Protección a periodistas, con fallas y bajos recursos: Encinas

0
14

Ciudad de México. El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, informó hoy que una empresa privada se encarga del mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, que reporta deficiencias, sobre todo en equipo tecnológico y personal y tiene asignado un presupuesto insuficiente.

Dentro del mecanismo hay ahora 790 personas, de las cuales 292 son periodistas y 498 defensores de derechos humanos.

La mayorí­a está en la Ciudad de México, con casi el 17 por ciento, seguido de Veracruz, informó el funcionario, durante la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que el mecanismo tiene sobre todo medidas reactivas y no se atiende la prevención.

“Estamos analizando distintos instrumento que nos permitan, a partir del análisis de redes abiertas de información, detectar a un periodista cuando se encuentre en riesgo, sin necesidad de que esté dentro del mecanismo”, indicó.

Como parte del mecanismo, hay 792 botones de asistencia, pero 209 personas lo tienen apagado más de 150 dí­as al año, mientras que 230 lo tienen activo.

Uno de los motivos de apagarlo es que no quieren que la autoridad sepa donde se encuentran, dijo Encinas. «Es un tema de fondo, porque muestra la falta de confianza en las autoridades”.

Sin embargo, subrayó que para el cumplimiento de la seguridad se necesita saber dónde están los acogidos al mecanismo y deben cumplir con activar el botón para tener resultados.

En abril estará concluida la evaluación externa por parte de las oficinas en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos.

Entre las medidas que prevé el gobierno se encuentra el remplazo de escoltas privados por personal capacitado por la Policí­a Federal, ya que, explicó Encinas, el personal no debe ser de particulares, porque genera mayor costo.

Las autoridades esperan un reducción del gasto de hasta el 15 por ciento con esta medida.

Desde el 1 de diciembre hasta este lunes han sido asesinados seis periodistas. Sólo en uno de los casos estaban bajo la protección del mecanismo. En cuatro caso ya fueron detenidos responsables.

Además hay nueve personas defensoras de derechos humanos asesinadas y dos periodistas que han sido objeto de agresión en los últimos dos meses, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí