Jóvenes piden oportunidades, no dádivas: FGCV

0
92

Presencia / Ana Luisa Garcí­a

  1. Jóvenes piden oportunidades, no dádivas: FGCV
  2. ANUIES reconoce avances de la UAT
  3. Pemex sin asfalto, sólo hay para Madero

 

 

            1.- No hay mejor reconocimiento que el que proviene de los análisis externos y en este caso el 1er Informe del rector de la UAT, J. Andrés Suárez Fernández tuvo la aprobación y respaldo de diferentes plataformas, quizá la más interesante por su dominio del tema y perspectiva nacional fue la de la ANUIES, y el aval más importante fue sin duda el del Gobernador Francisco Garcí­a Cabeza, quien al atestiguar la comparescencia de la primera autoridad universitaria manifestó su interés por la educación superior y confirma su respaldo al principal centro de formación de capital humano de Tamaulipas.

                En su mensaje ante la Asamblea Universitaria el gobernador manifestó que los jóvenes no piden dádivas, sino un constante desarrollo de oportunidades para explotar sus conocimientos. Luego añadió, la universidad y un gobierno humanista (el que él preside) seguirán trabajando para este estado, las causas de la UAT son las causas de los tamaulipecos y es necesario asegurarnos que haya un mañana de paz y progreso.

             FGCV reconoció el sentido de pertenencia de los universitarios, y enfatizó que es la Casa de Estudios uno de los principales instrumentos para dar a conocer la grandeza de nuestro estado.

            En el escenario actual que son tiempos de cambio y donde se enfrentan nuevos retos, desde la universidad y el Gobierno del Estado se dan las condiciones para que los estudiantes obtengan un constante desarrrollo de oportunidades y no de dádivas, puntualizó.

            En otra parte de su intervención el mandatario estatal dijo a los universitarios que las oportunidades actuales son diferentes a las de hace 1 años y medio, porque Tamaulipas tiene el primer lugar en inversión extranjera y hay una intensa labor de la promoción de inversión en materia de energí­a.

            Garcí­a Cabeza e Vaca ve en los egresados disposición para emprender con fuerza proyectos de desarrollo del estado, y eso se debe a que cuentan con una base sólida en materia educativa y un alto nivel académico. Estas últimas lí­neas fueron un respaldo a la polí­tica rectoral.

            2.- por su parte en el mismo evento universitario, el Dr. Roberto Vilchez Aispuro habló en nombre del secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y refirió a la máxima Casa de Estudios de Tamaulipas en el No. 37 en el ranking nacional de universidades, donde coexisten 3,100 instituciones públicas de educación superior y muchas más de tipo privado).

             El representante de la ANUIES reconoció que la gestión del rector Suárez Fernández manifiesta preocupación por la equidad e inclusón  y da prueba de ello al becar a 1 de cada 4 estudiantes de escasos recursos, asimismo encamina sus esfuerzos para ofrecer una educación de calidad, reconocida en el 88 por ciento de sus estudiantes de acuerdo a las valoraciones de la SEP del año pasado.

             Precisó que sus egresados han dejado testimonios sobresalientes de acuerdo a calificaciones del ceneval, que es el indicador más preciso que puede ofrecer una universidad, ya que se trata de evaluaciones externas.

            Centramos nuestra interés en los comentario del Dr. Vilches Aispuro precisamente por ser una voz externa, quien consignó del informe del rector Andrés Suárez los aspectos más relevantes, por ejemplo se refirió a que la planta docente de tiempo completo cuenta con posgrado en un 96 % y el 56 % mantiene el Perfil Promet (Programa de Mejoramiento del Profesorado), indicador que asegura un personal docente con nivel superior al de los programas educativos que imparte y que posee preferentemente doctorado

            Dos renglones importantes que miden el desempeño de la Universidad Autónoma de Tamaulipas es que el 70 % de los investigadores de esta entidad están en la UAT y que el desempeño de sus egresados en evaluaciones externas son altamente positivos.

            Finalmente le comento que fue apreciado los elementos con que cuenta la universidad como es infraestructura, planta docente, base de investigadores, etc, todo en conjunto hacen una universidad en condiciones de participar en trabajos de investigación pertinentes que le permite vincularse socialmente y con los sectores público y empresarial. Asimismo su ejercicio transparente con finanzas sanas y un sistema de jubilación y pensiones sanos financieramente le ha permitido rendir buenas cuentas no sólo ante el Patronado y la Asamblea Universitaria, sino ante los escrutinios de control público como es la Caámara de Diputados.

            3.-Ahí­ tiene Usted que en ninguna refinerí­a del paí­s hay asfalto para cubrir las necesidades de los municipios. Sin embargo el “suertudo” Ayuntamiento de Madero, está por recibir 180 toneladas, una cantidad que ni a Obama se la hubieran designado, pero que la administración morenista logró supuestamente por una “temprana tramitación”, declara el alcalde Adrián Oseguera.

            Sin embargo existe un acuerdo firmado con mucha anticipación entre Pemex y el Gobierno del Estado de Tamaulipas, es el correspondiente a 2018 y no le han dado cumplimiento, se trata de 3 mil 600 toneladas de asfalto. Este producto de suministrarse serí­a distribuido entre los municipios.

            Entendemos que la baja producción de las refinerí­as no generaron el asfalto suficiente y que tienen prioridad los municipios que son ruta petrolera. Estos convenios se originaron porque las pipas que transportan combustibles por su inmenso peso destruyen en sus rutas carreteras y calles, en ese sentido los municipios de Madero y Altamira tienen prioridad, sobre todo este último mucho más por sus carreteras.

            Son varios los municipios que tienen debidamente aprobadas las asignaciones correspondientes y figuran en sus programas de obras para el 2019, entre ellos Victoria, que no es petrolera, pero si parte del corredor por donde transitan las unidades de Pemex.

            Pese a todo lo anterior, queda la duda si la dotación que anuncia el alcalde de Madero obedece a las habilidades de su alcalde o por provenir del partido en el poder federal. Ser morenista o no ser morenista, he ahí­ el dilema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí