autoritarias sean desactivadas en bien de los millones de mexicanos que aún creemos en la posibilidad de un paí­s más justo y equitativo, donde se acabe con los grandes rezagos sociales que, por desgracia, aún persisten.

A casi tres meses de haberse instalado el nuevo régimen presidencial, han surgido problemas serios en materia polí­tica, económica y social, que López Obrador no atiende quizás porque ya está cansado de que todo le salga mal; por él mismo animar falsas expectativa –para distraer la atención en aras de (sordamente) concretar sus acuerdos–, o simple y llanamente porque un bledo le importa la que le pase al pueblo.

En fin…

Tendencia a minimizar

Las declaraciones de altos funcionarios federales tratando de minimizar los hechos delictivos, podrí­an formar parte de un guion diseñado por el jefe del Ejecutivo Federal. Eso lo entiendo, perfectamente, pero de ninguna manera se puede convenir que en ello vaya implí­cita la tentación de querer negar una realidad que se palpa a diario, como es la inseguridad pública.

Bajo esta óptica tendrí­amos que aceptar que los crí­menes que se cometen de manera frecuente en todo la entidad son algo normal, cosas naturales que no trastocan la vida de la gente y ocurren de manera circunstancial, aunque los sicarios tomen como escenario para dirimir sus desacuerdos las cabeceras municipales, ejidos y hasta las ciudades más pobladas.

Bajo esa óptica tendrí­amos que admitir que los delincuentes operan a ratos, de manera individual y sólo porque tuvieron la oportunidad de cobrar afrentas, las más de las veces personales o pasionales.

Lamentablemente, Andrés Manuel no ha podido explicarle al pueblo el alcance que podrí­a tener la Guardia Nacional con un mando civil que desde luego no atenderí­an los soldados ni marinos.

Pero a Tamaulipas el tiempo se le agota y la sociedad muestra un justificado hartazgo.

Tan lo sabe el Gobernador que se une al reclamo.

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Caminante no hay camino

Hay un mar de aspirantes a ocupar cargos en las delegaciones federales y, por supuesto, funcionarios que se aferran al cargo, sin que el tal ‘JR’ opere en consecuencia.

Y eso que, estructuralmente, se supone, es el personaje más cercano al jefe del Ejecutivo Federal.

Lento se ha visto el reynosense para aclarar dudas sobre las acciones de su jefe, lo que me lleva a pensar que el cargo le queda grande.

¿Por eso no asiste a los encuentros de Morena?

Se hace camino al andar

Xicoténcatl González Uresti ha modificado, para bien, su estrategia edilicia, en aras de transformar el rostro Victoria como una localidad atractiva, pero, lamentablemente, se topa con el rechazo de mercaderes que se oponen al proyecto.

Concretamente los que mantienen bajo su dominio la calle Hidalgo, ya que expenden artí­culos carentes de calidad certificada –en el menor de los casos–, obsoletos, caducos y desactualizados, porque en la ignorancia del consumidor rural y marginado encuentran su mina de oro.

El proyecto de hacer de la calle Hidalgo un andador peatonal, data de décadas, pero siempre los avaros comerciantes se han opuesto. Y ganado la partida.

Pero la sociedad victorense, otra vez, se suma a la causa, de convertir la calle Hidalgo en un andador peatonal.

Cicuta

En el tricolor hay crisis polí­tica, económica y de credibilidad.

Morena asoma bataholas por las candidaturas en juego.

Acción Nacional muestra inquietud, justificada, ante el comportamiento ciudadano.

Y los otros membretes ni pintan en el escenario electoral.

Así­ las cosas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí