Proyectan “transporte oruga” para el sur de Tamaulipas

0
36
Por: Carlos Juárez
MADERO.- Para el sur de Tamaulipas se proyecta contar con transporte articulado u «oruga» con un carril destinado, para lo que se requiere una inversión de aproximadamente 50 millones de pesos.
El encargado del Instituto de Planeación Metropolitano del Sur de Tamaulipas (IMEPLAN), Duncan Javier Velasco Ponce, explicó que la SEDUMA ya se encuentra elaborando el proyecto  en conjunto con Banobras.
«Es con el objeto de poder implementar un autotransporte articulado, como se ha establecido en otras ciudades como León, Pachuca, Chihuahua y en la misma Ciudad de México».
«La idea es contar en los próximos años con un transporte de este tipo, es un transporte articulado como el metrobús en un carril confinado, podrí­an ser autobuses eléctricos», añadió.
Explicó que para el tercer trimestre de este año se puede iniciar con el proyecto, «después siguen otros procesos como es la elaboración del proyecto ejecutivo, la creación de una asociación pública privada, para llevarlo a cabo hay que contar con la inversión de particulares»
«Contamos con una vialidad troncal especí­fica que es la Avenida Hidalgo, Prolongación de la Avenida Hidalgo, Carretera Tampico Mante y la Avenida de la Industria, en base a esas se harí­a el diseño, el inicio es contar con una ruta troncal y después las rutas alimentadoras», añadió.
El funcionario puntualizó que se pueden dar las soluciones, pero analizando bien las vialidades «cómo manejar el tráfico y para todo hay capacidades, el estudio se está haciendo para toda la zona sur».
«Puede ser una de las causas (transporte público), es demasiado, contando con un sistema de éstos se reducirí­a la cantidad de vehí­culos, incluso para muchos automovilistas serí­a mejor usar este tipo de transporte porque van sobre una ruta y los tiempos de transporte serí­a mucho más rápido que ir en su propio automóvil».
El estudio tiene un costo aproximado de 16 millones de pesos, el 50 % el Estado y el 50 % Banobras, el proyecto ejecutivo podrí­a tener un costo de 50 millones de pesos, igual es mitad y mitad, «de ahí­ se va definir la inversión final del proyecto, la idea es que haya participación del gobierno y de la iniciativa privada», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí