Senado aprueba seguridad social para trabajadoras del hogar

0
18

Cd.México.- El Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad con 112 votos a favor el dictamen por el cual se otorgará seguridad social a las personas trabajadoras del hogar.

Las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social en materia de empleadas domésticas establecen que deberán contar con contrato, horario, IMSS y, a su debido momento, de pensión.

¿Qué se reforma hoy? Reconocer los lí­mites, los lí­mites de horas de la jornada laboral; 2, se establece la necesidad de que cuenten con contrato, ahora sí­: papelito habla; 3, prohibir expresamente la contratación de menores de 15 años”, explicó la senadora de Morena, Martha Lucí­a Micher.
Entre las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo está que el salario a las personas trabajadoras del hogar no podrá ser menor a dos salarios mí­nimos vigentes, que no podrán fijárseles jornadas laborales que excedan las seis horas diarias de trabajo y 36 horas semanales, y no se podrá contratar a adolescentes menores de 15 años.

Simplemente decir que vamos a dejar muy claro, habí­a una duda ahí­ con respecto a los menores de 15 años, que quede claro que no se puede contratar a personas menores a 15 años y a partir de los 15 años tienen que ser actividades de acuerdo a sus condiciones fí­sicas, no los pueden poner a hacer trabajos pesados”, apuntó la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez.
Se estima que en el paí­s hay más de 2.3 millones de empleados domésticos, de los cuales, nueve de cada diez son mujeres y que el 85.5 por ciento se dedica a la limpieza del hogar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí