Quedaron a Deber

0
1

Humo Blanco / Clemente Castro González

A la distancia queda de manifiesto el error de la legislatura local, de corte priista que, en su momento, hizo la “Reforma Electoral” para el estado de Tamaulipas y, por supuesto, de la actual de filiación panista, al no haber realizado al menos remedos a la misma para evitar lagunas.

Una de las omisiones y sus respectivos efectos, la acabamos resentir con el debate llevado a cabo éste martes entre los candidatos del 14 Distrito con cabecera en Victoria.

Para empezar, porque la ley no precisa que debe ser el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), el responsable de organizar debates entre los candidatos a las diputaciones locales. Es decir, no es obligatorio que se haga tal evento.

Y aunque no se prohí­be su realización entre candidatos, la organización puede quedar en manos de empresas periodí­sticas, instituciones educativas u organismos de la sociedad.

Es ahí­ es en donde pueden presentarse problemas, sobre todo si el ente electoral no marca la lí­nea en forma puntal y llena los huecos para que no se den sesgos.

Veamos algunos “asegunes” de lo sucedido en el debate que organizo el “Colectivo Kybernus”.

Hubo comentarios extremos en el sentido de que fue un acontecimiento que nadie vio y eso ya impacta.

Desde luego que usuarios estuvieron pendientes de lo que se transmitió. De entrada los integrantes de la organización señalada, al menos para verificar la calidad de la señal que generaron.

Suponemos que los los partidos polí­ticos, equipos de campañas de los contendientes y uno que otro de sus seguidores no se apartaron de su Tablet o móvil prestos para observar el comportamiento de sus abanderados y, por extensión, el de sus contrarios.

De modo que no coincidimos con las voces que señalan que fue un debate que nadie vio porque si tuvo su “audiencia”.

Pero no se falta a la verdad al afirmar que fue un acontecimiento cerrado en cuanto a invitados, sin la contraposición directa de propuestas y puntos de vista de los participantes y en el que no se dio la máxima publicidad.

Dio la impresión de que se trataba de un acto privado, exclusivo y con una serie de limitantes para los trabajadores de la información.

Fueron pocos, no llegaron a 10 los reporteros que hicieron acto de presencia en el recinto en el que se dio el debate. Ello porque la mayorí­a sintió que no les dieron el trato correcto.

Incluso los que entraron al recinto, recibieron la advertencia, de parte de los organizadores, que no podí­an trasmitir ya que si lo hací­an serí­an desalojados del lugar.

En cuanto a medios tradicionales-radio y televisión no hubo trasmisión en vivo, dado que estaba prohibido hacerlo. La condición para contar con señal era “gancharse” a la plataforma de “Kybernus”.

En general debe reconocerse la participación de Kybernus, es un inicio y, en todo caso, se llena un hueco en tanto que el IETAM no se encuentra, en la actual coyuntura, a la altura de las circunstancias debido a las turbulencias en que se ha visto inmerso en el periodo reciente.

Por lo demás, el conjunto de los participantes, candidatos y candidatas, se asumieron ganadores.

Así­ lo hicieron saber a través de sus boletines y volvieron a explicar por qué se consideraban en esa condición.

Sin embargo, falta la evidencia contundente que únicamente pueden dar los ciudadanos, a través de determinada técnica y metodologí­a que permita contar con referentes de cantidad y calidad.

RULETA

El nombramiento del Fiscal Electoral va para largo, en tanto que en la presente semana no quedará, pese al compromiso asumido por la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso tamaulipeco, TERESA AGUILíR GUTIí‰RREZ.

Recordemos que, la semana pasada, sostuvo que en éste tiempo se resolverí­a ese pendiente en tanto que estaban revisando propuestas y perfiles.

Lo que acaba de declarar la legisladora es que tendrán que esperar una semana más para dar el nombre del nuevo Fiscal.

De plano “cantinfleo” ante los reporteros que le preguntaron sobre las causas de la demora.

“Se han recibido propuestas de interesados y están analizando el tema. La propuesta válida es la del Fiscal pero se está contemplando lo que diga la Junta de Coordinación Polí­tica, por lo mismo de su importancia. Yo tengo mis lí­mites. Es importante per lleva un proceso”, dijo.

El enredo es evidente en tanto que, el presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, en su papel, acaba de urgir a la Comisión de Justicia a fin de que resuelvan, a la brevedad, lo que es un asunto de suma importancia.

Sobre esto el guí­a del Congreso fue puntual: “Solicité amablemente de que esto se haga lo más rápido posible; a esto no se le puede dar más tiempo. Pedí­ a la Comisión y se dará lo más pronto posible; haré lo posible porque se de ya para cumplir con lo que tenemos enfrente con la parte electoral”, sostuvo.

AL CIERRE

Uno de los factores que llevan a favor los candidatos a diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en Nuevo Laredo, es el gobierno del alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR.

Esto debido a que el edil no se ha alejado de sus representados, tan es así­ que mereció la reelección.

De ahí­ que los abanderados albiceleste, MANUEL CANALES BERMEA, IMELDA SAN MIGUEL SíNCHEZ y Fí‰LIX GARCíA, de los distritos 1, 2 y tres, en forma respectiva, tengan posibilidades reales de alzarse con la victoria si mantienen el ritmo de sus campañas y aprovechan, en el discurso, logros de sus compañeros de partido que son autoridad.

Se entiende que el muní­cipe hace causa común con sus colegas que compiten pero, dada su condición de funcionario, debe ajustarse a la ley.

Habrá que considerar que los candidatos panistas tiene rivales serios en los abanderados del PRI y de MORENA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí