Mensajeros Del Imperio

0
16

Los Hechos /  José Inés Figueroa Vitela

Los principales sustentadores de la prolongación de la imagen de CARLOS SALINAS DE GORTARI como factótum Nacional, fueron quienes parecieron sus más crudos detractores.

Más allá de la asociación a sus í­ntimas proclamas y definiciones desde las jornadas estudiantiles sesenteras, adoptando al héroe revolucionario morelense, en su tiempo y tres décadas después, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, se convirtió en la imagen vana de la izquierda ultra radical.

Fuera de las domésticas disputas históricas de corte religioso y territorial, el EZLN nunca confrontó al sistema, ni hizo mella en la injerencia transexenal; a toro pasó más bien parece haberlo apalancado, invisibilizando a los auténticos grupos reclamantes.

El propio ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR, volvió chunga las acusaciones contra “la mafia del poder” y las acusaciones contra el expresidente se volvieron el principal reivindicador de un liderazgo que le dio para quitar y poner en el sistema, sea quien fuera el partido o personaje despachando desde Los Pinos.

En el aquí­ y ahora, las reyertas que se libran en torno del partido MORENA, de cara a la elección legislativa local del dos de junio, puede resultar en más de lo mismo, allende los personajes.

Quienes aparecen como los personajes del momento, las mentes y brazos operadores por excelencia del movimiento pejista-morenista, paso a paso van consolidándose como los principales obstáculos para la consecución de sus aspiraciones electorales.

Los reiterados mensajes audiovisuales del coordinador de asesores y suplente del “lí­der” de la bancada en el Senado, ROJAS DíAZ DURíN, que parecieran pretender restar a la competencia electoral, en los hechos vienen actuando en contrario.

Si la sola marca del partido en el poder federal dio, da y darí­a para acercar muchos votos a las urnas, suficientes para ganar la mayorí­a de los puestos en disputa, sea quien sea

el abanderado, hoy por hoy son las reyertas y acusaciones cruzadas, entre las “figuras”, venidas de fuera, las que inciden en contrario de aquellos posicionamientos “naturales”.

Las acusaciones cruzadas entre la dirigencia nacional partidista y el enviado de RICARDO MONRREAL, en este momento del proceso tamulipeco, representan la principal merma en el bolo electoral morenista y eventualmente se convertirán en la causa de la derrota en plazas que parecí­an ganadas de origen.

Durante los últimos tres dí­as, en Monterrey se celebró el Tercer Encuentro de Periodistas del Noreste, donde confluimos comunicadores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí­, Zacatecas y Durango.

El Presidente del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el Cónsul de Estado de Unidos, la organización Provoces, en apoyo al movimiento académico-gremial, estuvieron muy cerca de la organización y desarrollo del evento, con el concurso de otros movimientos como Artí­culo 19, Verificado, R3D, Social TIC, cuya portación a la opinión pública, profesional, especializada, esquematizada, compartieron, abonando al mejor entendimiento y capitalización en los nuevos escenarios polí­ticos, económicos y sociales, dentro del ejercicio mediático, en las transiciones que nos toca vivir.

Amén del dinamismo tecnológico que ha marcado la transición de audiencias, vivimos, en la transformación de la clase gobernante, que de la desacreditación de los profesionales de la comunicación como respuesta a la crí­tica y el señalamiento, ha pasado al estrangulamiento de los flujos de publicidad oficial, que por más de medio siglo fueron uno de los principales ingresos de las empresas de comunicación.

Ambos fenómenos han provocado cierres de empresas y despidos de personal en los medios tradicionales de comunicación.

Queda claro que la prensa, la radio y la televisión, que en su tiempo histórico han significado desplazamientos transicionales, no desaparecerán con la masificación de la internet como ví­a de comunicación y aunque cualquier ciudadano se siente comunicador, los profesionales de la comunicación seguiremos reivindicándonos como las fuentes difusoras de la información, con el rigor que genere confianza y credibilidad.

De las herramientas modernas para incidir en el renovado espectro con la media, de las alianzas y acompañamientos para potenciar las capacidades y defendernos en un entorno

hostil y cambiante, se trató este encuentro de periodistas que mucho abona al gremio y a la sociedad en su conjunto.

Gracias a MELVA FRUTOS y ERIK MUí‘IZ, articuladores de este gran movimiento, gracias a todos los patrocinadores y ponentes, gracias a los compañeros que de tantas localidades llegaron para compartir en una convivencia que se vuelve aliento y soporte para seguir avanzando juntos.

La celebración del 8 de marzo Dí­a Internacional de la Mujer, fue un dí­a en que los partidos polí­ticos siguen tratando el tema como “festejo”, de un solo dí­a para volver a la realidad en la que están las mujeres en su estructura partidista y de operación polí­tica.

El club de Tobi está arraigado en los partidos polí­ticos y las mujeres están tratando de romper con estas alianzas que son las que han permitido que las Mujeres se encuentren en desigualdad en su participación en las mesa de decisión de temas importantes como son las elecciones internas de las candidaturas y la designación de las dirigencias polí­ticas.

Es cierto que la llegada de la cuota de género, que luego se transformó en la paridad electoral, por la iniciativa de activistas y legisladoras, han logrado que hoy más mujeres estén en las alcaldí­as y cámaras de diputados, así­ como en la cámara de senadores.

Sin embargo el tema del reto de estado mexicano es garantizar todos sus derechos que hoy son vulnerables y los cuales son motivo de que este ocho de marzo en algunos estados salieran a las calles para exigir se garantice el acceso a una vida libre de violencia.

El gobierno de la cuarta transformación tiene debilitado su polí­tica de equidad de género y no se tiene claro los recursos que aplicará para prevenir y atender violencia hacia las mujeres, lo que incluye las alertas de género, programas y albergues para mujeres.

Este 8 de marzo siempre será una fecha para recordar la lucha de muchas mujeres que lograron abrir el camino hacia la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres y también para revisar que todaví­a falta mucho trabajo que hacer para hacer realidad lo que la constitución señala que hombre y mujeres tienen los mismos derechos

Por su parte el Partido Acción Nacional en el marco del 8 de Marzo, habló del compromiso para promover la participación de las Mujeres al interior del partido y en las candidaturas, así­ como a seguir en la lucha por alcanzar la igualdad en la sociedad y el Partido Revolucionario Institucional, también realizó un evento en la que se capacitó a las Mujeres de este partido.

Pero esencialmente los partidos polí­ticos más que ocuparse de la agenda de género de la equidad y la paridad, han ido utilizando la efeméride para pretender seguir llevando agua a su molino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí