Amagan Con Más Protestas

0
13

Humo Blanco / Clemente Castro González

En modo alguno será fácil dar salida a las demandas que mantienen productores agropecuarios tamaulipecos con el la federación y que los llevó a cerrar tramos carreteros para hacer presión.

Lo que exigen es que se de marcha atrás al recorte al presupuesto destinado al campo porque les afecta de manera directa, al destinar menor cantidad de dinero a programas especí­ficos.

Y aunque ya hubo diálogo, el pasado viernes, por parte de los representantes del gobierno de la República solo se estableció el compromiso de gestionar ante la Secretarí­a de Hacienda la reorientación de recursos para buscar una salida la demanda de los productores.

Es decir, se trata de una posibilidad que podrí­a no prosperar a al menos no en la medida que lo exigen los demandantes.

Por su parte los productores agropecuarios dieron una especie de ultimátum a sus interlocutores, al establecer que si, en 72 horas, no habí­a respuestas positivas a sus peticiones volverí­an tomar carreteras y hasta puentes internacionales.

En contraparte, funcionarios federales establecieron que los productores estaban en su derecho de protestar siempre y cuando se hicieran de manera adecuada.

Se entiende que el limite es que no se afecte a terceros, es decir automovilista o transportistas, si deciden tomar carreteras.

Lo que es improbable es que se recurra a la represión, ello si nos atenemos, guardadas las proporciones, a otros movimientos efectuados, por ejemplo el de los maestros en Michoacán.

En esencia se trata de demandas legí­timas porque se busca favorecer a productores medianos y al llamado sector social del campo.

Algo que tendrá que observarse es la colaboración de los órdenes de gobierno para manejar y dar salida a éste asunto.

Eso precisamente sucedió para que se diera la reunión que recién se acaba de concretar.

Sin duda que están en el mismo barco.

RULETA

La celebración de la expropiación petrolera, que tendrá lugar éste 18 de marzo se dará en condiciones distintas a las ocurridas en sexenios anteriores de corte neoliberal.

Sucede que el actual gobierno federal, que preside ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR, trae un proyecto contrario al que implementaron sus antecesores en cuanto a la Reforma Energética y en lo especí­fico lo que tiene que ver con los hidrocarburos.

Para empezar, lo que se busca es que el Estado recupere el control de sus recursos aunque eso no implica frenar la inversión nacional y extranjera.

Más bien se pretende la explotación y rentabilidad de los recursos naturales para el apalancamiento del desarrollo con énfasis en la justicia social.

En ese sentido, lo de sanear e invertir el Petróleos Mexicanos (Pemex), frenar el robo de combustible al igual que tratar de no depender del extranjero en cuanto a gasolinas, serí­a parte de la estrategia de la administración de Lí“PEZ OBRADOR.

De manera que en el discurso oficial que se de para recordar lo llevado a cabo en 1938 por el Presidente LíZARO CíRDENAS DEL RíO, seguramente se darán a conocer los siguientes pasos a seguir por parte del actual gobierno.

Queda claro que una cosa es la inversión de los particulares en el sector energético, mediante reglas claras, y otra el saqueo y la corrupción.

Habrá que estar pendientes del mensaje presidencial.

AL CIERRE

En el corto plazo podrí­a quedar al descubierto uno de los “negocios” realizados con el visto bueno de la alta jerarquí­a del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Por lo pronto el secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, EVARISTO LENIN Pí‰REZ, acaba de declarar que se dio un despojo de 300 mil créditos otorgados por el organismo a derechohabientes.

Habla de juicios irregulares que se dieron para despojar a personas que dejaron de pagar sus casas y, desde el organismo, se le adjudicaron a otras.

Refiere que esto sucedió entre 2014 y 2018, con mayor recurrencia de afectados en Nayarit, Chihuahua, Zacatecas, Sinaloa, Jalisco, Sonora y Tamaulipas.

No se duda que, en cuanto a nuestros paisanos, algún delegado del Infonavit se prestó para que se dieran juicios amañados.

Tampoco debemos perder de vista a los jueces que se dieron a la tarea de concretar el atraco.

+.-Aún falta conocer la lista de los precandidatos a diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) porque, en su momento, la que salió fue cuestionada y hubo litigio ante instancias partidistas y jurisdiccionales.

Debe referirse que hay una tendencia, en este partido, que trata de incluir entre los aspirantes a personajes venidas de otros institutos mientras que otra quieren dar prioridad los militantes de su organismo.

Al fin de cuenta la base es la convocatoria emitida en tiempo y forma y las negociaciones a que se llegue.

Lo que se espera es que la relación de prospectos que se emitió al principio sea modificada.

A finales del presente mes se despeje la incógnita. Y de ahí­ lo que sigue es la competencia y la verdad de las urnas.

+.- Los comicios por venir son una especie de prueba para los alcaldes, en cuanto a su popularidad y por tanto, la de su partido.

El comentario de los expertos es que las buenas administraciones dan votos.

Muní­cipes panistas de la talla de JESíšS NADER NASRALLAH, XICOTENCATL GONZíLEZ URESTI, MAKI ORTíZ DOMíGUEZ y ENRIQUE RIVAS CUELLAR, de Tampico, Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo, en forma respectiva, podrí­an marcar la diferencia, para bien de su causa o para mal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí