No todo es felicidad en el reparto azul

0
18

Presencia / Ana Luisa Garcí­a

            < No todo es felicidad en el reparto azul

            < Los ojos y oí­dos de AMLO en Tamaulipas

            < FGCV apoya apertura de fuentes de trabajo

            1.- Quienes participen como candidatos en los comicios de este año y que cuenten con un puesto público municipal, estatal o federal, tendrán que renunciar 90 dí­as antes de las votaciones, esto quiere decir que Gerardo Peña Flores y Arturo Soto Alemán tienen como lí­mite el 1º de marzo, en estos dos dí­as pueden renunciar en cualquier momento o bien mantenerse en el cargo durante ese lapso.

            Peña como Secretario de Bienestar puede seguir desempeñando funciones propias de esa dependencia sin que caiga en ninguna violación, el comentario viene a colación por la naturaleza de la dependencia a la que históricamente se le vincula con la operación polí­tica. No es el caso de Soto, cuyas funciones de subsecretario de Ingresos, no es precisamente la parte amable del gobierno, todo lo contrario, a nadie le gusta pagar impuestos.

            Esas son las circunstancias que a ellos les tocó en suerte desempeñar como parte del equipo del gobernador Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca.

            Siguiendo con el tema de panistas, definitivamente en la vida hay tiempos de lanzar cohetes y tiempos de recoger varas. Por eso resulta penoso que ahora la exlegisladora Lázara Nelly González Aguilar lance señalamientos contra sus compañeros de partido por no haber sido tomada en cuenta esta vez. Presume de tener experiencia que no se aprovecha, pero cuando era inexperta y el destino le regaló una senadurí­a debido al fallecimiento de Alejandro González Galván, nadie le recriminó su falta de capacidad para ese desempeño.

            También fue diputada federal (un año) y alcaldesa de Mainero, pidió licencia en el primer caso y ya instalada en la Presidencia Municipal se dio cuenta que era mejor una curul y quiso regresar a la Cámara de Diputados pero no se le permitió.           El destino le obsequió una espléndida oportunidad sin tener méritos, hay docenas de polí­ticos de todos los partidos que tienen 30 o más años haciendo trabajo, buscando una oportunidad y nunca les ha llegado. Ahora querí­a como postre una diputación local, pero eso si, por la ví­a plurinominal.

            Todo lo contrario del panista y actual diputado Luis René Cantú Galván, que va como suplente de Gerardo Peña Flores No. 1 de la lista de plurinominales y él dice “caí­ parado”. Y es que el figuró como suplente de Jesús Marí­a Moreno Ibarra y cuando este pidió licencia el ascendió, por eso no le hace el feo a la suplencia que hoy le otorgan.

            Y no anda mal en su presagio de que “cayó parado”. No es un secreto la cercaní­a de Gerardo Peña con el gobernador y lo vemos como el hombre de confianza en un Congreso cuya suerte electoral aún no está definida, es el emergente para lo que pudiera venir.

             Aunque el PAN logre mantener mayorí­a, la próxima legislatura pinta para ser escenario de corrientes encontradas porque los morenistas (lo hemos visto en otros estados) traen lí­nea de aterrizar las polí­ticas de la llamada 4ª T y eso significa romper los moldes institucionales ya establecidos, lo cual no será fácil.

            También tome Usted nota, desde que el PRI dejó de ser el partido hegemónico, la Presidencia de la Junta de Coordinación Polí­tica ha recaí­do en un plurinominal, lo fue Ricardo Gamundi, Ramiro Ramos Salinas, incluso Enrique Cárdenas del Avellano, con la diferencia de que los 2 primeros nunca se enfrentaron a las urnas y el tercero lo hizo por 3 ocasiones, todas coronadas por el triunfo. No es una condición, es el caso de Felipe Garza Narváez que asumió la Presidencia de la JOCOPO y provení­a de un procedimiento de mayorí­a.

            Sin embargo la mejor forma hoy en dí­a para asumir la titularidad de la Junta de Coordinación Polí­tica es ser plurinominal para no tener ningún lado flaco, que nadie cuestione su ascenso en el delicado papel de coordinar las diferentes corrientes partidistas. Y hacia allá está encaminado Gerardo Flores Peña desde su privilegiada posición de No. 1 en la lista de plurinominales, claro pensando que el PAN logre mayorí­a.

            Por lo que respecta a Morena, los dos primeros de la lista de plurinominales son la maestra Guillermina Medina Reyes, ella es del Mante, activista del partido de la 4ª Transformación; es el mismo caso de Vladimir Castellanos Garcí­a, 2º en la lista, con trabajo de territorio en la promoción del partido en Tampico. El 3er lugar está reservado para un elemento externo.

            2.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador puede tener muchas caracterí­sticas, menos ser ingenuo. Es el primer morenistas del paí­s y sigue siendo el lí­der de su partido, eso es algo que lo trabaja cotidianamente, tiene en Tamaulipas elementos cercanos de mucha confianza que ante actos que sean contrarios a sus instrucciones lo enterarán.

            Pensar que la señora Yeidckol Polevnsky “lo traicionó” como algunos piensan es difí­cil de creer. Y si fuera así­, júrelo que muy pronto estará enterado.

            El Oficial Mayor de la SEP, Héctor Garza González       y Rodolfo González Valderrama son ojos y oí­dos de AMLO y ambos a su vez están enterados de todo lo que ha ocurrido en las últimas dos semanas en el estado.

            Garza González  se ha estado placeando en los últimos dí­as en Tamaulipas principalmente en Reynosa, mientras que González Valderrama aterriza en la zona sur y ambos tienen sus propias antenas en esos extremos de la entidad. El senador Américo Villarreal Anaya también mantiene lazos de comunicación que se han fortalecido por el tema de salud del Presidente y la especialidad del galeno, la cardiologí­a.

            Por otra parte, hay 4 lugares reservados en la lista de plurinominales de Morena para candidatos externos, ahí­ entrarán algunas figuras del PRI, PAN, etc, sólo que en los 14 lugares tienen los espacios 3, 6 , 9 y 12 lo cual es razonable, quizá esperaban tener los primeros cinco lugares para esos personajes y eso fue lo que enojó al emisario de Ricardo Monreal.

            Desde nuestra óptica la señora Yeidckol, aun con todos sus errores de declaraciones a veces inoportunas, la vemos mucho más cercana al Presidente, que Monreal. No tiene las aspiraciones y ambiciones que el senador, quien pica alto y eso no parece estar en el horizonte polí­tico que está dibujando desde ahora López Obrador.

            Desde luego que la integración de las listas de los candidatos de cualquier partido, sea por la ví­a uninominal o plurinominal, pueden ser modificadas de aquí­ a fines de marzo, dado que se abre un lapso a partir del 27 de marzo al 31 del mismo mes, en que pueden ser sustituidos los candidatos, eso es cuando ya se dan de alta ante el IETAM.

            De tal manera que no hay nada escrito de aquí­ a esas fechas puede haber procedimientos judiciales o negociaciones en el interior del partido o la instrucción del Gran Elector, en fin todo puede suceder.

            3.- Este miércoles el gobernador Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca inauguró una textilera que de entrada genera 200 empleos y a mediano plazo dará ocupación a 800 personas.    Es un proyecto en el que el Estado invirtió en la rehabilitación de una nave industrial propiedad del gobierno y en capacitación, todo esto solicitado por la empresa Mi3 ante la Secretarí­a de Desarrollo Económico y que unidos los esfuerzos privados y públicos hicieron posible la activación de esta fuente de trabajo.

            La Nave industrial está en el ejido Chapultepec de la región cañera de Mante, en esta planta se ensamblará 150 mil prendas semanalmente, proporcionando empleo formal en beneficio de familias de la región.

            La administración estatal facilitó 3 millones de pesos para poner en funcionamiento la nave industrial donde fue necesario rehabilitar las instalaciones eléctricas y las instalaciones en general. Además de apoyar con un curso de capacitación financiado por el sub-programa Bécate que impulsa la Secretarí­a del Trabajo y en el que se ejercieron casi 700 mil pesos.

            Acciones como estas son las que se requieren para impulsar desarrollo y oportunidades de trabajo para los tamaulipecos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí