¿MORENA Pierde el Rumbo?

0
25

Desde Esta Esquina / Meliton Guevara Castillo.

Ya se conocio la lista de los precandidatos, o como quien dice, ya los candidatos de MORENA a la diputación local; y, por otra parte, se realizaron las asambleas distritales para elegir, registrar, a los precandidatos a la diputación de representación proporcional, que seran 14 en total. En este momento hay dos escenarios completamente distintos, divergentes y contradictorios: por un lado, de felicidad de quienes, desde un principio, han exigido que las candidaturas sean para los internos; y, por el otro, hay la percepción de otro sector, de que asi, como quedaron, MOREN A se desploma en Tamaulipas, que son candidatos a modo del partido gobernante.

Los procesos electorales tienen varias etapas: la definición de las candidaturas, que es el proceso actual de MORENA, luego viene la competencia constitucional y la final es el dia de la votación, el dia que los electores dan el veredicto final con su voto. Y sera ese dia, hasta ese momento, cuando se tenga la certeza del resultado de la actual decisión de MORENA: competir con los internos, con suficientes meritos partidistas, pero que carecen de una percepción triunfadora en el escenario electoral. Creen, estan convencidos, de que van a ganar, solo porque son candidatos de MORENA, tal y como sucedio en la elección anterior, en la que AMLO estaba en la boleta electoral.

CHOQUE DE INTERESES.

¿Que esta sucediendo con MORENA  en Tamaulipas? Todo hacia pensar que las cosas saldrian tal y como lo desea AMLO, que la 4T llegue a Tamaulipas. El trabajo de Renato Molina, como delegado, apoyado por el actiivismo de Alejandro Rosas Diaz Duran, cambia de rumbo con la decisión de quitar al primero y enviar en su lugar a Marcos Cruz Martinez. Entre los enterados, corre la versión de que fue consecuencia de gestiones de Americo Villarreal el cambio, toda vez que, se sentia, un poco desplazado rumbo a la consolidación de su proyecto de la gubernatura. Quiere, como es logico, llevar agua a su molino.

Asi, las cosas, todo indica que Americo busca desplazar, aniquilar, el trabajo que en Tamaulipas ha realizado el equipo de Ricardo Monreal: en este caso, son son los personajes involucrados en Tamaulipas, por un lado Rodolfo Gonzalez Valderrama, que opera en el sur de Tamaulipas y el de Alejandro Rosas Diaz Duran; personajes que, pensando en consolidar a MORENA, han gestionado y cabildeado la llegada de activos polí­ticos a MORENA, pero que son rechazados por los nativos, los fundadores y militantes de MORENA. Se sienten desplazados, ven peligrar su consolidación y, por meritos intrapartidistas, quieren las candidaturas. Asi, se observa, Tamaulipas es el escenario del pleito de Yeidclcol Polevsky y Ricardo Monreal.

LA PERCEPCION CREA LA REALIDAD.

Se estaba construyendo una percepción ganadora de MORENA en la entidad. El activismo de unos y otros, en especial de Alejandro Rosas, con un lenguaje directo, que cala en la conciencia de unos y otros, que no confronta, pero que induce a contemplar escenarios de lucha y de triunfo, amen del reclutamiento de mas y mas personajes de la polí­tica; unos, por cierto, considerados como cascajo, pero que en la practica -como Ricardo Rodriguez Martinez- cuentan con un capital y una estructura polí­tica-electoral. Por esa percepción, se entiende, hubo un registro de precandidaturas insospechadas. No le hacen feo a ser diputado local.

Todo cambio con la lista que MORENA dio a conocer como sus precandidatos ofiiciales, no definitivos, puesto que en algunos distritos aun habra una consulta a la base. La cuestión es que, conocida la lista, buen numero de expertos y analistas polí­ticos dieron su opinión: hay unos que, de plano, dicen que con la lista MORENA le bajo un par de rayitas a su triunfalismo polí­tico-electoral. Otros, con la certeza de no equivocarse, hasta se atreven a proponer apuestas… Dijo uno: yo nunca me equivoco. La conclusión, de mas de tres, es solo una: que MORENA, o en este caso Americo Villarreal Guerra, esta favoreciendo los intereses del partido en el poder, con tal de no permitir que alguien, otro, le tome la delantera hacia la candidatura gubernamental. MORENA, pues, se despide de tomar el Control del Congreso Local.

PROYECTOS: PERSONALES E INSTITUCIONALES.

¿Que esta sucediendo en MORENA? Chocaron proyectos personales con una visión completamente distinta. Las acciones del equipo de Ricardo Monreal, a la larga pueden beneficiar a Rodolfo Gonzalez Valderrama; pero de lo que no hay duda es que, este equipo, ya habia creado una percepción triunfadora de MORENA en la entidad; ya habian hasta difundido una agenda legislativa de la 4T. Las gestiones de Americo, por otra parte, van encaminadas a su proyecto personal, olvidandose de que, en este momento, lo que importa para MORENA es ganar la legislatura. Quienes hoy vaticinan que, con esas precandidaturas MORENA esta en la lona, apuntan: las elecciones se ganan con dinero y, ademas, con estructura que movilice el dia de la elección. Y, ese dia, el de la elección, sabremos si Americo prefirio que pierda su partido, a perder la oportunidad de ser candidato a gobernador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí