La Hora De La Amnistí­a

0
18

Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

El alcalde victorense, XICOTENCATL GONZíLEZ URESTI consideró incorrectas las mediciones que pusieron a la capital tamaulipeca como la cuarta ciudad más violenta del mundo, pues, reconociendo que si hay delitos de alto impacto -homicidios- que acá se cometen de manera recurrente, “no es para tanto”.

Las autoridades, desde las instancias nacionales, han tratado de minimizar la sustracción de pasajeros de al menos tres autobuses en los últimos dos meses, extendiendo certificado de “naturalidad” el que se trate de “migrantes que pagan por esos servicios”.

“No hay desaparecidos; es parte del fenómeno migratorio”, resumen tales expresiones.

A la par, la Comisión Nacional de Búsqueda, con autoridades federales y locales han emprendido el programa de búsqueda con vida, de los 44 sustraí­dos de autobuses en territorio tamaulipeco documentados.

Del alertamiento, en los últimos dos dí­as se rescataron 34 personas que se encontraban confinadas en un domicilio particular en Altamira, provenientes de Centroamérica, y ayer en el punto de revisión en Rayones se detectaron 25 guatemaltecos, que iban en otro autobús en la ruta México-Reynosa.

En la contraparte, información ventilada por un medio nacional alude al caso de cuatro cubanos que llegaron el fin de semana en vuelo México-Reynosa, con la intención de cruzar al lado norteamericano, pero “se perdieron” en el último trayecto.

Dentro de los informes oficiales que desde hace un mes tienen las autoridades, se asienta la presunta sentencia hecha por personas armadas a policí­as federales que iban custodiando un autobús de migrantes, advirtiéndoles ya no hicieran más tales acciones, pues serí­an atacados “porque estaban afectando su negocio”.

La historia es pública: de la contracción de las fronteras para el tráfico de drogas tras el 9/11, se pasó al alentamiento de la guerra entre las bandas, provocando el engrosamiento de sus bases operativas y la diversificación de sus actividades delictivas.

En el último siglo, en términos generales, de manera dominante los traficantes de alcohol, pasaron al contrabando de electrodomésticos, luego se hicieron narcotraficantes y con este siglo

han ido al cobro de cuotas de piso, secuestro, trata, giros negros, robo y comercio internacional de crudo, guachicol, hasta la suplantación del Estado mismo, de manera fáctica y con una creciente incursión en las estructuras formales.

La historia no ha cambiado; cuando “se les aprieta” en alguna de sus fuentes financieras, los grupos proscritos empiezan a trabajar en su recuperación, a la par que incorporan otras.

Por eso siempre ha sido un insulto a la inteligencia y la memoria, el pretender desde el Estado, que con legalizar el consumo de drogas en el paí­s se terminará con el problema, que hace mucho dejó de ser el narcotráfico, si es que alguna vez lo fue, antes de la masificación del consumo interno.

En Colombia -que dista mucho de ser el ideal anhelado, pregonado por gobiernos locales para pagar recetas, tour y conferencias de ese origen-, la violencia desbordada se atenuó a partir de un pacto en el que medió la DEA, con las bandas -algunas elevadas a la condición de guerrilla- y el gobierno constituido.

En el mismo Estados Unidos la creación de Las Vegas, fue una salida el encausamiento de las grandes bandas delincuenciales en su tiempo.

El PEJE Presidente ha esbozado una fórmula, en el aquí­ y ahora, que parta de una suerte de amnistí­a para los integrantes de las bandas actuantes.

El tema de los migrantes ha entrampado ya sus polí­ticas que navegan en variadas ví­as; es tiempo de actuar en un sentido, con soluciones eficaces y duraderas.

Hoy se conmemora el 268 aniversario de la Fundación de Xicotencatl, pero la fiesta empezaba desde ayer y se prolonga por 15 dí­as, en una feria que envidiarí­a, en su papeleta artí­stica, cualquiera de las ciudades grandes del Estado y las tres huastecas.

Con acceso gratuito, anoche se presentaba La Arrolladora, hoy lo hacen Los Tigres del Norte, mañana Paquita la del Barrio, pasado Los Tucanes y el lunes Legí­timo, entre otros diez grupos que, de mediana factura, de manera alguna pueden considerarse “de nivel discreto”.

Una papeleta que, según quienes se dedican a eso, rondará los 10 millones de pesos, en un pueblo de menos de 30 mil habitantes; se lució la alcaldesa OFELIA NOEMY GONZALEZ MARQUEZ, esposa del anterior alcalde y actual diputado federal VICENTE VERASTEGUI OSTOS y cuñada del Secretario General de Gobierno del Estado CESAR AUGUSTO, de los mismos apellidos.

Lo bueno es que no andamos en campaña, porque con ese solo evento ya se estarí­an rebasando los topes de ley.

El dirigente nacional panista, MARKO CORTí‰S, denunció que la intentona del gobierno federal por convocar a un referéndum, para ver si se ratifica o se revoca el mandato presidencial de ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR en el 2 mil 21, es en realidad una estrategia para apuntalar a su partido en las elecciones federales intermedias.

Entonces también habrá elección de alcaldes y se volverán a elegir diputado locales, porque los de la elección del 2 de junio, aquí­, serán solo para una gestión de dos años.

En esas de la promoción electoral en el proceso en que nos encontramos, para dentro de dos semanas se está anunciando la venida del controvertido diputado federal GERARDO FERNíNDEZ NOROí‘A, quien la última vez que estuvo aquí­ hizo escándalo con aquello de “la alcaldesa pedorra”.

Como una de cal, por tantas de arena, se consideró el fallo de la jueza de Control quien declaró culpable un empresario de Quintana Roo, por los delitos de amenazas a un periodista, extendido como delito contra la libertad de expresión.

Es el primer caso de esa naturaleza dentro del nuevo sistema penal acusatorio y sienta precedente, cuando reivindica que “aún cuando la información u opinión difundida sea crí­tica, inconveniente o inoportuna, quien la emite tiene el derecho a expresarse libremente, sin ser molestado” y resalta que la Libertad de Expresión es un derecho fundamental individual, pero también colectivo, de tal manera que quien la ataca, afecta a la colectividad.

En el Tribunal Electoral de Tamaulipas, presidido por la maestra BLANCA HERNíNDEZ ROJAS, hoy habrá plenaria para desahogar cinco expedientes, entre los que se encuentran dos de orden laboral, correspondientes al expresidente y la exadministradora del IETAM, reclamando indemnizaciones.

También uno del Partido del Trabajo, atacando los criterios acordados por el Consejo General del Instituto Electoral para la aplicación de los principios de paridad de género y otro del Partido Nueva Alianza, en sus trámites para conformarse como partido estatal, cuyo proceso ahora se encuentra en la Sala Superior del TRIFE.

En el Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria, que bien dirige el doctor ALBERTO FLORES, en el marco de la conmemoración del Dí­a Mundial del Riñón, se realizó una Jornada con funcionarios, especialistas, pacientes y familias involucrados en el tema de los padecimientos renales.

Tamaulipas ocupa el sexto lugar nacional en incidencia de esos males, pero solo alcanza la media en la tabla de trasplantes de riñón.

De un esfuerzo institucional, cada año se ha ido incrementado el número de trasplantes en el Estado; los últimos dos años se hicieron 8 y 11 operaciones de ese tipo, todas exitosas, para llegar a los 62 trasplantes en el registro contemporáneo.

En lo que va del año ya se trasplantaron dos pacientes y para las siguientes dos semanas está agendadas sendas operaciones iguales; hay 22 pacientes que ya cumplieron el protocolo y están en espera de donador, pero existen cerca de 7 mil pacientes con hemodiálisis por insuficiencia renal que podrí­an ser candidatos a esa atención.

De ese tamaño es el reto y la urgencia de crear una cultura de la donación de órganos, remontando tabús e historias que rallan en el chisme, como el tráfico de órganos carente del mí­nimo soporte cientí­fico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí