Búsqueda de desaparecidos, sin lí­mite presupuestal: AMLO

0
22

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró la desaparición de personas como la herencia “más triste y dolorosa” de los pasados gobiernos, el “fruto podrido” de las polí­ticas neoliberales y declaró prioritaria la búsqueda de las ví­ctimas, a tal punto que «no habrá techo presupuestal» para esa tarea.

López Obrador  encabezó la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda en Palacio Nacional, en un acto al que asistieron autoridades, familiares de ví­ctimas, colectivos y organizaciones de derechos humanos.

Consideró que encabezar esta acción “no sólo es un asunto de una comisión, es una responsabilidad de Estado”.

Reconoció que el tema de desaparecidos es uno de los más recurrentes durante sus giras, “donde las madres me jalan, me sacuden, gritan, lloran. Aguanto todo porque sé lo que están sufriendo sin sus hijos. Por eso refrendar ante ustedes el compromiso de que es prioritaria la búsqueda de los desaparecidos”.

Al reivindicar la necesidad de atender las causas sociales para no enfrentar la violencia con la violencia y sin mencionar al ex presidente Felipe Calderón, descalificó abiertamente sus polí­ticas.

Pidió enfrentar las causas sociales para que “nunca jamás volvamos a estos años de dolor y desaliento cuando se optó, de manera irresponsable, por declarar la guerra a un problema surgido por falta de crecimiento económico, de desempleo, de desintegración familiar.

“Se optó por pegar un garrotazo a lo tonto al avispero, pero con la mala decisión, la mala entraña de querer, con el uso de la fuerza, de manera autoritaria, resolver el problema. Por eso, nunca más se va a regresar a esa polí­tica y vamos, entre todos, a ir serenando al paí­s y pacificar a México”.

Reconoció que las cifras delictivas no han cedido y apenas se ha reducido ligeramente los reportes de homicidios o robo de vehí­culos.

López Obrador ofreció tres compromisos entre los que destacó que no habrá lí­mite presupuestal para apuntalar ésta búsqueda.

“Todas las instituciones, todo el gobierno, que no falten los recursos. Es lo que se requiere. Estamos haciendo un gobierno austero, sin lujos y vamos a ahorrar. Lo que se tenga, lo que se recupere por austeridad lo vamos a destinar a la causade la justicia de los desaparecidos”.

También se refirió a la urgencia de integrar el sistema de identificación de cadáveres y reforzar el sistema forense para identificar a los 26 mil cuerpos que se tienen en instalaciones forenses. “Nunca más situaciones tan lamentables como el tener los cuerpos en camiones recorriendo las calles. Es dantesco e inhumano. Tenemos que actuar con urgencia”.

Un tercer ofrecimiento fue la evaluación trimestral del avance en la búsqueda de personas desaparecidas. Subrayó que la Conferencia Nacional de Gobernadores hizo el compromiso –y se va a cumplir- para que en septiembre ya se tenga la integración de las 32 comisiones estatales de búsqueda. “Ya lo están haciendo algunos estados, han tomado ya esta iniciativa. En tres meses nos volvemos a reunir. Voy a estar yo para evaluar los avances”.

López Obrador aprovechó el escenario para reinvidicar las polí­ticas sociales como el eje de su estrategia para enfrentar la inseguridad. Dijo que esto representa el 80 por ciento pues el restante corresponde a la participación de militares y marinos para “cuidar al pueblo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí