¿Quién será fiscal?

0
47

At’n.                                      Material a publicarse el Domingo 05 / 05 / 2019

Golpe a golpe

  1. ¿Quién será fiscal?

+ Se supone que esta misma semana habrí­a ‘humo blanco’ en el Congreso

+ Más que sus campañas despiertan interés los debates (entre candidatos)

+ Cuando la Yeidckol venga a Tamaulipas se toparí­a con rechazo partidista

+ Soto y Etienne, asoman como los aspirantes mejor posicionados en la lid

+ Garza González advierte: la mejor inversión del Gobierno es la educativa

Por Juan Sánchez-Mendoza

El desarrollo de este proceso electoral no se detiene por la falta de un fiscal en la materia. Pero de que se requiere, claro que sí­. Sobre todo porque hay un cúmulo de denuncias por supuestos ilí­citos que no han sido atendidas al pie de la reglamentación.

La vacante cumple hoy 19 dí­as, tomando en cuenta que fue en abril 16 cuando Rodolfo Jáuregui Rosas renunció al cargo –él admitió públicamente su simpatí­a e inclinación polí­tica–, pero el candidato a reemplazarlo (Aarón Joel Medina Ladrón de Guevara), propuesto Fiscal General de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, no ha convencido al Poder Legislativo (encargado del relevo) aun cuando fuera (¿o sigue siendo?) director jurí­dico de la Auditorí­a Superior del Estado.

Y es que en el 2013 al negarse el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN a avalar su pretensión como candidato a diputado el aludido promovió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un recurso de defensa de derechos polí­ticos electorales del ciudadano, pero ésa instancia acordó que, como militante, debí­a apegarse a la reglamentación partidista.

El resolutivo se localiza en el expediente TE-RDC-007/2013.

Así­ que no hay forma de negar su pertenencia ideológica.

De ahí­, supongo, la Comisión de Justicia del Congreso local le negarí­a su aval –en principio, ya aplazó entrevistarlo–, por lo que no deba extrañar, a nadie, si esta misma semana surgen otros prospectos apartidistas para ir en pos de la estafeta que debe estar representada por un ser ajeno a todos los membretes existentes, según dicta la legislación electoral.

Sobre todo a dí­as de haberse signado un acuerdo (25 de abril) entre el gobernador Francisco Javier Garcí­a Cabeza de Vaca, el fiscal electoral que representa en el ámbito nacional a la Fepade (José Agustí­n Ortiz Pinchetti), la presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), Blanca Eladia Hernández Rojas, y la encargada del Ietam (Marí­a de los íngeles Quintero Renterí­a).

Eso significa que ante cualquier duda al respecto el alto mando polí­tico estatal girará instrucciones de acatar puntualmente la ley.

Y, en consecuencia, el fiscal general del estado deberá proponer como coadyuvante en las querellas judiciales a otro prospecto.

¡Ah!, por cierto, de buena fuente me informan que se postularí­an otros, aunque sin el aval de Irving.

Debates

Harta expectación despiertan los debates convocados en los distritos XIV y XV (con cabecera en Victoria), por el Colectivo Kybernus Tamaulipas, pues ahí­ los candidatos mostrarán músculo y debilidades.

Y hasta donde sé, sólo falta que confirmen algunos abanderados.

Pero de que habrá encuentros, no me queda duda.

Al menos la representante del organismo, Norma Denisse Hernández Ledezma, ya corrió la invitación a todos y cada uno de los candidatos, tras cumplir el ordenamiento legal, como le consta a la consejera presidenta de la Comisión Especial de Debates (Deborah González Dí­az), quien también espera la solicitud formal para que los abanderados de Tampico, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, por lo menos –con base a que son cabeza de varios distritos electorales–, programen encuentros para dar a conocer sus propuestas legislativas.

Hasta donde sé, en cada demarcación hay variables.

Por ejemplo, acá en el centro del estado los temas recurrentes son (1) la carencia de agua potable, (2) la inseguridad, (3) el deterioro de las calles y avenidas, (4) la falta de mantenimiento a las áreas recreativas y el abuso, diario, de los agentes viales en contra de los conductores (5).

Pero ninguno de los candidatos a diputados ha dicho que su papel, ya en el Congreso, tácitamente obedecerí­a a gestionar recursos para aliviar la problemática y/o adecuar leyes.

En un debate tendrí­an que reconocer sus alcances, si acaso acudieran a presentar propuestas tangibles; y no con el rollo de velar por los intereses ciudadanos, ya que ejecutivamente nada tienen qué hacer.

Los candidatos fronterizos tendrí­an que debatir sobra la adecuación de las leyes para procurar el desarrollo, acorde con sus pares de las cámaras alta y baja del Congreso de la Unión, sin que haya necesidad de ofrecerle a sus conciudadanos resolver problemas del Poder Ejecutivo.

Igual, allá en el sur del estado –si acaso se diera un debate–, tendrí­an los candidatos la oportunidad de mostrar autenticidad, puesto que ya nadie cree en las promesas.

Y menos cuando el pueblo está harto del engaño, al saberse utilizado en cada proceso electoral.

En la palestra

Fuentes dignas de todo crédito me informan que algunos candidatos de los distritos XIV y XV aún no confirman por escrito su participación en la mesa, por llamarle de alguna manera a los debates, aunque tampoco nada obliga a que lo hagan considerando que esta práctica democrática, todaví­a, no ha sido reglamentada.

Como sea, al encuentro ya fueron invitados, por los distritos:

XIV: Marí­a del Pilar Gómez Leal (PAN), Alejandro Etienne Llano (PRI), Marí­a Antonia Elizabeth Barrón Valdez (PRD), Paola Lizeth Velazco Torres (PT), Arturo Rafael Sánchez Garza (PVEM), Laura Patricia Pimentel Ramí­rez (MC) y Nora Hilda de los Reyes Vázquez (Morena), quien fuera la primera en lanzar el reto; y por el

XV: Arturo Soto Alemán (albiceleste), Ofelia Garza Pineda (tricolor), Armando Estrada Cantú (membrete del Sol Azteca), Claudia Lorena Borrego Medina (petista), Sandra Narváez Molina (ecologista), Francisco Daniel González Tirado (naranja), e Irma Sáenz Lara (lópezobradorista).

Obviamente, de todos ellos y ellas, en el caso primario, asoman como prospectos a atrapar la atención los abanderados del PAN, PRI, Morena y PVEM.

Mientras en el segundo, el candidato de Acción Nacional luce favorito, aunque su contrincante de Morena también tiene lo suyo.

Los encuentros tendrán lugar los dí­as 7 y 8 del mes que cursamos (el primero corresponde al distrito XIV y el segundo al XV), según información de la consejera electoral responsable de regular dichos encuentros.

Además hay indicios de que en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Tampico se reproducirí­a el ensayo, para cara a cara medirse entre sí­.

Morena en el olvido

Dicen por ahí­, que esta semana estarí­a en Tamaulipas Yeidckol Polevnsky Gurwitz –la dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena)–, en gira proselitista para animar a los candidatos a diputados locales.

Empero y con pleno conocimiento de causa, sé que pocos son los que con ella han tratado.

De ellos los más en eventos protocolarios, pero fuera casi nadie de los abanderados la ha tratado de cerca y menos en privado, porque la lideresa no pela a su estructura tamaulipeca.

Muestra de ello es que no atiende los desmadres ocasionados por sus representantes estatales, quienes son acusados de no bajar recursos, para la promoción electoral, siendo que las prerrogativas (de ley) se entregan en tiempo y forma.

Durante el desarrollo selectivo para nominar candidatos a diputados, la dirigente jamás dio la cara; y eso admí­tase o no fue otra de sus fallas, pues con ella, sin ella y a pesar de ella, los prospectos avanzan (rehusando toda relación con Citlalli Ibáñez Camacho, su nombre original), pero apostándole a la marca que, también ella, ha pretendido dividir, al asegurar que Morena, como partido, y López Obrador ya siendo presidente, ‘son cosas distintas’.

O sea, la dirigente viajera ha querido medir fuerzas con su patrón.

Y en su pecado llevarí­a la penitencia ya que al retornar de China, creo, el jefe del Ejecutivo Federal le darí­a una salida para abandonar –antes que concluya su interinato partidista–, la dirigencia nacional, pues al sostenerla en el cargo tendrí­a más problemas.

Así­ que las huestes del tabasqueño, aquí­ en el terruño, no se extrañen ni sorprendan con la pronosticable rechifla que surja contra Yeidckol –en la visita largamente anunciada–; y menos por hasta el momento todaví­a estar en el olvido quienes en serio se la han jugando con el mentado ‘Peje’.

Candidato fuerte

El proselitismo que desarrolla Arturo Soto Alemán en el XV distrito electoral ha sido tan intenso como fecundo.

Inclusive me atrevo a decir que es la campaña más destacada en toda la geografí­a estatal; la más nutrida y entusiasta, pues no escatima esfuerzo fí­sico para acudir al encuentro con los electores de esa demarcación.

En sus recorridos cotidianos convive con la raza, por ser también parte de la cultura del esfuerzo, identificándose plenamente, pero compartiéndole su propia historia de vicisitudes que lo llevó a a sobresalir.

Ahora, él mismo ha dicho, es tiempo de cumplir uno de sus propósitos.

“La tercera, es la vencida”, comenta, pero ofertando soluciones (desde el Congreso local) a través de la gestorí­a y legislación para modificar leyes, presentar iniciativas y vigilar el gasto público, a fin de que los victorenses y la sociedad tamaulipeca resulten beneficiados.

Los parámetros estadí­sticos coinciden en que es el candidato con más aceptación ciudadana, no obstante que se advierte ‘fuego amigo’ en contra suya.

Pero Arturo no se acongoja ni amilana. Por el contrario, le echa brí­o a su propósito, sin ocultar que hay acciones ejecutivas contrarias al bienestar ciudadano, que él mismo ofrece enmendar desde la LXIV Legislatura, pues de que es raza, claro que lo es.

La experiencia

Es sin temor a equivocarme, Alejandro Etienne Llano el candidato que más da certidumbre a los electores del XIV distrito, por ser un polí­tico respetable y respetuoso; amplio conocedor de las leyes, sin mancha alguna en su hoja de servicio público-administrativo. Ni en su quehacer legislativo.

Sereno siempre, analiza las probabilidades que tiene de ganar, sin que surja de su boca un comentario adverso en contra sus rivales ocasionales y menos se entromete en su actuación personal.

Y es que osa llamarle pan al pan, y al vino, vino.

Como diputado local (bajo el principio de representación proporcional), Alejandro ha sido quizá el legislador que más trabajo ha presentado ante la LXIII legislatura –desde luego, representando al tricolor–, y, hasta eso, sin cacarear el huevo, pues más que los reflectores busca que sus propuestas incidan en el bienestar ciudadano.

Ya fue alcalde de Victoria –y esto, aparentemente, le da ventaja sobre sus rivales ocasionales–, por lo que bien conoce la problemática que ahora se ha agudizado, aunque igual sabe cómo solucionarla.

Sobre todo en materia de suministro de agua y otros servicios públicos que ameritan ser atendidos en lo inmediato –al través de la modificación de leyes y reglamentos–, sin importar quién esté al frente del ayuntamiento ya que desatenderse del problema lo pagarí­a caro el conglomerado.

UAT: aportación

La aportación que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofrece al sistema educativo, para superar los niveles de aprendizaje del nivel básico, contempla una plataforma de tecnologí­a que hace más ágil la comprensión de las matemáticas.

“Trabajamos con la Secretarí­a de Educación en este proyecto, dirigido a profesores, bajo el concepto de que en la materia no todo son fórmulas y conscientes de que el hartazgo del estudiante se basa en la monotoní­a de los contenido que se les presentan”, dice la investigadora Evelia Reséndiz Balderas.

Esta plataforma incluye foros de discusión, infografí­as, videos y otros artí­culos relacionados con los números, álgebra, variación y demás, con la idea de que sea un primer paso para aminorar la problemática educativa e incidir en el aprendizaje, “aunque el maestro puede hacer adecuaciones, a fin de facilitar la enseñanza”, comenta la doctora.

Y así­ concluye: “Si hay una situación de aprendizaje que tiene qué ver con la forma, el espacio y la medida, les damos herramientas para atender la asignatura y ellos la adecúan, pues el proyecto se enmarca en una lí­nea de investigación que trata del discurso matemático en el aula. Entonces, al analizar las ideas variacionales, se busca que no sean más fórmulas, pues se perderí­a todo sentido”.

Esto significa que se busca enseñar con ejemplos prácticos para hacer más entendible el rubro, ya que culturalmente nos dicen ‘es muy difí­cil’; y lo peor es que así­ venimos generación tras generación. Pero ahora, no, pues uno de los objetivos es solucionar una problemática que no tiene qué ver con fórmulas, para que el estudiante piense y busque una solución con una técnica acertada.

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Caminante no hay camino

La reforma laboral aprobada por el Congreso de la Unión –en la ví­spera de conmemorarse el Dí­a Internacional del Trabajo (1 de mayo)–, resulta harto cuestionable, por dejar en poder de los manipuladores gremiales el dominio sindical.

Ciertamente, dispone que para ocupar una dirigencia debe convocarse a la votación abierta, directa e intransferible de los agremiados, pero ocurre el caso que en la mayorí­a de las ‘organizaciones’ hay mafias que controlan la participación, como mejor les da su regalada gana.

Tanto en relación al apartado A como del B del precepto constitucional que norma la organización sindical.

Y lo advierto porque:

1) ¿Acaso un trabajador, sólo, ante el Poder Judicial, tendrá derecho a promover una controversia?

2) ¿Qué pasará con los empleados que trabajan por contrato; y no han sido contemplados como prospectos a una plaza, por así­ haberlo dispuesto su dirigente gremial?

3) ¿Tendrán los mismos derechos y canonjí­as?

¡Vaya trabuco!

Al menos para Blanca Guadalupe Valles Rodrí­guez, quien ya acaricia el féretro sindical.

Se hace camino al andar

El oficial mayor de la Secretarí­a de Educación Pública (SEP), Héctor Garza González, tiene muy en claro que invertir en la enseñanza significa mejorar la calidad de vida de las personas.

“Todo el paí­s que aspire al progreso y la grandeza, tiene que invertirle a la educación.

“Esto lo tiene claro el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Invertirle a la formación de niños y jóvenes es fundamental para ser mejores personas, mejor sociedad, y tener un mejor paí­s.

“Por esta razón se ejercerá un presupuesto récord de 71 mil millones de pesos para becas, que constituyen un gran aliciente para todos los mexicanos con ganas de estudiar y progresar; y representa, también, un estí­mulo económico para as familias.

“Y sin duda la polí­tica educativa del Presidente se va a cristalizar bajo la conducción de Esteban Moctezuma Barragán”.

Lo dice fuerte y quedito en todos los escenarios y a través de las redes sociales.

Cicuta

Ensoberbecidos, por ahora figurar como candidatos a diputados; mantener ví­nculos familiares con ellos y/o simple y llanamente formar parte del grupo selecto que acompaña a los pretensos al Congreso local, hay una pléyade, toda una fauna de aprendices de polí­ticos, soplanucas y glúteo expeditos al por mayor, que se han olvidado de sus orí­genes.

Hoy desprecian todo acercamiento con la prensa escrita, cuando en su mendigar de espacios mediáticos le rendí­an pleitesí­a.

En fin, como dice el refrán bí­blico, en su pecado llevarán la penitencia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí