La pulga Diputada

0
28

LOS HECHOS

Por: José Inés Figueroa Vitela

En 18 de los 22 distritos locales que conforman la geopolí­tica estatal, se registraron 21 aspirantes a las diputaciones, reclamando el uso de sus alias.

En algunos casos se trata solo de los diminutivos de sus nombres, o incluso los nombres reducidos a uno de ellos, con un apellido, para mejor ser identificados por los electores pero también hay motes muy particulares que deberán aparecer en las boletas.

Como La Pulga Vaquera, pidió ser identificadoFERNANDO JUíREZ ORTEGA, quien fue registrado por el PRD en el distrito 18 con cabecera en Altamira.

El único candidato independiente en la contienda, OCTAVIO ALMANZA HERNíNDEZ, registrado en el segundo distrito neolaredense, se anotó solo como Tatis Almanza y la prií­sta del cuarto distrito reynosense, VICTORIA ARACELI IBARRA SOTO, como La Maestra Vicky.

En el quinto de Reynosa por el PRI se registró El Boby, por el PRD LUISMI y por Movimiento Ciudadano MIMí, en tanto en el sexto de allá mismo va de la causa prií­sta se anotó Pachí­n y de la perredista El Doctor Poncho.

En el sétimo distrito está del tricolor, El Capi y de la misma causa en el ocho riobravense quedó Caliche, mientras por el PRD quedó Lupita Montalvo y de MORENA Paquita, no sé de qué barrio.

Y así­, Wendy Guerra -que ahora sabemos en realidad se llama BLANDINA ROSA-, Elifa, Frí­as, Lupito, El Colorado, la panista radicada en Victoria MARíA DEL PILAR Gí“MEZ LEAL, cuyo “alias” es su nombre completo, exceptuando el “Marí­a del”, o su compañera de sector y de partido, NOHEMí ESTRELLA LEAL quien solo se quitó el último apellido, igual que ARTURO SOTO.

Otros motes “de verdad”, los de Toñita Solecito Barrón, el Borrado -Sánchez Garza-, El Chilero, Tete Martí­nez, Mayis y El Capitán.

BRUNO DíAZ, el prií­sta mantense pudo ponerse “Batman”, pero prefirió quedarse con ese su nombre, acortado; como quiera, aunque El Guasón lo tenga identificado, dicen que no hace migas con El Javo; serán otros los Trucos que pesen en ese horizonte electoral… también dicen.

Total que fueron 492 los aspirantes a diputados locales, cuyos registros avaló el IETAM para competir en las urnas el próximo dos de junio, tras mes y medio de campañas que inician el miércoles próximo.

En su pleno del miércoles, el Consejo General del IETAM validó 246 candidaturas con sus respectivos suplentes; además del independiente, todos, los siete partidos abanderaron prospectos en los 22 distritos y de las listas plurinominales, solo al PRD le faltaron 6 de las 14 fórmulas.

Igual se validó el cumplimiento de la paridad de género en sus distintas vertientes hasta el registro, pero la Comisión Electoral presidida por NOHEMíN ARGUELLO SOSA, adelantó, darán seguimiento en las campañas, generando una red de candidatas, para estar atentas a que no se cometan actos deviolencia polí­tica contra la mujer.

Cuando en aquella sesión, se aprobó la ministración de las prerrogativas para  las campañas a los partidos polí­ticos, el capitán PANIAGUA, representante del Partido Verde Ecologista, lamentó, en un tono ansioso, las disparidades, pidiendo al instituto que ellos promuevan reformas para que les den más, porque a ellos no les hacen caso.

Fuera del PAN, PRI y MORENA, que se llevan la bolsa mayor con 20.2, 15.8 y 5.6 millones de pesos, respectivamente,los otros cuatro partidos “solo” acceden a 835 mil pesos, “para invertir en las campañas de sus candidatos”.

Pero el hecho es que estos (PVEM, PT, MC y PRD), no obtuvieron el 3 por ciento de la votación en la anterior elecciónde referencia y solo mantienen derechos para participar en esta elección local, por su condición de partidos nacionales, por el impulso de otros estados, de tal manera que se les da trato de “partidos nuevos”.

Y en la mayorí­a de los casos, los recursos fiscales que reciben para la promoción en las campañas, nunca llegan en realidad a los candidatos.

Le fue mejor al candidato independiente, que con todo y llevarse solo la mitad de la bolsa, 139 mil 155 pesos, por ser único, no tiene que repartirlo hipotéticamente-, como deberí­an hacer los partidos polí­ticos entre los 22 distritos.

La Consejera Presdienta, MARíA DE LOS íNGELES QUINTERO RENTERíA les dijo, a pregunta expresa, que ya están hechas las gestiones ante Finanzas del Estado, y antes del miércoles, cuando inician las campañas, recibirán la mitad del financiamiento; el resto, en la primera semana de mayo.

Durante la plenaria de las regidoras priista del paí­s, la Presidenta Nacional del partido, CLAUDIA RUIZ MASSIEU dedicó amplios reconocimientos a la victorense, LAURITA GARCíA LUMBRERAS, para quien, dijo, está segura, vendrán cosas muy buenas y muy grandes.

Coincidió con la dirigente nacional del Organismo de Mujeres Prií­stas, HILDA FLORES ESCALERA, al ponderar el trabajo y la entrega, el entusiasmo y visión impresas en su gestión como coordinadora nacional de las 2 mil 500 regidoras que tiene el partido en el paí­s, en quienes reconoció un nicho de fortaleza para el instituto polí­tico.

Durante la ceremonia celebrada en la sede central del partido, la reelecta regidora victorense entregó la estafeta de la coordinación nacional a la regiomontana THALINA ALMARAZ GONZíLEZ, quien igual ensalzó su trabajoimponiéndose el reto de igualarla.

Por la zona conurbada del sur, ayer continuaba en gira de trabajo el Gobernador FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, acompañado de su esposa, la señora MARIANA Gí“MEZ de GCV y de miembros de su gabinete, con los alcaldes del lugar.

Entregaron doce de las 50 patrullas ligeras adquiridas y que aquí­ apoyarán la labor de la Policí­a Estatal de Proximidad en los destinos turí­sticos y zonas comerciales de los tres municipios.

También en la playa Miramar de Madero, inauguraronespacios que hacen que este destino turí­stico se convierta en lo que se ha denominado la Primera Playa Incluyente del Golfo de México, como un espacio digno y adaptado para personas con discapacidad y adultos mayores.

Por aquellos mismos rumbos del sur, la noche de la ví­spera, el Gobernador y su esposa inauguraron el Museo Barco, espacio creado para la difusión del conocimiento y formación de nuestros, niños y adolescentes, bajo la premisa del saber, como factor esencial del cambio que vive Tamaulipas.

En Reynosa, bajo los auspicios de la Universidad del Norte de Tamaulipas, propiedad del excandidato independiente a la gubernatura, FRANCISCO CHAVIRA MARTíNEZ, el fundador de las autodefensas michoacanas, MANUEL MIRELES VALVERDE, presen su libro “Todos somos autodefensas”.

Estuvo como invitada especial, la diputada local panista y candidata a la reelección por el XIII distrito con cabecera en San Fernando, NOHEMí ESTRELLA, quien ha estado en el frente de la Columna Pedro J. Méndez, único grupo denominado deautodefensas en Tamaulipas.

La Sala Regional del TRIFE emitió una sentencia dividida ayer, en relación a los recursos interpuestos contra la elección de los candidatos del partido MORENA a las diputaciones locales tamaulipecas.

En los casos de ZORAYA LARA DE LA CRUZ, ARISBEAYLE CIENFUEGOS y JORDY EDUARDO BAZALDUAconfirmó la improcedencia de sus recursos y sobreseyó la denuncia de JUAN GONZALEZ LIMA, por haber perdido derecho a impugnar.

En otros nueve expedientes, revocó las resoluciones de la Comisión Nacional de Honor y Justicia del partido, ordenándole motivar sus fallos a favor de quienes resultaron candidatos y en contra de aquellos que impugnaron, por no haber sido nominados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí