¿No Hay Problema?

0
68

Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

Los informes de la Auditorí­a Superior de la Federación suelen ser grandilocuentes en algunos apartados, como para escandalizar al más plantado y neófito en sus vericuetos.

De las revisiones a obras de pavimentación ejecutadas en el 2 mil 7 en Victoria capital, con fondos federales, hace una serie de observaciones, relacionadas con la falta del desarrollo de estructuras de seguimiento y supervisión social.

Buena parte del documento, en su lectura, parece que está cuestionando el manejo de los programas, pero termina por reconocer que las especificaciones de las obras incluso superaron las dimensiones proyectadas y contratadas, que los recursos se aplicaron justamente y hasta hubo remanentes reintegrados a la federación.

Ese es un botón de muestra.

Cuando atiende a la auditorí­a practicada a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la ASF habla de “pagos irregulares” a maestros, aludiendo a sumas extraordinarias que deben reintegrarse a la hacienda pública.

Igual señala recursos, en cientos de millones de pesos, casi la mitad de lo que corresponde al Estado financiar al Alma Mater, que no fueron entregados, requiriendo investigación y sanciones.

En cuanto a los docentes cuestionados en su derecho, la solventación se remite a un simple informe de la Secretarí­a de Educación Pública sobre los perfiles de los catedráticos, que validan su contratación y remuneraciones.

Sobre la parte complementaria -el 40 por ciento de su presupuesto- que el Estado debe entregar a la UAT, pesa un apartado que remite a la “disponibilidad de recursos”, así­ que si no se asigna la totalidad -como de hecho hace años no se ha hecho-, la excluyente jurí­dica resulta en “solventación”.

Ahora que ha entrado en polémica y reclamos, entre muchas otras acciones emprendidas por el nuevo gobierno federal, la cancelación del apartado de salud del Programa Prospera,

significado en el despido de cientos de trabajadoras y la desatención a la salud de sectores populares, no han faltado quienes se han remitido a los informes del ente fiscalizador federal.

Al cierre del ejercicio del 2017, entre las 15 observaciones, una Solicitud de Aclaración, 8 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 7 Pliegos de Observaciones, la ASF determinó que más de la mitad de los 90 millones de pesos asignados a Tamaulipas, la Secretarí­a de Salud del Estado no los aplicó, o desvió su destino.

“En atención a los hallazgos determinados la entidad fiscalizada remitió el oficio número CG/CSyA/0901/2018 de fecha 4 de junio de 2018, mediante el cual se presenta información con el propósito de atender lo observado; no obstante, derivado del análisis efectuado por la Unidad Auditora a la información y documentación proporcionada por el ente fiscalizado, se advierte que ésta no reúne las características necesarias de suficiencia, competencia y pertinencia que aclaren o justifiquen lo observado, por lo cual los resultados 3, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 24, 26 y 28 se consideran como no atendidos”, reza sobre el particular la sentencia.

¿Hasta dónde llegan los rigorismos y cuales son las consecuencias finales del actuar institucional en cada apartado de esa escena? Es algo que todaví­a está por verse, pero que en el actuar de un nuevo gobierno federal, asoma consecuencias, otra vez, contra los más débiles.

Nada nuevo bajo el sol.

En torno del informe de su primer año de gestión, que recién presentó el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, JOSí‰ ANDRí‰S SUíREZ FERNíNDEZ, el Titular del í“rgano Interno de Control, SERGIO LEOPOLDO BELLO CANO, entregó su propio informe de cumplimiento de funciones, en las atribuciones que competen a este órgano de vigilancia y fiscalización de los recursos.

El documento, refleja por igual el balance de las actividades jurí­dico administrativas y las de de fiscalización, entre otras, acciones de transparencia y acceso a la información, procesos de entrega-recepción, recursos financieros erogados y fiscalizados.

La Unidad Administrativa con autonomí­a técnica y de gestión, en base al estatuto interno del Alma Mater, promueve, evalua y fortalece el buen funcionamiento del control interno, así­ como fiscaliza el correcto ejercicio de los recursos públicos en la UAT.

En Victoria capital, varias escuelas primarias que estaba dentro del programa escuelas de tiempo completo y cuyos maestros no han estado recibiendo el pago complementario por las

horas extras que permanecen en el su centro de trabajo, ayer decidieron reducir al horario normal las actividades.

Anunciaron que así­ permanecerán hasta que se les regularicen los pagos, claro, frente a los contratiempos de los padres de familia, trabajadores que a la nueva hora de la salida se encuentran laborando y tienen contratiempos para ir a recoger a sus hijos y resguardarlos mientras concluye su jornal.

Por los rumbos del Congreso Local, en la plenaria celebrada ayer, se dio entrada, se discutió y aprobó con dispensa de trámite, por el voto unánime de los diputado presentes, la Minuta con proyecto de decreto enviada por la Cámara Baja del Congreso de la Unión, con las reformas constitucionales que dan paso a la creación de la Guardia Nacional.

El documento apenas habí­a llegado dos dí­as antes, pero el Congreso Local no quiso quedar fuera del aval a las reformas impulsadas por el Gobierno Federal, atemperadas en la Cámara Federal, atendiendo planteamientos de partidos, gobernadores, especialistas y lí­deres de opinión.

Ya sabe, en materia de reformas constitucionales, además del aval de los legisladores federales, se requiere el voto favorable de la mitad más uno de las legislaturas locales; para ayer, ya catorce lo habí­an concedido, así­ que Tamaulipas fue la número 15 y solo faltarí­an dos más para completar la mayorí­a necesaria.

La notificación se hizo a través de paqueterí­a ordinaria, así­ que incluso hay, hay muchos congreso que no la han recibido; en el caso de Tamaulipas, la rápida reacción del Congreso Local no deja espacios para que luego alguien pretenda falta de disposición en las tareas preponderantes de la agenda nacional y estatal, por supuesto, como es el de la seguridad.

El Gobernador FRANCISCO GARCíA CAVEZA DE VACA, a través de redes sociales mandó su felicitación a los diputados locales, por haber aprobado por unanimidad la minuta para la creación de la Guardia Nacional.

Por cierto, ayer se boletinó desde el área de comunicación del Gobierno Estatal, la alerta por la creación de una cuenta de twitter (@FGCV_GOBTAM) con la que se pretendió suplantar la identidad del Gobernador, usando su imagen, mmisma que fue reportada y neutralizada.

“La cuenta oficial del Gobernador Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca -se aclaró- @fgcabezadevaca, se encuentra verificada, lo que da certidumbre de que se trata de una cuenta real y confiable”.

Por otro lardo, la panista exalcaldesa, exdiputada federal y exsenadora y por estos dí­as frustrada aspirante a una candidatura pluri al Congreso Local, LAZARA NELLY GONZALEZ, ayer se dejó ver en el Campus plus-Victoria de la Universidad del Norte de Tamaulipas.

Fue una de las invitadas especiales en el certamen interno de belleza en la escuela propiedad del excandidato independiente a la gubernatura FRANCISCO CHAVIRA MARTíNEZ, a más, hermano de la Secretaria estatal del Trabajo, de nombre MARIA ESTELA, con los mismos apellidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí