El “Enredo” De Los Diputados

0
13

Humo Blanco / Clemente Castro González

Si el propósito de los legisladores locales es confundir lo hacen de manera eficiente en cuanto a la tardanza para nombrar Fiscal Especializado en Delitos Electorales.

Porque mientras el presidente del la Junta de Coordinación Polí­tica, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, urge a la presidenta de la Comisión de Justicia, TERESA íGUILAR GUITIí‰RREZ, esta le da largas al asunto y francamente hizo un enredo con las declaraciones vertidas sobre el tema.

Da la impresión de que se les complicó el asunto y no hayan como dar salida a algo que, según se deduce, empezó mal.

Porque, previo a la arranque de las campañas, renunció el otrora Fiscal Electoral, RODOLFO JíUGREGUI ROSAS, por motivos personales, a 40 dí­as de que la mayorí­a de integrantes de la legislatura tamaulipeca le diera su aval para el cargo.

La referencia es que fue cuestionado su nombramiento por la oposición, sobre todo priista, dado el antecedente de militancia panista de JíUGREGUI.

Al dejar RODOLFO el puesto , de inmediato se mencionó el nombre de ARON JOEL MEDINA LADRí“N DE GUEVARA, apuntalado por el Procurador, IRVING BARRIOS MOJICA.

Pero, al parecer, el gallo del alto funcionario también traí­a sello partidista y la propuesta se vino abajo.

A partir de ahí­ empezó a trastabillar la diputada, AGUILAR GUTIí‰RREZ, en tanto que dio fechas tentativas para resolver el pendiente pero eso no ha sucedido.

Lo que primero dijo, hace al menos tres semanas fue que, pese a no existir convocatoria para el nombramiento el Fiscal estaban llegando propuestas de ciudadanos al Congreso, interesados en el cargo e incluso refirió alguien le envió sus datos a sus celular.

En ese sentido, aseguro que revisarí­an perfiles y consideró que, en una semana, se darí­a salida a lo del Fiscal.

Pasó el plazo y se habló de una semana más y de igual manera no sucedió nada excepto la declaración de la diputada en la cual daba a entender que era algo que se acordarí­a con la Junta de Coordinación Polí­tica, mientras que el jerarca de la instancia SALINAS MENDIOLA, urgí­a a su colega a que resolviera.

Lo más reciente sobre lo que ya es un verdadero enredo lo acaba de expresar la diputada TERESA, al negar que el Congreso sea incompetente, que no se desatendí­a el tema y, además, que existí­a, en la Procuradurí­a, un área especializada en Delitos Electorales, dando a entender que no habí­a necesidad o urgencia de nombrar al Fiscal en mención.

Trato de aclarar que habido confusiones, que no hay opacidad y que el Congreso resolverá en tiempo y forma.

Incluso dijo que están pendientes de la Ley Orgánica de la Fiscalí­a General de Justicia en el Estado, próxima a expedirse, para establecer la competencia del nuevo funcionario.

“El va a tomar esas funciones de la Fiscalí­a Especializada que atiende los asuntos de carácter electoral, como acordar con el Procurador, el despacho de los asuntos de su competencia, intervenir en los juicios de amparo, establecer mecanismos de coordinación, pero para que nos adelantamos a un procedimiento que se le esta dando atención y esta en la Procuradurí­a. Ahí­ esta el Fiscal para atender los temas electorales”, sostuvo.

¿Y por qué si no hay motivos para apresurarse nombraron a JAUGREGUI ROSAS, poco más de un mes antes de que iniciaran las campañas polí­ticas? ¿Por qué salió, de manera pronta, el nombre de ARON JOEL MEDINA para sustituir al que renunció?

Peor aún: ¿a poco se les pasó ver que estaba pendiente de expedir la Ley Orgánica de la Fiscalí­a de Justica a la que sustentará la estructura y funciones del Fiscal Electoral?

Tan sencillo que es aceptar los errores cometidos y darse tres golpes de pecho. Pero parece ser que el punto central es ocultar la verdad sobre el caso.

Lo que reiteran los legisladores, por ejemplo, ARTURO ESPARZA PARRA, es que en la actualidad esta en funciones la Fiscalí­a Especializada en Asuntos Electorales. Ello significa que se pueden atender las denuncias de su competencia.

Luego entonces, ¿“para que tantos brincos y sombrerazos estando parejo el llano”?

En efecto, hay confusión y esa la hicieron los diputados por motivos que deben tener su base en intereses polí­ticos.

AL CIERRE

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aceptó el aumento salarial global para el profesorado cuyo montó es de 6. 25

por ciento y 5.85 por ciento para el personal de apoyo y asistencia a la educación.

Así­ se dio a conocer a través de un comunicado oficial por parte del Sindicato, en el que se da cuenta de los acuerdos llegado con los altos mandos de la Secretarí­a de Educación Pública (SEP), que encabeza ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGíN.

La ponderación de lo concretado corrió a cargo del secretario general del SNTE, ALFONSO CEPEDA SALAS, mismo que señaló que los aumentos están relacionados con el crecimiento del paí­s y con la inflación.

“Estoy seguro que para todos los que queremos al SNTE esto es motivo de orgullo y satisfacción sindicalista. Los llamados desesperados a la discordia, la división y la venganza se han encontrado con un sólido dique de lealtad a nuestras convicciones y valores sindicalistas, no han logrado distraer nuestra entrega cotidiana para cumplirle al SNTE y a México”, argumentó, con evidente dedicatoria a sus adversarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí