Deja en suspenso tribunal electoral la candidatura de Barbosa en Puebla

0
21

Ciudad de México. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó ayer al partido Morena fundar y motivar la designación de Luis Miguel Barbosa Huerta como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM) a la gubernatura de Puebla, al concluir que no hubo claridad en las razones por las cuales le entregó la postulación.

El asunto se discutió a raí­z de una impugnación que promovió el senador Alejandro Armenta Mier, la cual tuvo como finalidad revocar la candidatura de su ex adversario en la contienda interna de Morena, al considerar que no hubo claridad en la elección de Barbosa.

En una votación cerrada, que se aprobó por mayorí­a con el voto de calidad del magistrado presidente Felipe Alfredo Fuentes, el TEPJF revocó la resolución de Morena.

El partido contará con 48 horas para emitir una nueva resolución y Barbosa Huerta se mantendrá como abanderado mientras sigue en curso el proceso de impugnación.

Durante el debate, los magistrados electorales, Janine Madeline Otálora Malassis, Indalfer Infante Gonzales y Reyes Rodrí­guez Mondragón, votaron en contra del proyecto. Ello debido a que no es posible saber bajo qué reglas y parámetros se llevó a cabo la encuesta, por lo que no es confiable. Coincidieron en la necesidad de revocar la candidatura de Barbosa, así­ como reponer el proceso de realización de la encuesta.

En relación a la demanda de Armenta Mier para aplicar otra metodologí­a y requisitos en la encuesta, el tribunal decidió que no era procedente, pues se afectarí­a el principio de equidad entre los participantes.

Asimismo, la Sala Superior del TEPJF avaló la candidatura conjunta de Enrique Cárdenas (PAN, PRD y MC) a la gubernatura de Puebla, realizada por designación directa.

Por unanimidad de votos declaró improcedente la impugnación hecha por el panista Sulpicio Marcelino Perea Marí­n, quien consideró que al designar a Cárdenas se violentaron los estatutos del partido pues no se inscribió en el proceso de selección de candidatos que abrió el PAN. El máximo tribunal electoral consideró que el proceso interno de selección de esta candidatura se llevó a cabo conforme a derecho, pues la designación se encuentra dentro de los órganos internos del blanquiazul.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí