La Magia de la Lengua

0
26

LOS HECHOS / José Inés Figueroa Vitela

Muchos de quienes tienen por lengua madre alguna distinta al español, se duelen, en el proceso de su aprendizaje, de las variadas acepciones para una misma palabra.

En la pronunciación, hasta de un paí­s y región, donde se habla el mismo idioma hay variantes, modismo, regionalismos, que suelen confundir, generar malas interpretaciones, situaciones chuscas o chocantes.

Son estos, más bien nichos de excepción muy superables; no obstante, de un tiempo a la fecha, especialmente algunos personajes públicos, a conveniencia les ha entrado por extraviarse a la hora de interpretar algunos conocidos vocablos, en todas sus variantes.

“Incompetencia”, es uno de ellos.

Reza el diccionario en sus definiciones que es la “carencia de capacidad para hacer cierta cosa, especialmente para realizar un trabajo u ocupar un puesto”; y el otro de los de mayor uso, asociado al derecho: falta de competencia o jurisdicción.

La primera vez que caí­ en la cuenta de la confusión pública, fue cuando ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEí“N, siendo Presidente de la República, hizo condenas públicas contra la corrupción gubernamental, siendo la cabeza de las instituciones del paí­s y obligado en consecuencia, a prevenir, combatir y castigar los desví­os en el servicio público, sin detrimento de las otras concurrencias jurisdiccionales que se han venido sumando al paso de los años, solo para el engrosamiento de las burocracias, sin alcanzar su cometido pregonado.

Ahí­ se conjuntaron las definiciones aquellas: se autproclamó incompetente, al no ejercer las responsabilidades constitucionales concedidas y fue un incompetente, precisamente al no hacerlas efectivas.

Tras la sesión edilicia de ayer, en Victoria capital, el alcalde XICOTENCATL GONZíLEZ URESTI, en conferencia de prensa corrió la invitación pública para una Noche Mágica en Los Troncones.

Se trata de que, quienes quieran, “se dejen caer pa´l rí­o” el sábado, con la intención de quedarse allá a dormir o esperar despiertos el amanecer del dí­a siguiente, en casas de campaña o al aire libre, como quieran y puedan.

Las preguntas espontáneas de los reporteros circundaron en torno a las medí­as y garantí­as de seguridad para quienes decidan participar de esa “aventura”; expresión común es que por aquellos rumbos de “la interejidal”, al norte de donde se encuentra el Complejo Estatal de Seguridad, se han dado hechos delictivos.

“Nosotros hemos invitado a los soldados, pero cada quien debe tomar la responsabilidad propia”, dijo el alcalde, como respuesta a la pregunta sobre si estaba garantizada la seguridad para quienes asistieran al evento de marras.

Palabras sabias las del alcalde; cuando las autoridades hagan lo que les es competente, los ciudadanos no tendrán mayor problema para hacer lo propio, incluido el solaz esparcimiento y el disfrute de las bondades de la naturaleza y cualquier espacio público.

“De lengua, me como un plato”, reza el adagio popular, que algunos otros confunden con la “venta de saliva” en el tendido callejero.

Son parte de las dudas e incorrecciones del lenguaje.

El Gobernador, FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, ayer anduvo por Matamoros, entregando obras de beneficio colectivo, con el alcalde MARIO Lí“PEZ, con quien, declaró, uniendo esfuerzos, capacidades, recursos y voluntad polí­tica “vamos a mejorar la calidad de vida de las familias con espacios como el que hoy entregamos”.

Previo a la llegada del ejecutivo estatal, el muní­cipe encabezó una sesión de cabildo y realizó otros eventos, particularmente visitas domiciliarias y en escuelas, donde anduvo entregando bonificaciones por el pago de las inscripciones.

En el pleno edilicio, y con el voto unánime de sus integrantes, designó y tomó la protesta, como Secretario de Desarrollo Urbano y Ecologí­a del municipio, al ingeniero MARCO ANTONIO HERNíNDEZ ACOSTA.

En Rí­o Bravo también hubo sesión y nombramiento del alcalde CARLOS ULIVARRI, en su caso, del empresario farmacéutico OSCAR RENí‰ ZAMORA AVILí‰S, como nuevo delegado en la muy turí­stica Villa de Nuevo Progreso.

En Victoria Capital, la señora MARIANA Gí“MEZ de GARCíA CABEZA DE VACA, puso la primera piedra de los que será el Centro de Autismo Tamaulipas, en las inmediaciones

del Centro de Rehabilitación Especial, CREE, operado por el Sistema DIF Estatal que ella preside.

Serán unas instalaciones modernas hechas para detectar y ofertar educación especializada a niños con autismo, con personal altamente capacitado, como son los egresados precisamente del CREE, reconocidos y demandados en todo el paí­s.

Por los corrillos del campesinado prií­sta organizado, aun no se escuchan las voces de los lí­deres regionales, luego que el fin de semana, algunos de los personajes históricos, exalcaldes del centro y sur anunciaron su adhesión al exalcalde de González y exdelegado de la Procuradurí­a Agraria, RAUL GARCíA VALLEJO, para relevar a TINO SAENZ en la dirigencia estatal cenecista.

Es la gente del exdirigente nacional y exprocurador agrario del paí­s, CRUZ Lí“PEZ, incluida la exdiputada sanfernandense, GRISELDA DíVILA BEAZ, quienes declararon la adhesión al gonzaleño, dando por consumados los consensos para su elección.

Eran los dirigentes de los Comités Municipales y Regionales Campesino, con voz y voto, quienes vení­an apurando la elección desde el año pasado que concluyó TINO, impulsando la candidatura del Secretario General, JORGE CAMORLINGA.

TINO al parecer, ahora que ya le dieron la segunda candidatura plurinominal en el PRI, para la diputación local, finalmente está decidido a entregar el cargo.

En el Congreso Local ayer inicio una serie de talleres que concluyen hoy, en materia de igualdad laboral y no discriminación, relacionado con los temas de fiscalización para ampliar su horizonte y generar eventuales oportunidades de desarrollo profesional.

El titular de finanzas y administración, en funciones de Secretario General, JUAN GILBERTO TORRES, en nombre del Diputado Presidente, puso en marcha los trabajos bajo la premisa de promover acciones para la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, la prevención del hostigamiento sexual y la no discriminación entre hombres y mujeres dentro del Congreso y en la Auditorí­a Superior del Estado.

Mantener un ambiente de trabajo armonioso y libre de violencia, favorecer la igualdad de género y garantizar la certeza laboral y jurí­dica de los y las trabajadoras del Congreso del Estado, el objetivo final.

En sesión plenaria del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, hoy se determinará el cumplimiento de la paridad horizontal en las solicitudes de registro de las candidaturas dadas la semana pasada.

En su caso, también se aprobará la entrega de manera directa por parte del Consejo General a los Consejos Municipales Electorales de la documentación electoral yse asignarán los elementos de equipamiento urbano, para la colocación y fijación de la propaganda de partidos y candidatos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí