Están Partidos

0
12

Humo Blanco / Clemente Castro González

Los tres partidos polí­ticos considerados grandes en Tamaulipas, entiéndase Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), enfrentan problemas internos que si no los resuelven en forma adecuada podrí­an impactar, de manera negativa, en el resultado de la competencia electoral que esta por arrancar.

Para empezar, los albicelestes traen a distinguidos militantes que evidencian resentimiento y podrí­an operar en forma contraria a su partido durante los comicios.

El caso más sonado es el de la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTíZ DOMíNGUEZ, la cual, según versiones, no esta conforme con las candidaturas a las diputaciones con cabecera en su localidad.

Se pensaba que su hijo, CARLOS PEí‘A ORTíZ, serí­a lanzado a la lucha electoral por uno de los cuatro distritos de Reynosa pero no sucedió así­.

Tampoco fue incluido en la lista de aspirantes por la ví­a plurinominal, pese a que se manejó con insistencia esa versión.

De modo que, si los operadores polí­ticos panistas no amarran a la alcaldesa podrí­a dejar hacer y pasar a los contrincantes y, en una de esas, hasta les ayuda.

La verdad es que, de tiempo atrás, la muní­cipe tiene desencuentros con el grupo gobernante y eso es de sobra conocido, lo que podrí­an aprovechar candidatos de otros institutos.

A lo anterior habrá que añadirle que hay panistas que prácticamente están marginados pese a su añeja militancia y ejercer cierto liderazgo.

Por ejemplo, ahí­ están LIDIA MADERO GARCíA, ELVA VALLES OLVERA y hasta ROSA MARíA URIBE MORA, por citar algunos casos.

Además, los guí­as panistas tendrán tendrá que revisar el desempeño de sus autoridades en los municipios ya que varios no han llevado a cabo bien su trabajo, lo que podrí­a restarle votos a sus candidatos.

Pero si el PAN evidencia ciertos flancos débiles a Morena no le va mejor, en tanto que los grupos que se mueven en su interior están enfrascados en una especia de contienda adelantada para lograr la hegemoní­a y tener mayores posibilidades de poner candidato cuando se de lo del relevo gubernamental.

Esos desencuentros pueden ahondar la división en lo doméstico y afectar el cumplimiento de una de las principales metas que se han trazado en Morena: lograr el control del Congreso.

Habrá que ver si las “tribus” tienen la manera de salvar sus diferendos en base a un objetivo superior o de plano dejan pasar su oportunidad.

Es evidente que en lo que se haga o deje de hacer estará la mano de la lideresa YEIDCKOLD POLEVNSKY GURWITZ y el presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica del Senado de la República, RICARDO MONRREAL íVILA.

Desde luego que hacia abajo no pierda de vista al Senador AMí‰RICO VILLARREAL ANAYA, a los funcionarios federales Hí‰CTOR MARTíN GARZA GONZíLEZ, JOSí‰ RAMí“N Gí“MEZ LEAL y RODOLFO GONZíLEZ VALDERRAMA, además de cuadros polí­ticos como ALEJANDRO ROJAS DíAZ DURíN y MARCOS CRUZ MARTíNEZ y otros.

A propósito, el Oficial Mayor de la Secretarí­a de Educación Pública (SEP), Hí‰CTOR MARTíN GARZA, asegura que sus frecuentes eventos que hace a la entidad no son con fines proselitistas y que sabe cuidar las formas.

Debe señalarse que, con solo abordar el asunto de sus aspiraciones futuras y dar explicación, así­ sea motivado por una pregunta de algún periodista, el hábil polí­tico se esta promocionando.

Para eso precisamente es la retórica y la utilización de las llamadas figuras del discurso.

En fin, así­ se las gastan los “próceres” que se mueven en los asuntos del poder.

Veamos ahora lo que sucede en el PRI y de entrada tenemos que varios de sus militantes, que cuentan con seguidores, están acercándose a Morena de manera abierta.

Junto a esa desbandada igual le pesa al tricolor la falta de recursos para “invertir” en la competencia electoral.

De hecho hay integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del tricolor que de plano están a punto de tirar la toalla porque los gastos de oficina y traslados a municipios los costean de forma personal.

Incluso trascendió que la precandidata del Revolucionario Institucional por el 15 distrito con cabecera en Victoria, OFELIA GARZA PINEDA, habrí­a comentado a varios de sus compañeros que sino le daban recursos no harí­a campaña.

El punto es que, a éstas alturas, pocos van a abrir su cartera para hacer proselitismo en tanto que será difí­cil que ganen y, por tanto, que puedan recuperar el dinero que sacaron de su peculio.

Sin lugar a dudas que éste no es tema menor por aquello de “polí­tico pobre, pobre polí­tico”.

AL CIERRE

El Senador, ISMAEL GARCíA CABEZA DE VACA, insistió en lo necesario que es que los aspirantes a ser electos para la Comisión de Regulación de Energí­a tengan el perfil adecuado.

Al intervenir en la cámara alta el representante tamaulipeco habló de la importancia de fortalecer la confianza en el sector energético y para ello se requiere contar con personas que cuenten con un alto grado de especialización.

+.-í‰ste martes se llevará a cabo el Primer Informe del Rector, JOSí‰ ANDRí‰S SUíREZ FERNíNDEZ, en el Teatro Juárez a las 12:00 horas.

Se espera la presencia del gobernador, FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, así­ como servidores públicos de los tres niveles de gobierno.

También estarán presentes lideres empresariales, polí­ticos y legisladores, al igual que integrantes de la comunidad universitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí