¡SANTAS DONAS MORENAS BATMAN!

0
42

POR José Inés Figueroa Vitela

Para haberse anunciado como una movilización estatal de reclamo y repudio, aquello no pintó de mayor cosa.

Sobraron los dedos de la mano para contar a quienes se apersonaron en la sede estatal del partido MORENA, portando cartulinas con leyendas en contra del Presidente del Consejo Estatal, ANTONIO LEAL DORIA.

Entre las caras más visibles, el exaspirante a la candidatura por el distrito tres de Nuevo Laredo, CESAR CAMPOS y CARLOS GíMEZ RODRIGUEZ, quien compitió sin éxito por el distrito XVI de Xicotencatl, donde antes fue candidato a alcalde.

Iban a reclamar que TOí‘O se hubiera quedado con la segunda candidatura plurinominal en lugar de VLADIMIR CASTILLO, pero no se sabe hayan reclamado el desplazamiento como candidatos en los distritos por los que compitieron.

¡Que alguien me explique!

Quienes encabezan la cuarta vuelta de impugnaciones porque no salieron candidatos en el proceso interno morenista, son el exalcalde prií­sta de Rí­o Bravo JUAN DIEGO GUAJARDO y el exdiputado federal panista HUMBERTO PRIETO HERRERA.

Esta semana volvieron a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con asiento a Monterrey, entre los 12, de 24 a quienes el Tribunal tamaulipeco confirmó el rechazo que antes les habí­a ratificado la instancia nacional partidista.

Seis lo presentaron -el recurso- a través de la propia instancia local y los otros se fueron de manera directa a hacerlo en Monterrey -incluidos aquellos dos-; por estos, la sala regional requirió al tribunal tamaulipeco el enví­o de expedientes y concurrencia de terceros interesados.

La relación la complementa JUAN GONZALEZ LIMA, ZORAIDA LARA CRUZ, JORDY BAZALDUA BAZALDUA, NICOLAS CAMORLINGA CADENA, EDUARDO IGNACO TORRES VAZQUEZ, MIGUEL ANGEL SOTELO GONZíLEZ, SERGIO JAVIER SOLBES MARíN, MARITZA HERNANSDEZ HERNANDEZ, ERICKA NANCY MENDOZA CHAVEZ y ARISBET AYLE CIENFUEGOS TENORIO.

CESAR CAMPOS y CARLOS GíMEZ -los manifestantes de ayer- no.

El Senador suplente chilango, ALEJANDRO ROJAS DíAZ DURíN, volvió a ocuparse de Tamaulipas en sus videomensajes, para pedirle una disculpa pública a TOí‘O LEAL, reconociendo su derecho a estar en la propuesta plurinominal, pero insistiendo que la lista de candidatos de mayorí­a “se va a caer en tribunales”, para incluir “a los que deben estar”.

No vemos por dónde pueda reivindicarse a quienes vienen reclamando “su derecho” a la postulación por sobre quienes ya fueron nominados, cuando que se trató de un proceso de designación, así­ convocado y aquellos aclaman principios electorales democráticos, de votación.

Lo más rescatable del mensaje de DíAZ-DURíN, es el anuncio de que habló con la Senadora tamaulipeca LUPITA COVARRUBIAS, y esta se encuentra bien de salud, luego que en la pasada sesión de la Cámara Alta fue sacada en camilla, tras sufrir un desmayo.

Sobre la selección de los candidatos panistas a las diputaciones locales, los impugnadores ELACIB DE LEIJA, LíZARA NELLY GONZíLEZ y GELACIO MíRQUEZ, las instancias nacionales del partido notificarí­an a las instancias jurisdiccionales la ratificación de su rechazo como aspirantes; están por conocerse las nuevas impugnaciones, si se dan.

En los asuntos jurisdiccionales, lo que si se controvirtió fue el fallo contra la impugnación a la candidata panista del distrito 12 matamorense, GLORIA IVETT BERMEA -esposa del Secretario de Economí­a del Estado CARLOS GARCíA- por actos anticipados de campaña.

Y de parte del PAN, se presentó un recurso en contra del Consejo Municipal Electoral de San Nicolás -el municipio menos poblado del estado-, atacando el sorteo para la distribución a los Partidos Polí­ticos, de los bastidores, mamparas y demás espacios susceptibles, para la colocación y fijación de la propaganda.

Tiene menos del 0.1 por ciento del padrón estatal, con una lista nominal de mil 95 ciudadanos, de los que el año pasado votaron 326 por el PAN, 606 por el PRI y 3 por PT-MORENA… ¡y “se andan peleando” por dónde poner su propaganda!

La subsecretaria General de Acuerdos, MARISA ELENA SALCE RODRíGUEZ, en funciones de Secretaria General de Acuerdos, dio cuenta de los autos a la superioridad.

Ayer, el encargado del despacho de la Secretarí­a de Educación de Tamaulipas, MARIO Gí“MEZ MONROY, aseguró que en el acto se estaban dispersando los pagos que estaban pendientes para los maestros que cubren el extraturno en las Escuelas de Tiempo Completo.

Esa fue la instrucción del Gobernador, dio a conocer el Secretario, tras las gestiones hechas ante la federación para cumplir con este pendiente; por los maestros siempre estuvo al frente de las demandas, el lí­der del magisterio tamaulipeco, RIGOBERTO GUEVARA VíZQUEZ.

De quien no se habí­a sabido mucho últimamente y ahora se conoce, despacha como Secretaria del Oficial Mayor de la Secretarí­a de Educación Pública del paí­s, Hí‰CTOR MARTíN GARZA GONZíLEZ, es la victorense LUCíA AIMí‰ CASTILLO PASTOR.

Ya sabe, recién graduada en Nuevo León, ella fue llamada a colaborar con el Secretario de Educación en el “foxato” REYES TAMí‰Z GUERRA, muy jovencita fue nombrada delegada de la SEP en Tamaulipas y llegó a presidir el Comité Municipal del PRI capitalino.

Decí­an que era panista, pero ejerció a plenitud su calidad de prií­sta y ahora anda con los del gobierno federal morenista; tablas no le faltan.

Otros paisanos, muy reconocidos profesionistas, polí­ticos y servidores públicos, de resultados probados, se han integrado al staff del más encumbrado tamaulipeco en el gobierno central nacional.

De su reciente gira por Nuevo Laredo, el Gobernador FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA ponderó el inicio de funciones del World Trade Center, que opera provisionalmente en el Centro Cultural, en tanto concluye la construcción de las instalaciones propias.

Allá se instalarán variadas opciones con las que se busca estimular el comercio y la inversión de empresas que desean conectarse globalmente y prosperar localmente, ponderó el ejecutivo.

En el primer puerto fronterizo ayer permanecí­a en gira de trabajo, dentro del recorrido estatal de supervisión de las obras relacionadas en el Plan Unidos por Tamaulipas y que allá incluyó el pintado de fachadas de hogares de color azul.

Antes estuvo en la zona conurbada del sur, donde también supervisó la conclusión de la segunda etapa del Puente Vehicular del cruce de la Avenida Tamaulipas y Callejón de Barriles en Madero, que conduce a la Playa Miramar.

Obras de infraestructura, limpieza, certificados sanitarios y todo tipo de preparativos se hacen entre los diferentes niveles de gobierno para estar listos a la atención y cuidado de los paseantes que se aprestan a disfrutar de las vacaciones de semana santa.

Hubo a quienes escandalizó la presencia de GUADALUPE GONZíLEZ GALVíN y ERNESTO “La Bimbolla” GUTIí‰RREZ, uno exalcalde y otro eterno aspirante pirí­stas, en el registro en Madero, del también exalcalde -perredista- JOACO HERNíNDEZ CORREA, como candidato a la diputación local por ese distrito.

Aunque hace mucho, los petroleros -de ROMERO DESCHAMPS- dejaron de ser factor electoral en el municipio, siguen usufructuando las nominaciones prií­stas, con los resultados conocidos; don LUPE y la BIMBOLLA, siempre fueron “de la vieja ola”, identificada con JOAQUIN el grande.

Quien también se dejó ver en el registro de “La Quinita”, fue el Director General del Sistema CONALEP Tamaulipas, GUTY DE LA HUERTA, quien pudo cambiar la historia para el PAN en la pasada elección maderense y hoy va a invertir sus buenos oficios en la causa legislativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí