Se mantiene este año como el más violento desde 1997

0
76

Ciudad de México. Aunque los delitos de alto impacto, como el homicidio doloso, disminuyeron en febrero pasado respecto del mes inmediato anterior, el nivel está todaví­a por arriba del registro de 2018, y ese lapso persiste como la apertura más violenta de año, desde 1997, cuando se inició la estadí­stica en esta materia.

En febrero de 2019 destacan incrementos de asesinatos en Guanajuato y otras entidades afectadas por el robo de combustible (huachicoleo) y acciones diversas perpetradas por la delincuencia organizada.

En la lista de entidades con aumento de homicidios dolosos, en diversos grados, está integrada por Guanajuato (al pasar de 293 asesinatos en enero a 340 en febrero), Jalisco (de 230 a 262), Querétaro, Michoacán, Puebla, Nuevo León, Morelos, Tabasco, Durango y Veracruz.

El secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública difundió hoy el reporte de incidencia delictiva correspondiente a febrero de 2019.

Se indica que durante febrero del año en curso hubo 2 mil 796 ví­ctimas de homicidio doloso, 57 menos que el mes inmediato anterior, pero todaví­a superior a los 2 mil 414 de febrero de 2018.

A nivel nacional, en ese mismo segundo mes de 2019, hay una ligera baja, de 3.18, cuando el registro es por número de carpetas abiertas (2 mil 374) contra las de enero (2 mil 452). Aquí­ la reducción es de 78 carpetas menos que en enero, pero 15 por ciento más que el mismo mes del año anterior.

Los datos de carpetas y ví­ctimas son distintos porque en un mismo expediente se puede incluir más de un fallecido.

En otros delitos, en febrero se reportaron 73 casos de feminicidio, solo un menos que en enero. Hay también alzas en violencia familiar, extorsión y trata de personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí