Delito Grave.

0
17

Desde Esta Esquina / Meliton Guevara Castillo.

Hará cosa de semanas el Presidente AMLO estaba muy feliz, hací­a notar que el delito electoral ya es grave, se entiende que ya se castiga más duramente. Sin embargo, el fiscal para esos delitos en la entidad Rodolfo Jáuregui Rosas, afirma que, agravar el delito no lo va a disminuir. Lamentablemente, pese a su trabajo y experiencia, no da una idea de cómo es posible, vaya pues, reducir ese tipo de acciones.

El sábado pasado se presentó oficialmente Marcos Cruz Martí­nez, como nuevo delegado de MORENA en la entidad, sustituyendo a Renato Molina, y en sus primeras declaraciones puntualizo que su partido, parte de su trabajo, será vigilar que el presente proceso no se vea plagado de delitos electorales y, obvios, recordó que ya son delito grave. Luego, entonces, hay que saber cuáles son.

TIPOS DE DELITOS.

En un proceso electoral se pueden configurar tres tipos de delitos: los que son del orden penal, electoral o simplemente administrativos. Y los órganos encargados de hacerlas valer son, en principio los órganos electorales, en este caso, el IETAM y el TRIELTAM y la Fiscalí­a Especializada en Delitos Electorales. Los delitos están tipificados en la Ley General en Materia Electoral y son de observancia en todo el paí­s.

Estamos acostumbrados a las quejas, tanto de ciudadanos como de partidos polí­ticos, como de candidatos ante el órgano electoral encargado de organizar, planear y desarrollar las elecciones o ante el tribunal electoral respectivo. Y pocas veces conocemos de casos ante la Fiscalí­a Especializada, quizá porque, como dice su titular, es preciso que haya una denuncia. No es, vaya pues, de manera oficiosa.

DELITOS ELECTORALES.

Cada vez que hay un proceso electoral la Fiscalí­a Especializada en Delitos Electorales, casi de manera rutinaria, hace una serie de cursos o seminarios: a los servidores públicos y a los periodistas para explicarles la tipificación de los delitos electorales, sus penas, se entiende que a los primeros para que no aleguen luego ignorancia y a los periodistas para que los den a conocer y, también, sepan lo que están haciendo.

Durante muchos años se cultivó una cultura del fraude electoral: se describí­an conductas sobre el robo de ánforas, el ánfora embarazada, el carrusel (votar en varias casillas), robarse el ánfora, comprar votos… pero, la verdad, pocas veces nos enteramos que hubiera castigo para unos y otros. Tan simple, pasaba la elección y poco a poco se enfriaban los ánimos y se declaraban válidas las elecciones.

TIPIFICACION DE DELITOS.

La Ley General en Materia de Delitos Electorales en su capí­tulo II, del articulo 7 al 20, hace una relación y descripción de las conductas que puede asumir, desde un ciudadano, un

candidato o un servidor público y que se constituye en un delito. En este caso, solo para ejemplificar, consignare los delitos que incluyo la FEPADE y el Instituto Nacional de Ciencias Penales en un folleto para la elección del año pasado, solo enumero y describe 10.

1. Utilizar bienes o servicios públicos en una campaña.

2. Condicionar el acceso a servicios públicos y programas sociales.

3. Comprar o coaccionar el voto de servidores públicos.

4. Intimidar durante la jornada electoral e impedir el acceso a las casillas.

5. Rebasar los montos legales o utilizar dinero ilí­cito en las campañas.

6. Destruir o dañar material electoral.

7. Incumplir obligaciones de rendición de cuentas.

8. Publicar encuestas fuera de los tiempos autorizados.

9. Inducir el voto siendo ministro de culto.

10. Alterar los datos de la credencial de elector.

VIGILAR LA ELECCION.

El nuevo delegado de MORENA Marcos Cruz Martí­nez fue claro: estarán al pendiente de que en Tamaulipas, en la elección, se cumplan las reglas. Hasta digo que era costumbre, por decir, usar los programas sociales en plan electorero. Estarán, pues, a la caza de malos servidores públicos, vigilaran que los candidatos contrarios se ajusten a las reglas, precisamente para evitar que de esta manera se tome ventaja en la lucha polí­tica-electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí