Yeidckol, desilusiona

0
51

Golpe a golpe

+ Más que motivar a la estructura de Morena ventiló los mitotes personales

+ Pocos candidatos han dado cuenta de su gasto; otros, ni recursos tienen

+ Reduce comisión de delitos carreteros gracias a campaña gubernamental

+ Los educandos se identifican más con el estado con Orgullo Tamaulipeco

+ El nuevo laboratorio en Criminalí­stica de la UAT aporta al sistema judicial

Por Juan Sánchez-Mendoza

Citlalli Ibáñez Camacho, mejor conocida como Yeidckol Polevnsky Gurwitz, advirtió en su parca visita a Ciudad Victoria que seguirá al frente del partido lópezobradorista, aún cuando venza el término estatutario –recuérdese que es encargada de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)–, por, simple y llanamente, impedir que un ‘perro pantorrillero’ la suceda.

Desde luego, y aunque sin llamarlo por su nombre (éste si original), se refirió al senador suplente Alejandro Rojas Dí­az Durán, descalificándolo por querer, según ella, imponer candidatos a diputados locales.

“Los chiquitos vienen a dar lata… siempre ha sido así­â€, dijo en nombre de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante un auditorio que tuvo que esperar horas para escuchar su perorata.

No hubo más de 400 personas en su encuentro, pese al acarreo de los mantenses y sanfernandenses, donde lo esencial fue su agresión en contra de su mismo compañero de partido tildándolo de calumniador por encausar ante el Tribunal Electoral de la Federación, quejas por el método y la forma en que se decidieron las candidaturas a diputados locales.

Fuera del recinto, un grupo de militantes (morenistas), provenientes de Nuevo Laredo, Tampico, Ciudad Madero, Ocampo, Llera.. se quedaron con ganas de increparla, pues el exagerado cuerpo de seguridad que la atendió impidió todo acercamiento.

Y eso que irresponsablemente llegó con dos horas de retraso a la cita.

Los fiscalizadores del Instituto Nacional Electoral (INE), desesperados, obviamente por la tardanza levantaron reportes por el gasto excesivo (hubo dispendio al colocar templetes que nadie utilizó fuera del local cerrado), así­ como el pago extraordinario de renta al rebasar los horarios convenidos, en la contratación.

Pero lo peor, es que nadie le dio una explicación convincente a los dos empleados del INE acerca del por qué en una actividad partidista, hizo acto de presencia una Banda de Guerra del Ejército Mexicano.

Lo cierto es que Yeidckol, en su primera visita a Tamaulipas, reprodujo el cartabón priista de arribar a un estado sin conocerlo, entrar al recinto con protección exagerada (incluso arrollando a reporteros), negándose a hablar ante la prensa (a su llegada) y evitar a los inconformes transitando en rutas ajenas a la logí­stica establecida.

Ya en la locación tras las peroratas de algunos candidatos a diputados locales, al tomar la palabra (como ‘yoyista’), dedicó más tiempo a hablar de su detractor y sobre su futuro, que en referencia al proceso, pues, obvio es, no conoce Tamaulipas.

Fuera del recinto permanecí­an dos autobuses de Transpaí­s –el 9172 y 9272–, que apenas terminado el evento, salieron rumbo a los destinos que estaban programados.

Las huestes de los candidatos locales, se mantuvieron más minutos.

Y es que Polevnsky tuvo un encuentro con la prensa, pero desatinado, para ella, porque nuevamente incurrió en el ‘yoyo’, por desconocer lo que sucede en Tamaulipas.

En fin, esto confirma que aquí­ en el estado la marca Morena –es decir, la lópezobradorista–, aunque sigue vendiéndose fuerte, presenta al interior decepciones.

Sobre todo ahora, que la regenteadora del membrete antepone su riña personal con Alejandro por éste haberle sugerido que se vaya de Morena a China, como embajadora, pues supone que acata instrucciones de Salinas de Gortari y no de Andrés Manuel López Obrador.

Y según el senador suplente se lo recomienda con pleno conocimiento de causa.

En fin…

 

Gasto

Hasta hoy, según el INE, son contados los partidos y/o candidatos, que han reportado puntualmente sus gasto de campaña.

Esto con referencia al proselitismo y bajo las denuncias que se hacen de que hay alcaldes que abonan con recursos públicos a su promoción en aras de llevarlos al triunfo.

Bajo sospecha aparecen los ediles de Nuevo Laredo (í“scar Enrique Rivas Cuéllar), Reynosa (Maki Esther Ortiz Domí­nguez), Matamoros (Mario Alberto López Hernández), Tampico (Jesús Nadher Nasrallah) y Victoria (Xicoténcatl González Uresti), cuando menos.

Lo cierto es que las cuentas pendientes se acumulan y hasta que no se compruebe el gasto de campaña se validarí­an triunfos ocasionales.

Así­ lo advierte la dependencia regulatoria.

Sin embargo, hay partidos que ni siquiera han entregado los recursos públicos de asistencia electoral a sus candidatos, como es por lo menos el caso de Morena, aun cuando recibieron financiamiento público millonario.

 

Auxilio carretero

La Campaña de Prevención y Auxilio Vial Carretero que tiene lugar aquí­ en Tamaulipas, ha permitido disminuir los í­ndices delictivos –comparando sus cifras con las alcanzadas en años anteriores–, y eso refleja la viabilidad del programa.

Bien recuerdo que por primera ocasión, el mandatario Francisco Javier Garcí­a Cabeza de Vaca se ocupó del tema, allá en 2017 –disponiendo una inversión superior a los 67 millones de pesos–, para enfrentar a las gavillas que mantení­an aterrorizados a quienes circulaban por las rúas estatales.

De entonces a la fecha ha sido notoria la baja de situaciones cruentas, las más de las veces, como de hechos vandálicos contra los conductores y sus familias, pues a través del sistema 911 (llamada telefónica) se advierte, puntualmente, a las instituciones de seguridad pública sobre situaciones de riesgo.

En lo sucesivo el régimen gubernamental incrementó la inversión en la materia, por lo que ahora, en 2019, las rúas estatales lucen más vigiladas y son más confiables para transitar.

Obviamente en la empresa intervienen la Policí­a Federal, militares y/o merinos (según sea el caso), pero la Campaña de Prevención y Auxilio Vial Carretero, por donde quiera vérsele, ha cumplido y cumple su objetivo.

í‰ste consiste en: 1) reforzar la vigilancia de las ví­as terrestres que hay en el estado, y 2) brindar auxilio vial a los automovilistas, ofreciendo apoyo ante cualquier incidente.

Así­ que, ya sabe usted, si tiene algún problema en su transitar, ojalá y nunca, llame de inmediato al 911, a fin de proteger su integridad y la de sus acompañantes.

Orgullo tamaulipeco

El impulso que el Gobierno estatal procura al sistema educativo va más allá de todo interés polí­tico-partidista. Y se advierte con la atención que los más de cinco mil enlaces brindan permanentemente a todas las instituciones.

Cada lunes estos participan en los Honores a la Patria; tienen contacto directo con los paterfamilias, recogen sus inquietudes, hacen compromisos; y, lo mejor, se identifican plenamente con los alumnos de los 43 municipios para atender sus necesidades y gestionar becas.

También atienden los programas a cargo de la Unidad Ejecutiva –cuyo titular Mario Andrés de Jesús Leal Rodrí­guez, no escatima esfuerzo alguno para que se cumplan en tiempo y forma–, como son (entre otros): ‘Escuela Tamaulipeca de Calidad’, ‘De Tiempo Completo’ y ‘Orgullo Tamaulipeco’.

Hasta donde sé éste último nació a iniciativa del gobernador Francisco Javier Garcí­a Cabeza de Vaca, con el propósito de desarrollar las lí­neas de acción y estrategias corresponsables con los actores educativos (maestros) para contribuir a la restitución del tejido social y así­ fortalecer el perfil de los alumnos egresados (nacidos aquí­ o radicados).

Esto permite promover entre ellos el conocimiento y la sensibilidad por sus comunidades, el respeto, el amor, la identidad, sentido de pertenencia, el arraigo y el orgullo de ser tamaulipecos, a fin de establecer fundamentos para mejorar la calidad de vida de las generaciones del cambio mediante la formación humanista.

Aquí­, destacanel diseño y la integración de clubes, para desarrollar en materia de cultura un componente de autonomí­a curricular acorde al nuevo modelo para la educación obligatoria, que por cierto con éxito se ha llevado a cabo para que los niños y jóvenes conozcan la diversidad de nuestra entidad.

Otra acción desarrollada es el Programa ‘Espacio Tam’, que permite a los alumnos un acercamiento a la cultura y gastronomí­a; lugares turí­sticos, tradiciones, costumbres, conocer personajes destacados, mediante juegos didácticos como loterí­a, adivina quién, crucigramas y sopas de letras, pero igual a través de la música y la danza con el grupo ‘Tamaholipa’.

Todas esas acciones han permeado de manera positiva en las más de 500 instituciones educativas del nivel básico, medio superior y superior.

Y, por cierto, al término del ciclo escolar que se aproxima se llevará a cabo un foro donde se presenten experiencias exitosas con la participación de las escuelas participantes en las diversas acciones del programa.

 

Universidad

El sistema de judicial ha encontrado serios obstáculos para desarrollar sus investigaciones, a fin de resolver expeditamente las razones por las que se pudieron haber cometido ilí­citos, o simple y llanamente para resolver juicios de diversa í­ndole por fallecimiento.

Por eso me parece un atractivo el nuevo Laboratorio de Criminologí­a y Criminalí­stica que ofrece la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a sus estudiantes de la Licenciatura en Derecho.

í‰ste se imparte en la Facultad del Centro Sur (CUS) con el nombre de Arturo Pérez Navarro, quien es catedrático ‘uateño’ y está certificado como perito en Perfilación Criminal por parte del Consejo Certificador del Colegio Mexicano de Ciencias Forenses, A. C.

Al inaugurar el laboratorio, el director del plantel Marco Antonio Cortina Saint André, destacó la importancia de contar con este nuevo equipamiento que contribuirá a la calidad educativa que imparte el alma mater.

Ahí­ señaló: “el principal objetivo es capacitar a los alumnos en el análisis de la escena del crimen y del perfil criminal, colaborando en la investigación y búsqueda de hechos delictivos, con base al nuevo sistema de justicia penal”.

Esto confirma el impulso que el rector José Andrés Suárez Fernández brinda a la comunidad universitaria, siempre con el ánimo de procurarle un desarrollo sostenido y sustentable a la institución que hoy es ejemplo nacional.

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Caminante no hay camino

Los supuestos debates entre candidatos legislativos, han dejado mucho qué desear.

Quizá porque al organismo organizador le quedó grande la yegí¼a, o, tal vez, por la falta de pericia del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) para imponer la reglamentación legal en su desarrollo.

En los distritos electorales XIV y XV (con cabecera en Victoria), ya se dieron, pero sin despertar interés alguno y menos tras la forma en que se desarrollaron.

Sé, también, que otras latitudes están pro llevarse a cabo, pero ahora organizadas por organismos empresariales.

Como fuere, mientras no se debata, sino simplemente se expongan las ideas de cada uno de los candidatos no habrá un ejercicio democrático que involucre a todos los sectores de la sociedad, cuando la intención es que todos acudan a las urnas.

Se hace camino al andar

El Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (Itace) resulta ya alto competitivo en el ámbito nacional no sólo por haber obtenido primeros lugares en distintas disciplinas, sino por su importancia y aporte en varias materias.

Al frente de la institución está Fernando Campos Martí­nez, quien deja al margen toda grilla por estar entregado a un proyecto que abona a que el alumnado a su cargo siga capacitándose y creciendo con los programas establecidos, como son los cultural y cientí­fico, donde Tamaulipas esta en l cúspide.

 

Cicuta

Cuando insistentemente tocaron a mi puerta, pensé: ¡es un abogado!, ¡los de la Comapa!, ¡un cobrador!, ¡mi suegra!

Oh, vaya desilusión: era una persona que me traí­a vales para ir a uno de los teatros (bingos) montados por los candidatos al XIV distrito electoral (con cabecera en Victoria).

Le di las gracias –ella quizá cobró por la promoción diaria 200 pesos–, y de inmediato le dije a mi familia: ¡guárdense, ahí­ vienen polí­ticos’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí