Ternas de la CRE, sin mayorí­a calificada; decidirá AMLO

0
24

Ciudad de México. Por segunda ocasión, el Senado  de la República rechazó las cuatro  ternas con los candidatos a integrantes de la a Comisión Reguladora de Energí­a (CRE) propuestos por el presidente  Andrés Manuel López Obrador, por lo que el ejecutivo federal podrá designarlos.

El mandatario podrá recurrir en esa forma a la opción que le permite la Ley de  Organos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

Ninguno de los candidatos logró la mayorí­a calificada requerida para ser nombrado comisionado de la CRE. Los candidatos que obtuvieron la mayor votación fueron prácticamente los mismos que en la primera ocasión,  del pasado dí­a 21.

Luis Linares Zapata obtuvo 65 votos , Norma Leticia Campos Aragón, 64, José Alberto Celestinos, 67  y Guadalupe Escalante, 61 votos.

Otros lograron menos votos que en la primera ocasión.  Esta vez Edmundo Sánchez Aguilar, que en la primera ocasión logró 75 votos, sólo reunió tres, ya que hasta Morena y sus aliados le retiraron el aval, después de que se confrontó con los integrantes de la Comisión de Energí­a, durante su segunda comparecencia, el pasado lunes.

Concluyó así­ un largo y complicado proceso  legislativo que comenzó el 12 de febrero pasado, cuando el Ejecutivo federal remitió por primera vez las ternas, y que confrontó a Morena con el bloque opositor.

Después del recuento de votos, el presidente del Senado, Martí­ Batres, anunció que al no haber obtenido ninguno de los propuestos la mayorí­a calificada, se comunicará la decisión al  presidente López Obrador, quien podrá elegir a los comisionados de entre los integrantes de las ternas.

La votación se llevó a cabo por cédula, luego de una acalorada discusión en que el bloque opositor, conformado por PAN, PRI, PRD y MC, advirtió que acudirá a instancias judiciales, ya que tanto la decisión del presidente López Obrador de remitir en las segundas ternas  a los mismos candidatos, como el proceso llevado a cabo hoy para su elección, son ilegales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí