Por Antonio Hernández
Productores cítricolas se manifestaron en la Delegación de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en demanda de mayor control en la importación de fruta, pues el gobierno federal no está aplicando ninguna medida fitosanitaria.
Javier Ibarra Echartea, dirigente de la Unión de citricultores Emiliano Zapata, dijo que se está permitiendo el ingreso de fruta- naranja de Veracruz sin verificar.
Lo que pone en riesgo la comercialización de 350 mil toneladas de fruta que están sin cosechar en Tamaulipas, por falta de mercado.
Ya que hasta las dos jugueteas qué hay en el estado compran el producto en otro lado y más barato.
A manera de ejemplo dijo que la de Veracruz se está vendiendo en 800 pesos, precio que no pueden aplicar por qué no nos es costeable, un árbol es de 1 mil 200 pesos y una muy buena tonelada cuando mucho se puede vender en dos mil pesos.
La naranja de Veracruz es de mala calidad y esto ha originado que el precio de la tonelada se ubique en 800 pesos y sin medidas fitosanitarias la están colocando .
De no ser tomados en cuenta dijo que aplicarán medidas más drásticas como bloquear el ingreso de camiones por Altamira e ir a la Ciudad de México para manifestar su inconformidad.