Por: Francisco Medina Guerrero
Los padres de familia deben de mantenerse alertas ante las elevadas temperaturas que se registran en nuestra ciudad capital para detectar cualquier síntoma de deshidratación, especialmente en niños, porque porque puede traer como consecuencia afectaciones neurológicas y en los riñones, alertó el Colegio de Pediatría.
Jorge Ordóñez ínimas, vicepresidente del Colegio de Pediatría Capítulo Victoria y miembro del colegio Estatal de pediatría advirtió que la deshidratación corporal genera un cuadro de shock que puede traer graves consecuencias a la salud.
«Cuando un paciente no está tratado en forma adecuada y el niño se deshidrata puede llegar a un estado de shock, la pérdida de líquidos puede afectar hasta el riñón o el aspecto neurológico».
Al emitir algunas recomendaciones , destacó que por eso es importante que se mantengan alerta los padres y ante el menor signo de alarma acudir con su médico de confianza.
» Esto sí es un dato de alarma, si el niño deja de consumir líquidos se pone irritable o sus ojos están hundidos o su piel ya no es elástica es un dato de urgencia para acudir al servicio de urgencia».
Y agregó; «tienen que acudir a algún servicio de urgencias o con su médico de cabecera para tratar de resolver de la urgencia».
Ordóñez ínimas refirió que aún cuando todavía no hay datos sobre casos de deshidratación ya que apenas se va iniciando con la temporada de calor, es importante hablar del tema de la prevención y conocer los síntomas para evitar afectaciones a la salud sobre todo de los menores de edad.
«Como apenas vamos comenzando esta temporada de los calores entonces todavía no han impactado esto en números, tal vez en la estadística todavía no se refleja».
«La idea de hablar de este tema es para prevenir y que no pase este tipo de urgencias»; dijo para concluir.